Economía

Balanzas fiscales: el déficit de Madrid es de 16.700 millones y el de Cataluña, de 8.455 millones

  • Andalucía es quien más dinero recibe, con un saldo positivo de 7.421 millones
  • Si se analiza el reparto por habitante, Madrid sigue siendo la más perjudicada
  • "El grado de igualdad en acceso a los servicios públicos no es el deseado"

El Gobierno ha dado a conocer hoy el reparto de ingresos y gastos de las comunidades autónomas, recogidas en las cuentas públicas territorializadas con datos correspondientes al año 2011. Estas presentan diferencias con la balanzas fiscales presentadas en 2008, las únicas conocidas hasta la fecha. Según ha publicado el Ministerio de Hacienda, Madrid es la CCAA que más aporta y menos recibe, con un déficit resultante de 16.723 millones de euros. Cataluña y Madrid critican las balanzas fiscales.

La segunda autonomía con mayor déficit fiscal es Cataluña, con un saldo negativo de 8.455 millones de euros. Esta cifra se sitúa por debajo de la reclamada por la Generalitat catalana, que era de entre 11.000 y 15.000 millones. Le sigue Valencia, que aporta 2.018 millones más de lo que recibe. 

Por su parte, Andalucía es la región que más dinero recibe con respecto a lo que paga, con un saldo positivo de 7.421 millones de euros. Canarias, con 4.054 millones, Castilla y León, con 3.929 millones de euros y Galicia, con 3.240 millones, son junto con la andaluza las autonomías que salen más beneficiadas de este cálculo.

Si se analiza el reparto por habitante, Madrid sigue siendo la más perjudicada, con un saldo negativo per cápita de 2.575 euros. En estos términos, Baleares es la segunda CCAA con mayor déficit fiscal, de 1.329 euros. Le siguen Cataluña y Valencia, con 1.119 y 394 euros, respectivamente.  

Del otro lado, en el cómputo per cápita es Extremadura la CCAA que más recibe, con 2.697 euros. Canarias es la segunda con el mayor saldo positivo, de 1.910 euros, y Asurias la tercera, con 1.544 euros.

Reparto más uniforme

"Como patrón general, las comunidades más ricas tienen saldo negativo y las más pobres, positivo, pero hay excepciones", ha destacado Ángel de la Fuente, encargado de detallar las cifras desde el Ministerio de Hacienda. 

Aunque hay algunas excepciones como las comunidades forales, detalló el experto, que tienen saldos positivos pese a formar parte de las regiones ricas, o algunas comunidades de rentas bajas con saldos neutros o negativos, como la Comunidad Valenciana o Murcia.

De la Fuente considerado que para que los ciudadanos tengan los mismos derechos y el mismo acceso a los servicios públicos la financiación regional tendría que ser "más uniforme". De hecho, a título personal ha reconocido que el grado de igualdad en acceso a los servicios públicos no es el deseado y que no se cumple el principio constitucional de que el sistema autonómico no debe generar privilegios, especialmente al tener en cuenta los regímenes forales.

Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), ha liderado el grupo de académicos encargado de diseñar la metodología utilizada.

Radiografía detallada

Las balanzas fiscales se han calculado a partir de los gastos y los ingresos. Así, dos tercios de los saldos fiscales se explican "única y exclusivamente" por los ingresos debido a los elevados impuestos de las provincias más ricas, datos que no son "raros ni preocupantes".

El tercio restante del saldo fiscal "habría que mirarlo con más detalle", porque podría indicar diferencias de trato entre regiones, puntualizó, aunque con matices, ya que hay partidas que no generan problemas de equidad territorial como son las prestaciones sociales. En resumen, el experto ha destacado que solo preocupa en cuanto a desigualdades el 17% del gasto que sí es territorializable.

Con la publicación de estas nuevas balanzas fiscales el Gobierno pretende aportar una "radiografía detallada de dónde se soportan las cargas tributarias y a quién benefician los gastos de la Administración Central", según el experto.

Método carga-beneficio

Estas cuentas territorializadas recogen todos los ingresos y gastos de las comunidades autónomas, así como sus inversiones o el peso sobre el conjunto de la economía española.

El Gobierno escogió un grupo de tres expertos para elaborar la nueva fórmula con la que calcular las balanzas fiscales y determinar las diferencias entre lo que cada comunidad aporta al sistema y lo que recibe. Los resultados de este trabajo se conocerán este miércoles.

Tras discutir la posible metodología, el grupo de expertos optó por el método 'carga-beneficio' y no el del 'flujo monetario', puesto que el primero tiene en cuenta quién se beneficia del gasto y el segundo sólo tiene en cuenta criterios geográficos para la imputación del mismo.

