Economía

Niño Becerra: "El sistema autonómico es ilógico e injustificable, lleva 34 años pudriéndose"

  • El catedrático está en desacuerdo con el método de cálculo escogido
  • Cree que el problema es que no se ha abordado la financiación autonómica
  • Nadie preguntó si las CCAA podían hacerse cargo de las competencias
El catedrático Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, se alegra de la publicación de las balanzas fiscales porque "hay números sobre los que discutir", aunque asegura que "los impuestos no los pagan las personas, los paga el PIB". El profesor señala que el problema es no haber abordado el tema de la financiación regional, "que se está pudriendo durante 34 años".

Niño Becerra asegura que con la publicación de las balanzas fiscales regionales, que señalaron que Madrid, Baleares y Cataluña son las CCAA más perjudicadas en financiación, "tendrá que abandonarse el 'me parece', ahora hay números oficiales". Aunque el experto afirma que no está de acuerdo con el método de cálculo escogido y pide que los técnicos sean quienes los discutan.

Según el profesor, el problema es la LOFCA, la ley de financiación autonómica que se redactó y promulgó hace 34 años. La califica de "sinsentido de ley que tan sólo pretendió crear bolsas de dependencia y clientelismos políticos". Además señala al mapa regional español, que cuando se diseñó nadie se preguntó si "tal región ¿es sostenible?" y si se lo preguntaron "primaron otras razones que no fueron técnicas, sino políticas".

Un problema que siguió agravándose con el traspaso de competencias a las CCAA, ya que "nadie se cuestionó si las regiones podían hacerse cargo de las competencias que se les estaban traspasando y que en algún caso se obligó a aceptar". Ayer, tanto Cataluña como Madrid y Baleares se quejaron de las balanzas fiscales al sentirse perjudicadas.

El catedrático reconoce en su artículo que "había regiones que generaban PIB porque tenían capacidad para hacerlo y otras cuya capacidad era menor o mucho menor" por lo que "se optó por menoscabar la capacidad de crecimiento de las que más crecían y traspasar esos fondos a los que menos crecían... pero sin un auténtico plan de crecimiento".

Al respecto asegura que "se ha dejado que este tema de la financiación regional se esté pudriendo durante 34 años" y pide que "¡a ver si de una vez se aborda sacando de él razonamientos políticos que a ninguna parte llevan!". Niño Becerra pone énfasis en que "los impuestos no los pagan las personas, los paga el PIB, y el PIB lo generan los factores productivos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum59

jmastiz
A Favor
En Contra

Sigo todos los comentarios de este Sr. por llamarle de alguna manera. siempre critica todo lo que hace el gobierno, todo se hace mal, todo está mal, pero todavía no he visto que haya dado nunca ninguna solución. que fácil es ser economista para algunos!!!!

Puntuación 1
#50
pele
A Favor
En Contra

El de MAS MIERDA CAT NO = ERES UN MALEDUCADO Y GROSERO EN TUS HABLADURIAS

Puntuación 0
#51
BECERRA, PRESUNTO AFRANCESADO MASON
A Favor
En Contra

BECERRA VETE AL INFIERNO AFRANCESADO DE LOS MASONES.

BECERRA DALE CLASES AUTONOMIAS A FRANCINO Y A LOS TRAIDORES DE LA SER, Y DE PASO ESPLICASELO A JUAN LUIS CEBRIAN PARA QUE SE LO DIGA A TUS AMOS EN BILDERBERG.

EL TRAIDOR AFRANCESADO BECERRA DIJO:

PARO 50% Y VA CAMINO DEL 20.

CHAPAPOTE A 250, Y DE MOMENTO A 100 PERO CUANDO USEMOS/DESPERTEMOS EL HIDROGENO -AGUA- COMO ENERGIA SE COMERAN EL CHAPOTE LOS AMOS DE BECERRA, Y ADEMAS IRAN COMBINADOS, PUES EL NEGRO DEL CHAPAPOTE Y EL NEGRO DE SU NO ALMA DE ANTROPOMORFOS HACEN JUEGO..

