Economía

Balanzas fiscales: el déficit de Madrid es de 16.700 millones y el de Cataluña, de 8.455 millones

  • Andalucía es quien más dinero recibe, con un saldo positivo de 7.421 millones
  • Si se analiza el reparto por habitante, Madrid sigue siendo la más perjudicada
  • "El grado de igualdad en acceso a los servicios públicos no es el deseado"

El Gobierno ha dado a conocer hoy el reparto de ingresos y gastos de las comunidades autónomas, recogidas en las cuentas públicas territorializadas con datos correspondientes al año 2011. Estas presentan diferencias con la balanzas fiscales presentadas en 2008, las únicas conocidas hasta la fecha. Según ha publicado el Ministerio de Hacienda, Madrid es la CCAA que más aporta y menos recibe, con un déficit resultante de 16.723 millones de euros. Cataluña y Madrid critican las balanzas fiscales.

La segunda autonomía con mayor déficit fiscal es Cataluña, con un saldo negativo de 8.455 millones de euros. Esta cifra se sitúa por debajo de la reclamada por la Generalitat catalana, que era de entre 11.000 y 15.000 millones. Le sigue Valencia, que aporta 2.018 millones más de lo que recibe. 

Por su parte, Andalucía es la región que más dinero recibe con respecto a lo que paga, con un saldo positivo de 7.421 millones de euros. Canarias, con 4.054 millones, Castilla y León, con 3.929 millones de euros y Galicia, con 3.240 millones, son junto con la andaluza las autonomías que salen más beneficiadas de este cálculo.

Si se analiza el reparto por habitante, Madrid sigue siendo la más perjudicada, con un saldo negativo per cápita de 2.575 euros. En estos términos, Baleares es la segunda CCAA con mayor déficit fiscal, de 1.329 euros. Le siguen Cataluña y Valencia, con 1.119 y 394 euros, respectivamente.  

Del otro lado, en el cómputo per cápita es Extremadura la CCAA que más recibe, con 2.697 euros. Canarias es la segunda con el mayor saldo positivo, de 1.910 euros, y Asurias la tercera, con 1.544 euros.

Reparto más uniforme

"Como patrón general, las comunidades más ricas tienen saldo negativo y las más pobres, positivo, pero hay excepciones", ha destacado Ángel de la Fuente, encargado de detallar las cifras desde el Ministerio de Hacienda. 

Aunque hay algunas excepciones como las comunidades forales, detalló el experto, que tienen saldos positivos pese a formar parte de las regiones ricas, o algunas comunidades de rentas bajas con saldos neutros o negativos, como la Comunidad Valenciana o Murcia.

De la Fuente considerado que para que los ciudadanos tengan los mismos derechos y el mismo acceso a los servicios públicos la financiación regional tendría que ser "más uniforme". De hecho, a título personal ha reconocido que el grado de igualdad en acceso a los servicios públicos no es el deseado y que no se cumple el principio constitucional de que el sistema autonómico no debe generar privilegios, especialmente al tener en cuenta los regímenes forales.

Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), ha liderado el grupo de académicos encargado de diseñar la metodología utilizada.

Radiografía detallada

Las balanzas fiscales se han calculado a partir de los gastos y los ingresos. Así, dos tercios de los saldos fiscales se explican "única y exclusivamente" por los ingresos debido a los elevados impuestos de las provincias más ricas, datos que no son "raros ni preocupantes".

El tercio restante del saldo fiscal "habría que mirarlo con más detalle", porque podría indicar diferencias de trato entre regiones, puntualizó, aunque con matices, ya que hay partidas que no generan problemas de equidad territorial como son las prestaciones sociales. En resumen, el experto ha destacado que solo preocupa en cuanto a desigualdades el 17% del gasto que sí es territorializable.

Con la publicación de estas nuevas balanzas fiscales el Gobierno pretende aportar una "radiografía detallada de dónde se soportan las cargas tributarias y a quién benefician los gastos de la Administración Central", según el experto.

Método carga-beneficio

Estas cuentas territorializadas recogen todos los ingresos y gastos de las comunidades autónomas, así como sus inversiones o el peso sobre el conjunto de la economía española.

El Gobierno escogió un grupo de tres expertos para elaborar la nueva fórmula con la que calcular las balanzas fiscales y determinar las diferencias entre lo que cada comunidad aporta al sistema y lo que recibe. Los resultados de este trabajo se conocerán este miércoles.