Algunas autonomías como Madrid, la Comunidad Valenciana, Baleares o Cataluña creen que la publicación de las balanzas servirá para dejar constancia del "maltrato" que reciben por parte del Estado.

En este sentido, fuentes próximas al Ministerio de Hacienda aseguraban ayer que una de las principales conclusiones de estas balanzas es que, aunque hay cosas que mejorar, la redistribución en España funciona y sólo una pequeña parte de los saldos fiscales debería ser revisado para mejorarlo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum124

JARABE DE PALO
A Favor
En Contra

Hay una cosa en la que estrarán de acuerdo madrileños y catalanses. QUE SE INDEPENDICEN ANDALUCÍA Y EXTREMADURA, POR DIOS, QUE LES PAGUE OTRO LA JUERGA CONTINUA.

Puntuación 208
#1
FFFF
A Favor
En Contra

el de madrid que lo page de su bolsillo el listo de Gallardon y su amiguita Botella

Puntuación 70
#2
Paco Ramiro
A Favor
En Contra

No sé lo de Cataluña, ni aún se ha publiado la fuente, pero Madrid recibe una cantidad estratosférica en conceptos de capital que seguro que prefieren callar

Puntuación 82
#3
vicente
A Favor
En Contra

que curso se salto el hacedor de entuertos? un prolijo y efectivo buen hacer de la capacidad de la adulteración de la verdad, jope con Montoro si ya se comentaba, ni la O con un canuto.

Bueno de todas formas que mas nos da a los catalanes el "problema-neo" madrileño, nos independizamos y adeu, asi no tienen por que sufrir vejaciones comparativas los madrileños y el resto de Españas...

Cada día un independentista nuevo gracias al buen hacer de la politica nacional.....

Puntuación 65
#4
economiza_mas
A Favor
En Contra

España, paraíso de la exención fiscal y por lo tanto del déficit fiscal. Gracias sres. gestores económicos de la política económica de España.

Y luego los premian con buenos cargos en Bruselas.

Puntuación 43
#5
willy nelson
A Favor
En Contra

Como siempre el estado español mostrando las cuentas a su manera,anda ya... Acabais de crear otro milla de independentistas!!!!

Puntuación 76
#6
SORAYA la Vice-PRISAdenta
A Favor
En Contra

La SER de nuevo la emisora GUBERNAMENTAL.

SORAYA está muy contenta con el GRUPO PRISA.

Puntuación 7
#7
economiza_mas
A Favor
En Contra

Los defensores de contener el déficit son los campeones en crear deuda.

Puntuación 40
#8
Lionel
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que siempre son los mismos los que más pagan y menos reciben, independientemente de cómo se calculen las balanzas. Aparte de las comunidades habría que analizar el caso de Messi que es el que más aporta

Puntuación 23
#9
jall
A Favor
En Contra

Alguien se ha preguntado alguna vez ¿cómo se calcula el déficit fiscal, de esos países ficiticios llamados comunidades autónomas?. Se hace considerando que las empresas de ámbito nacional que tienen su sede en Madrid o Barcelona, son empresas del país "madrileño" o del país "catalán", pero si esos paises ficiticios existiesen en la realidad, la mayoría de esas empresas no estarían allí, y las que estuviesen solo pagarían una parte pequeña de sus impuestos allí, la parte correspondiente a su negocio en esos países de liliput. Madrid y Barcelona viven de España, no España de ellos, eso no se les debería olvidar, a los que manipulan con este asunto. Podemos hacer 17 paises de liliput a ver que tal nos va, pero no hay que ser muy inteligente para saber que nos iría muy mal,y peor a esos que dicen tener déficit fiscal, porque lo que tienen es "mamandurria fiscal".

Puntuación 49
#10
danidani
A Favor
En Contra

Al 2, se habla de deficitfiscal contra el Estado, no de deficit de gasto público. Miratelo, estudia, analiza y después opina (al revés suele funcionar peor)

Puntuación -54
#11
fortunato
A Favor
En Contra

Pero lo interesante es el deficit percapita.

Puntuación 17
#12
danidani
A Favor
En Contra

Al 9, Messi no es el que más aporta por IRPF, es el que más ha pagado, que es diferente (aportas lo que te corresponde y pagas lo que debes, incluyendo desfalcos, fraudes, sanciones, etc. De varios años). Vamos como si el Sr. Bárcenas le quitan 50 millones y dices que es el que más aporta....gracioso, no? Además, esa comparación sólo tiene en cuenta rentas del trabajo, que es sólo uan parte del IRPF

Puntuación 33
#13
Nota
A Favor
En Contra

Cataluña ens roba.

