Economía

El Banco de España llama a incentivar el ahorro ante la previsible caída de la pensión media

  • Al desvincularlas de la evolución de los precios, éstas podrían verse mermadas
  • La pensión de las generaciones futuras será menor que la de las actuales

El Banco de España cree "conveniente" desarrollar mecanismos que incentiven el ahorro privado para la jubilación ante la perspectiva de que, mediante la última reforma de pensiones, se produzca una rebaja de la pensión media para garantizar la sostenibilidad del sistema público en un escenario de envejecimiento de la población.

La reforma fiscal que prepara el Gobierno reduce la aportación máxima a los planes de pensiones que podrá ser desgravada en el IRPF desde los 10.000 euros (12.500 euros para mayores de 50 años) hasta los 8.000 euros por año.

Pensiones futuras menores

Según indica el banco emisor en el último 'Boletín Económico', una vez aprobada la reforma de las pensiones que introduce el factor de sostenibilidad para, a grandes rasgos, acompasar las pensiones a la demografía, y el índice de revalorización, que las subirá anualmente en la medida que lo permita el ciclo económico, su aplicación "implicará que la pensión inicial de las generaciones que se jubilen en el futuro será menor que la de las actuales para una misma carrera laboral".

"Con este sistema, la equidad intergeneracional se obtiene porque las generaciones futuras de jubilados disfrutarán de una pensión inicial menor, pero la recibirán durante más tiempo al gozar de una mayor esperanza de vida", añade.

El banco emisor indica a continuación que el establecimiento de un suelo de revalorización anual de las pensiones del 0,25% y de un techo del IPC más el 0,50% garantizar que "en el futuro las pensiones no caerán en términos nominales".

Si bien, añade que al desvincular la revalorización de las pensiones del crecimiento de los precios, "el nuevo marco normativo no garantiza siempre el mantenimiento del poder de compra de los ingresos tras la jubilación, de modo que, dependiendo de la evolución de la inflación, la pensión podría verse mermada en términos reales".

Transparencia para evitar incertidumbre a los pensionistas

Por otro lado, el Banco de España señala que el nuevo sistema de pensiones "puede aumentar la incertidumbre sobre la evolución futura de las pensiones, por lo que su instrumentación debe realizarse con la mayor transparencia posible, con objeto de dotar a la población de la información necesaria sobre su pensión futura y permitir a los individuos tomar decisiones óptimas de ahorro durante su vida laboral para afrontar el periodo de jubilación".

En este sentido, recuerda, no obstante, que la reforma fiscal establece varios mecanismos en pos de esta transparencia. Así, por un lado se publicarán los valores relativos a la esperanza de vida, informando a los pensionistas sobre el efecto del factor de sostenibilidad en el cálculo de su pensión, y se difundirán anualmente los componentes que intervienen en el cálculo del índice de revalorización.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum79

economiza_mas
A Favor
En Contra

Tramposos, están cambiando las reglas de juego para muchos al final del partido. No respetan a nadie , ¿como quieren que los respeten?

Puntuación 153
#1
pepito
A Favor
En Contra

¿quiere esto decir que los que llevamos 30 años, cotizando, se nos está estafando??

esto es una estafa PIRAMIDAL.

Puntuación 182
#2
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

"Incentivar el ahorro" Una forma de decir "nos lo hemos pulido todo y ahora os jodeis y os buscais la vida".

Por cierto, alguien duda de que ese "ahorro" en forma de planes de pensiones privadas que también va a estar en manos de los mismos bancos que por obtener un 2% de beneficio hoy matan a sus madres van a durar 30 años hasta la jubilación?.

Cuando llegue el default lo primero que cogerán serán esos fondos de pensiones privados, al tiempo.

No se cuanto tardará en explotar esto, seguramente años todavía porque es lo único que hacen bien, el "kick the can", pero tarde o temprano....nos atracarán a lo grande, como atracaron en Asia, como atracaron en Sudamérica y como nos están atracando en Europa.

Viva el "neoliberalismo", la excusa para reventar medio mundo en aras del "libre comercio".

Puntuación 145
#3
Ibex oficial
A Favor
En Contra

NO, Y NO, Ibex podrá llevar a cargo estas pensiones 'tan' bajas que podrá subirlas, además nuestro Ibex 35, no va a sufrir por unas pensiones ni bajas ni altas, seguirá avanzando. Ah buenas noticias, la crisis de BES se ha ido.

Puntuación -44
#4
Ibex oficial
A Favor
En Contra

Sabemos que España cada vez está mejor, pero, ¿bajar pensiones? ¿Los políticos que se creen? No, ya estamos saliendo de la crisis, aunque no del todo, pero en 2015 recuperaremos parte de lo perdido (salvo que alguno haga un error y baje Ibex 35 a 10.000 puntos, entonces, caso perdido)

Puntuación -48
#5
Angel García
A Favor
En Contra

Esto se está cocinando para una nueva burbuja, esta vez le va a tocar al ahorro privado. Al tiempo

Puntuación 73
#6
k
A Favor
En Contra

Con el marrano nos quedamos sin pensiones y sin nada, en la indigencia absoluta.

Puntuación 73
#7
SER SOLIDARIO
A Favor
En Contra

Lo mismo se hace la misma injusticia que con la reforma laboral, con los contratos más antiguos y más años de cotización con ERES y expropiando y robando contratos.