GOBIERNO DE COALICION PPSOE AL SERVICIO DE LOS AMOS DEL AFRANCESADO MASON BECERRA. DE MOMENTO TENEMOS AL GALLEGO RAJOY Y, TAMBEIN DE MOMENTO, LAS OTRAS AFRANCESADAS AGUIRRES ESTAN EN EL PARO, A PESAR DE DIMITIR POR ORDEN DE SUS AMNOS, DE PRESIDENTA DE MADRID PARA HACERLE LA CAMA A RAJOY.

A RAJOY LO LIQUIDARAN LOS MERCADERES DEL TEMPLO –mercados financieros prima a 600- COMO MAXIMO ANTES DE NOVIEMBRE DEL 12 Y VENDRA UN PPSOE. AFRANCESADO MASON BECERRA, JULIO 2014 Y EL QUE TUS AMOS IBAN A LIQUIDAR EN 2012 SIGUE Y SGUIGUE COMO DURACEL.

ETC ETC ETC

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación 0
#52
ESTE.ES
A Favor
En Contra

NO SOBRAN LAS AUTONOMIAS,,SOBRAN LAS QUE NO SON VIABLES POR SI SOLAS,,LAS QUE SI LO SON PUEDEN CONTINUAR Y ASI INCENTIBAR LA PRODUCCION...NO COMO AHORA QUE SE INCENTIBAN LAS AUTONOMIAS PEDIGUEÑAS E INDIGENTES.

SI INCENTIBAMOS ESTO,,ESTO TENDREMOS.

Puntuación 5
#53
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

'El sistema autonómico lleva 30 años pudriéndose' Niño Becerra= ¿putrefacto?. Lleva 30 años muerto de asco, de que haya gente en Madrid que quieran volver a mangonear en exclusiva, y eliminar a la periferia, que les quita el chocolate del loro. MAHAPU=MAdrid A HAcer PUnyetes

Puntuación 4
#54
la jodistemaciste
A Favor
En Contra

PP= Fariseos, atentos al décimo de la mostaza y del comino, para guardar siempre las apariencias y formas.

PSOE= Saduceos, no creen en la inmortalidad del alma, ni en la resurrección, pero controlan todo el oro del templo...

¡Vaya bendición! ¿No?

Puntuación 3
#55
Felipe El Hermoso
A Favor
En Contra

al 11. lee primero y despues critica si no tienen razón. País Valencià es un término legal y conocido en valencia, no tiene nada que ver con la independencia, sólo es un término, tú, charneguito de los c.

Puntuación 1
#56
Ambrosio Serna
A Favor
En Contra

a mantener por los contribuyentes ; medio millon de politico sin oficio ni beneficio y ninguna productividad para el pais, junto con sus tremendas bandas de estomagos agradecidos y enchufados , solamente sus delitos de corrupcion superan el presupuesto sanitario de todo el pais , senado, realeza, jueces puestos a dedo por los corruptos , para garantizarse la impunidad y legalizacion de las estafas de sus jefes banqueros y electricas , evasion fiscal por un tubo , etcetc

Puntuación 5
#57
Alcapone y su banda
A Favor
En Contra

y donde colocaran la tremenda mafia politica que controla España ,, enquistados en todas las administraciones y organismos publicos ,,y al servicio de estafadorers , saqueadores y evasores fiscales , a cambio de los enchufes y los sueldazos sin dar palo al agua , o la impunidad en sus numerosos delitos y estafas .

Puntuación 4
#58
fer
A Favor
En Contra

Existen estados federales y descentralizados que funcionan EEUU Alemania Australia y estados centralistas Francia que funcinan. Yo prefiero un estado descentralizado que funcione. Vivo cerca de Toledo en un estado centralista no habría nada en mi región y todo tendría que hacerse en Madrid desde estudiar ingenieria agrícola en vez de hacerlo en una zona rural hasta hacerse una radiografía. El sistema no funciona si para ahorrar hayu que cerrar un consultorio en Cuenca mientras se hacen obras en el Congreso o se mantienen edificios de ministerios fantasmas en Madrid

Puntuación 4
#59