Puntuación -69
#14
ccc
A Favor
En Contra

Amo a ve... no seamos infantiles. No se puede utilizar a Madrid en este informe porque sus ingresos NO TIENEN ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON EL RESTO. Madrid, señores, vive de SER-LA-CAPITAL. Del efecto capital y de los ingresos de la sede social de tropencientas mil empresas que quieren estar en la CAPITAL. Y de multitud de ingresos y beneficios que vienen aparejados al EFECTO-CAPITAL. El pensar otra cosa es no querer ver la realidad. Por eso es absurdo comparar a Madrid con el resto de regiones españolas, no tiene sentido. Madrid, si tiene una cosa que atrae servicios, inversiones o industria, es la CAPITALIDAD. Tu pones mañana la capital de España en Zamora, y al día siguiente aquello se convierte en Manhattan. No ver eso es no querer ver las cosas. Todas las leyes madrileñas de liberalización económica, y todos los esfuerzos de impulso económico, no servirían de nada sin ser la capital de un estado. Sin la capitalidad Madrid sería un pueblo muy bonito en el centro de España y poco más.

Puntuación -44
#15
atomar
A Favor
En Contra

al 10... te sabes la definición de DEFICIT?

Como diferencia de lo que pagas y de lo que te devuelven.

Como decía mi admirado Bern Shuster...NO HASE FALTA DESIR NADA MÁS !!!

Puntuación 5
#16
Madrileño indignado
A Favor
En Contra

BUAAA, EL ESTADO NOS MALTRATA, NOS VAMOS.

Puntuación 14
#17
Usuario validado en elEconomista.es
el boli
A Favor
En Contra

Vicente, que te folle un camello catalán.

Puntuación -83
#18
pitiu
A Favor
En Contra

Supongo que explicaran cómo lo han calculado.

La verdad, me parece vergonzoso que para Madrid todos los ingresos se computen allí y los gastos que se hacen allí (el Museo del Prado por ejemplo), se imputen a todos los españoles. Y así muchos gastos más.

Espero poder leer el documento completo, para poder criticarlo más detenidamente.

Puntuación 22
#19
JC
A Favor
En Contra

#3 Paco Ramiro....¿acaso has oído a algún madrileño quejarse del trato fiscal?

Puntuación -65
#20
Luis
A Favor
En Contra

Al 4, Vicente. Por eso si hay que renovar flota, se descarta Nissan y Seat de entrada. Cuando se va al supermercado, se miran donde están las sedes de las empresas correspondientes y así, cuando la clientela falle... a morderse los codos, que parece simple. Pero no por Cataluña ni por la mayoría de los catalanes. por gentes como usted y la corruptela dinástica que les lleva dirigiendo cual marionetas desde tiempos a. Comprobará usted estupefacto, como toda esa corruptela dinástica y por tanto hereditaria, marcha con sus sedes sociales de Cataluña con el fin de no pagar aranceles. En ese momento, todo el IVA repercutirá en el resto de España. En ese momento, el resto de España comprobaremos que si, que estamos mejor con su independencia y, ahí quedarán ustedes con su corruptela dinástica y casposa y recibiendo turismo europeo, al cambio con la moneda que elijan, será rentable veranear en Cataluña... como en cuba. Triste, pero real. Es lo que tienen los adoctrinamiento de las religiones varias. Y la suya, es politeista, múltiples diosas corruptos, adinerados, dinásticos y buenísimos profesionales del ilusionismo. No se si me explico, señor adoctrinado Vicente.

Puntuación -62
#21
Nueva Farsa
A Favor
En Contra

Los ingresos por la capitalildad son muy superiores al importe del déficit de Madrid, así que la realidad es bien distinta. Vaya farsa de balanzas. Que pongan el Prado en Santander y ya veréis cómo sale de perjudicada Cantabria en esta foto de balanzas fiscales irreales

Puntuación 13
#22
CASPALUNYA NAZIONALISTA FASCISTA
A Favor
En Contra

FASCISTA CASPALUNYA NAZIONALISTA ,LADRONA,CHANTAJISTA Y VICTIMISTA ,LLENA DE ODIO ANTIESPAÑOL CASPALUNYA REACCIONARIA CARCA RANCIA APESTOSA PALETA BARRETINERA Y BUTIFARRERA

CASPALUNYA NAZIONALISTA NOS ROBA Y ENCIMA CON MULTINACIONALES EN BARCELONA PARA TODA ESPAÑA

CASPALUNYA NAZIONALISTA NUEVA NACIÓN DEL AFRICA MEDITERRANEA

Puntuación -114
#23
Pasaba por aquí
A Favor
En Contra

Los políticos son como los antiguos legionarios, que vivían debiendo una guardia y cobrado una paga anticipada por si morían en combate. Se endeudan para realizar proyectos que les permitan seguir en el puesto y chupar más y con el déficit ya se apañará el que venga después.

Puntuación 14
#24
NO ROBES A CATALUNYA
A Favor
En Contra

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

Puntuación -104
#25