
Jesse Litvak, antiguo directivo del banco inversión Jefferies & Co ha sido condenado a dos años de cárcel por mentir a los clientes respecto a los activos respaldados por hipotecas que les colocaba, y que resultaban ser paquetes basura
La condena rebaja notablemente la pedida por la fiscalía, que reclamaba una pena de nueve años de cárcel y el pago de una multa de 5 millones de dólares, por haber perpetrado un "fraude financiero plurianual y multimillonario".
La defensa de Litvak había señalado que los bonos que el acusado colocó se comportaron extraordinariamente bien en el mercado, y rechazó la comparación con cualquier otro fraude "destinado a sacarle todo el dinero a la gente".
En respuesta, la fiscalía aseguró que Litvak repitió su fraude en al menos 55 ocasiones y durante al menos tres años, mintiendo en cada una de esas ocasiones a una víctima que confiaba en él.
Jefferies, la compañía para la que trabajaba, aceptó un acuerdo extrajudicial por el que pagaría 25 millones de dólares a cambio de ser exonerada de cualquier responsabilidad civil o criminal relacionada con la conducta de Litvak.