Tras discutir la posible metodología, el grupo de expertos optó por el método 'carga-beneficio' y no el del 'flujo monetario', puesto que el primero tiene en cuenta quién se beneficia del gasto y el segundo sólo tiene en cuenta criterios geográficos para la imputación del mismo.

Algunas autonomías como Madrid, la Comunidad Valenciana, Baleares o Cataluña creen que la publicación de las balanzas servirá para dejar constancia del "maltrato" que reciben por parte del Estado.

En este sentido, fuentes próximas al Ministerio de Hacienda aseguraban ayer que una de las principales conclusiones de estas balanzas es que, aunque hay cosas que mejorar, la redistribución en España funciona y sólo una pequeña parte de los saldos fiscales debería ser revisado para mejorarlo.

comentarios124WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 124

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NO ROBES A CATALUNYA
A Favor
En Contra

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA,DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

Puntuación -104
#25
ULDEPOLL
A Favor
En Contra

Las cifras NO incluyen el saneamiento de Caixa Catalunya por parte del Estado Español. Si se incluyeran ...

Puntuación -20
#26
sobran 300.000 politicos y todos los aforados
A Favor
En Contra

Madrid lo que tiene es mucho político gorron , mucho amigo y familiar colocado cobrando varios sueldos, mucha suciedad, se caen los arboles creo que por falta de mantenimiento (podas controladas) y mucho agujero en las carreteras. Esto es MADRID.

Puntuación 22
#27
CASPALUNYA Nazionalista nazi fascista y casposa
A Favor
En Contra

ESPANYA ENS ROBA

LA CULPA ES DE MADRID DE MADRIT...

Y LOS PUCHOL FERRUSOLA CON CUENTAS EN SUIZA,ANDORRA Y LUXEMBURGO

VIZCA EL FARSA

VIZCA CASPALUNYA

VIZCA LA BUTIFARRA JA

Puntuación -20
#28
spain
A Favor
En Contra

Cataluña ens roba.

Puntuación -16
#29
Asturies
A Favor
En Contra

FUERA EL CENTRALISMO ECONOMICO CATALAN EN EL ESTADO ESPAÑOL

FUERA LOS PRIVILEGIOS DE LA BURGUESIA CATALANA EN ESPAÑA

SIGLOS DE FAVORITISMO A CATALUNYA INCLUYENDO LOS 40 AÑOS DE FRANQUISMO.

Puntuación -18
#30
Madrileño
A Favor
En Contra

Nosotros a vivir mal y a pagar una burrada de impuestos y mientras los andaluces, murcianos y extremeños viviendo a nuestra costa y robando a manos llenas.

Puntuación 1
#31
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Y....¿a quién le importa?...Yo soy madrileño...¿y que?...que paguemos más es lo normal...Más renta, más empresas concentradas...Esta tontería de las Balanzas Fiscales sólo les interesan a los catalanes...que de tanto decirles que tenemos la culpa los demás....se lo han creído.

Puntuación -17
#32
Bart
A Favor
En Contra

Que burra es la gente. Madrid recibe dinero por ser la capital y Valencia por ser el puerto, Asturias porque allí decidieron poner la industria y el País Vasco y Cataluña porque por allí pasan las mercancías españolas rumbo al exterior. MEnuda simpleza. Berlín es la capital de Alemania y no es la zona más rica, Barcelona tiene museos como Madrid y Málaga tiene el Museo Picasso, y si a Andalucía le quitamos la costa y los aeropuertos se convierte en Marruecos. La cosa es ver cuánto aporta cada uno y si las quejas tienen fundamento, las bajadas de impuestos en comunidades subvencionadas se pueden permitir o hay comunidades que llevan años sin aprovechar yodo el dinero que se les transfiere y aún dicen a los demás que ellos dan más servicios a sus ciudadanos que el resto

Puntuación -13
#33
elcolega2
A Favor
En Contra

A todos pero de que vais? cuentas públicas territorializadas con datos correspondientes al año 2011 vosotros estais chalados y nos tomais por idiotas p o que ? Me voy a la playa yo no discuto publicaciones de hace 3 años cuando el ZP que pasa que el pp no ha hecho la de estos años anda va a levantar e invertir en este pais su pm

Puntuación 1
#34
F
A Favor
En Contra

El dia que nos demos cuenta,que ESPALA,es una única Nación y no 17 Naciones,se habrá resuelto el problema,para empezar habrá 400.000 ladrones menos,que no es moco de pavo y los gastos del estado,se Dividiran por 17....Tanta CCAA,nos está llevando a la ruina,mientras enriquece a unos centenares de miles de corruptos,delincuentes y mafiosos...