Con más años de cotización a la Seg. Social, te puedes quedar cobrando menos de pensión si te jubilas a los 61 años que otros con menos cotización se han jubilado a los 65 años cobrando más. Es injusto. Se tendría que cobrar según años cotizados.

Al Banco de España le quiero decir que también ingresen a la hucha de las pensiones igual que le ha regalado el FROB miles de millones a las cajas de ahorro.

Puntuación 66
#8
Vamos!!
A Favor
En Contra

Eso ya lo sabemos pero mis ahorros no te los voy a confiar a ti.... Sistema

Puntuación 56
#9
Pasaba por aquí
A Favor
En Contra

Estada OBLIGATORIA piramida: deber de cotización de la empresa (30% que no aparece en nómina) y la parte que aporta el trabajador.

Ya que obligan a la empresa y trabajador a aportar, que no sean tan fascistas económicos y, al menos, nos dejen elegir el modelo de cotización:

- El que quiera que siga igual.

- Capitalización, como en muchos páises de America y Europa (devolución de lo cotizado capitalizado a la edad, dentro de unos márgenes, que se quiera y transmisión de lo cotizado a los beneficiarios si el titular no lo puede cobrar)

- Aportaciones a otras entidades, publicas o privadas, españolas o extranjeras a elección del cotizante.

¿ Hay algún grupo que plantee establecer las cotizaciones voluntarias o, si son obligatorias, no establecer un único modo de aportación y cobro según el crea que es el mejor o el que más le conviene ?

Puntuación 20
#10
jc
A Favor
En Contra

para 5...es usted el B.O.E. no tiene ni pajolera idea de lo que nos espera si no espabilamos como sociedad y echamos a esta banda de sátrapas.......

Puntuación 42
#11
Toda la vida laboral
A Favor
En Contra

Y para cuando el que se calcule lo cotizado durante toda la vida laboral para el calculo de pensión ????????

PERO PARA TODOS INCLUIDOS LOS POLITICOS

Puntuación 56
#12
Pasaba por aquí
A Favor
En Contra

Ahorrar ? si tenemos que ahorrar para la pensión:

- Rebajar la cotización

- Acabar con la inflacción, sino no se puede ahorra, nos obligais a especular.

Puntuación 24
#13
Estado de desecho
A Favor
En Contra

Este "país" algún día se estudiará en las universidades extranjeras como ejemplo de corrupción e impunidad y de cómo unos desalmados apoyados por los de siempre arruinaron y destrozaron una nación histórica.

Puntuación 91
#14
Cotiza
A Favor
En Contra

Yo cotizo para la pension de los politicos del PP y PSOE

Puntuación 50
#15
¿PODREMOS?
A Favor
En Contra

Se mejoraría el sistema mucho si se acabara con la obscena compatibilidad de las inmerecidas pensiones de los políticos y afines que siguen añadiéndo rentas de los "trabajos" a los que se dedican después. Ej. Felipe González trabaja un puesto con la función de aburrirse en Gas Natural

Puntuación 59
#16
ELEFANTE
A Favor
En Contra

Seguir así dando más votos a PODEMOS.

Puntuación 34
#17
susi
A Favor
En Contra

Y esto no es nada para lo que nos espera en este "país" (efectivamente, entre comillas).

Sóo empiezan a esbozar cosillas y a mandar avisillos para navegantes porque están en campaña (laaarga) y aún no se puede destapar el pastel;

lo que no me explico es cómo por una mayoría por la calle al sacar un poco el tema aún te dice que no, que no pasa nada y que todo va como siempre.....

Puntuación 39
#18
álvaro
A Favor
En Contra

Pues en la próximas elecciones vamos a ver si nos ponemos de acuerdo para echarlos. Luego ya veremos si a los nuevos los renovamos o no, pero a los de siempre hay que echarlos COMO SEA. Que ni para eso somos capaces de ponernos de acuerdo.

Puntuación 73
#19
Harto de casta
A Favor
En Contra

Cada día tengo más claro que votare a PODEMOS.

Puntuación 46
#20
M.C.E.L.P.M.Q.L.P.
A Favor
En Contra

Yo también votaré a PODEMOS para ver si se arma la Mundial y nos viene un neo-Franco a ordenar y organizar un poco la cosa.

Mientras tanto no ceso en kgarme en todo lo que se mueve...

Puntuación 36
#21
susi
A Favor
En Contra

Y esto no es nada para lo que nos espera en este "país" (efectivamente, entre comillas).

Sólo empiezan a esbozar cosillas y a mandar avisillos para navegantes (como en el debate de La Sexta, p.e.) porque están en campaña (laaarga) y aún no se puede destapar el pastel;

lo que no me explico es cómo una mayoría por la calle al sacar un poco el tema aún te dice que no, que no pasa nada y que todo va como siempre.....

Puntuación 20
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Roxanne
A Favor
En Contra

El sistema público de pensiones tiene estructura de estafa piramidal y como toda estafa piramidal su fin es la quiebra.

En esencia lo que quiere decir el BdE es que nuestro dinero se lo gastaron y no nos lo van a devolver. Hemos sido robados con total impunidad.

Puntuación 39
#23
Esñapa
A Favor
En Contra

Se avecinan malas décadas para la clase media española. El que aún pueda que huya...

Puntuación 44
#24
Harto de casta
A Favor
En Contra

Me no paro de cagarme en todo sobre todo en el del comentario 21.

Puntuación -9
#25