Economía

Acuerdo para conectar la T-1 de El Prat con Sants mediante un tren lanzadera

La Generalitat y el Gobierno han cerrado un acuerdo para conectar con un tren lanzadera la terminal T-1 del aeropuerto de El Prat y el centro de Barcelona, pasando por la estación de Sants, lo que permitirá desbloquear una conexión que ambas administraciones consideran prioritaria.

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, ha explicado que Fomento "ha dado por buenos" los números y sólo falta que decida si saca a concesión la obra o "la obra y la operación de la gestión ferroviaria", opción preferida por la Generalitat, que considera que esta conexión sería "rentable" al precio de unos 6 euros por billete.

Aunque Vila ha insistido en que el calendario no depende de su departamento, cree que el ministerio de Fomento está a punto de iniciar los trámites del concurso.

El conseller considera que lo ideal sería que se creará una UTE (Unión Temporal de Empresas) que completara la obra ferroviaria entre Sants y la T-1 y, después, operara también el servicio, poniendo los trenes y garantizando una lanzadera cada 15 minutos.

El proyecto correría a cargo de la iniciativa privada, que completaría las obras de acceso a la T-1, y hay varios operadores privados que se han mostrado interesados en la conexión.

Hace algo más de un año, el conseller Santi Vila presentó una propuesta al Ministerio de Fomento para conectar la T-1 del Aeropuerto de Barcelona con el centro de la ciudad mediante un tren lanzadera que llegaría a El Prat en el año 2017, con un presupuesto de 217 millones de euros en una operación público-privada.

Esta lanzadera servirá para conectar la ciudad de Barcelona y la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat con ferrocarril, lo que daría servicio a la fuerte afluencia de pasajeros que se desplazan entre el centro de Barcelona y el aeropuerto.

Este tren lanzadera unirá la T-1 del aeropuerto con la estación ferroviaria de Sants en 19 minutos y con el Passeig de Gràcia, en el centro de Barcelona, en 25 minutos. En un futuro se prevé que esta conexión se alargue hasta la futura estación del AVE de La Sagrera.

Recientemente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció que el tramo entre Zona Universitaria y el Aeropuerto de El Prat de la Línea 9 del Metro de Barcelona se pondrá en funcionamiento en el primer semestre del año 2016.

Vila considera, al margen de esta actuación, que con una longitud de 20,7 kilómetros y 15 estaciones sería la línea de metro más larga de Barcelona, la opción de un tren lanzadera entre Sants y la T-1 ofrecería un servicio mejor resuelto con este sistema.

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Comentarios 14

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Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
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Lo mejor de la noticia es la foto elegida. Creo que hubiera sido mas apropiada para la noticia de la reunión de Rajoy y Más.

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#1
No se, no se
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¿Dinero de todos, en forma de comisiones puesto en las manos de voraces políticos, en este caso catalanes, para Suiza?

Puntuación 5
#2
CATALONIA MíS 3%
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A un precio de 6 euros.

Y el metro de Madrid al Aeropuerto a 2 euros.

& euros - 2 euros = 4 euros para la FAMILIA de los PUJOL.

CATALONIA 3% o más

Puntuación 12
#3
fdr
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No creo que esta obra se realice con prontitud.

La manada de autobuses que cubren actualmente el servicio, que tienen una ocupación media de 4 pasajeros, financiado a amigotes con dinero de la Generalitat. lo impedirán.

Puntuación 9
#4
pep
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MALPARIDOS ESPANYOLES LADRONES!

con todo lo que nos rovais iá podriamos aver construido esto hace 20 anyos, mamones!

Puntuación -11
#5
Jajajajaja
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Estos de CIU eran los que decían que España les robaban y ahora resulta que los ladrones son ellos.El más ladrón el feo del maestro Yoda.

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#6
Hurl
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Otra vez igual que con los peajes y con todo lo demás. Sí, tenemos infraestructuras pero pagando nosotros. Somos los unicos peleles que pagamos por todo. Verguenza. A Barajas se va con billete de metro, pero nosotros tendremos que comprar el billete especial que cuesta 3 veces el precio normal, para que se haga la puñetera conexión. Y como esto, todo. La conexión al puerto también pagada a medias con empresas privadas. Pero vas a todas partes y esto no ocurre, simplemente lo construye Fomento.

Puntuación 7
#7
Degirona
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Otra obra que se publicita y no se hace, queda claro que actualmente aun no hay una conexion entre BCN y el flamamnte aeropuerto de BCN. Solo queda la independencia para algo funcione en Catalunya, si hemos de esperar a Fomento estamos perdidos.

Puntuación 0
#8
pep de la barretina
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espania fa 500 anys que ens roba

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#9
curt
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Algunos políticos(muchos de ellos catalanes) parecen especialistas en mear en la cabeza a los lerdos y convencerlos de que llueve.

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#10
josep
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Existe la infraestructura que es la Rodalies 2

solo queda mirar los horarios de trenes para que puedan ser directos

mas dinero para barcelona, a esar de que niegan que el resto de espanya invierta alli

nuevo puerto

nueva pista aeropuerto y nueva terminal

rodalies en todas las provincias

ave a todas las provincias

Puntuación -6
#11
josep
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al 7

tambien te puedes ir en renfe

1 euro, 30 minutos tarda desde el aeropuerto a sants

trenes cada 30 minutos

pero

mejor que nos cierren escuelas y hospitales

que nos recorten salarios

que nos suban impuestos

lloramos por estupideces, y lo que deberiamos defender, pasamos

no tenemos remediso

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#12
Uno de Cornellá.
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Obra innecesaria, teniendo en cuenta que está en construcción la Línea 9 del Metro de Barcelona.

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#13
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Lo malo es que este "tren lanzadera" tardará lo mismo que el tren que llega a la T2 (el que ya existe) y aún encima te costará el practicamente el triple de caro silo comparas con el billete sencillo que cuesta 2'15 €.

Puntuación 1
#14