Puntuación -13
#35
F
A Favor
En Contra

¿Quién les ha dado el dinero a Cataluña,para tener las infraestructuras millonarias que tiene?,pero los catalanistas siguen diciendo...."Madritttttttt,nos robaaaa",pero que descerebraos sois,la simpatía que muchos teníamos por los Ctalanes y por Cataluña,se ha diluido,como azúcar en el agua,os lo habéis ganado a pulso,descerebrados...

Puntuación -29
#36
Ole
A Favor
En Contra

En mi modesta opinion pienso que la Reunión de Más y Rajoy se sacarán una nueva financiación para Septiembre ósea más dinero y todo lo demás esta demás.

Puntuación -19
#37
pascula
A Favor
En Contra

Madrid tiene más de quinientos mil funcionarios que pagamos todos y crean riqueza en Madrid, los que más reciben con arreglo a su población son Galicia y Castilla y León.

Puntuación 19
#38
kitanovski
A Favor
En Contra

ahora quiero saber el DEFICIT FISCAL DE LA CASTA

Puntuación 0
#39
Checho
A Favor
En Contra

Menos cifras, menos mareo y a hacer un estado federal moderno del siglo XXI, y no un modelo de estado del XIX.

Puntuación 0
#40
pomar
A Favor
En Contra

Cuando una empresa privada tiene perdidas lo primero que toca son los sueldos de sus empleados y lo siguiente es a la calle. Hay empresas que en poco más de 20 años queda 1/3 del personal que tenían y tienen beneficios, en la administración en ese tiempo se ha duplicado triplicado el nº de empleados.

Puntuación 7
#41
España a la deriva
A Favor
En Contra

Este informe aparte de sesgado es tremendamente injusto. Por ejemplo: enormes empresas que antaño fueron sociedades públicas, tales como Telefonica, Repsol, Endesa, Renfe, etc, tienen su sede social en Madrid. Sin embargo el servicio se presta en todo el territorio nacional. Estas sociedades tributan en Madrid, significa esto que los impuestos recaudados en todo el territorio español deberían reinvertirse en Madrid? en serio? en ese caso Andalucia, Extremadura,...preferirian coger la sede social de estas empresas y pasar a ser pagadores netos de impuestos y no receptores porque ya me dirán como son los puestos de trabajo que proporcionan estas antiguas EMPRESAS PUBLICAS.

Ídem con SEAT, Enagas, etc, en el caso de Cataluña.

Seamos serios señores que nos engañan como quieren.

Puntuación 11
#42
hinsk
A Favor
En Contra

33... tu no vas mucho por asturias no?? nose a que le llamas industria...

Puntuación 4
#43
AGUI
A Favor
En Contra

the GALLARDON-EFFECT...

Puntuación -1
#44
raul
A Favor
En Contra

Fijate que cosas, y aquí en Aragon viendo pasar cantidades de dinero en dirección a Cataluña y Madrid, pero en cambio, no se si es por el cierzo o el que es, que no nos cae nada de dinero, asi de conformaos somos los maños.

Puntuación 8
#45
A Favor
En Contra

FREEDOM MADRID!!

Puntuación 2
#46
A Favor
En Contra

Catalunya:

Método flujo monetario: 15000 millones

Método carga beneficio: 11000 millones (8000 segun el estado español).



Bye Spain from Catalonia.

Puntuación 22
#47
Cartman
A Favor
En Contra

Ya va siendo hora que hagan algo los del sur

Puntuación 3
#48
Digan donde gastan hasta los convenios
A Favor
En Contra

El déficit a razón de donde existen mas espectáculos, sean políticos, deportivos, culturales, etc que no somos tontos que ya vimos la renovación de la flota de vehículos con la coronación de Felipe, entre otras cosas.

Puntuación 3
#49
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Como queda lo del robo ? ¿ Quien roba a quien ? No es por nada, pero lo de las balanzas, déficit, inversión, flujos, etc me suena a engaña tontos ( debe ser porque no tengo estudios ) Pero siempre he oído de mis mayores que : "quien parte y reparte se queda con la mejor " A QUE MOLA...

Puntuación 8
#50