Economía

Economía/Laboral.- Zapatero quiere fijar con los agentes sociales el temario del diálogo social en una nueva declaración

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá a sindicatos y empresarios durante la reunión que mantendrán el próximo miércoles firmar una declaración para delimitar los temas sobre los que pretende alcanzar acuerdos en el proceso de diálogo social de esta legislatura.

Este método de trabajo será similar el seguido en la legislatura pasada, cuando CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme suscribieron con el Ejecutivo una declaración, llamada 'declaración de La Moncloa', en la que figuraban una serie de materias en favor de la competitividad, el empleo estable y la cohesión social, los tres grandes objetivos del diálogo social en los últimos cuatro años.

Zapatero aseguró que la agenda de este nuevo proceso de diálogo será "amplia" y confió en lograr el compromiso de los agentes sociales para trabajar conjuntamente, lo que permitirá a su vez adelantar la recuperación de la economía española.

"Cuanto mejor trabajemos juntos y hagamos mucho desarrollo de leyes juntos, seguramente tendremos también la capacidad de recuperar nuestro potencial de crecimiento en el menor tiempo posible", destacó el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa que ofreció junto al presidente de México, Felipe Calderón.

Entre los temas que formarán parte de esta 'segunda' etapa del diálogo social, Zapatero citó el desarrollo de las leyes y acuerdos sociales alcanzados en la legislatura pasada, medidas en pro de la competitividad, de política industrial y de política de empleo, especialmente ahora que está aumentando el paro, así como otras cuestiones de importancia no sólo para España sino también la Unión Europea.

"Vamos a trabajar juntos. Empresarios y sindicatos han hecho un gran servicio al país en los últimos tiempos y buena parte de la capacidad de crecimiento, avance y bienestar de España se la debemos a ellos, a su actitud, y esa actitud va a ser muy importante ahora que vamos a atravesar un periodo de menos fortaleza económica", subrayó el presidente.

Zapatero recibirá el miércoles 18 de junio en el Palacio de La Moncloa a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas.

Aunque antes de este encuentro ha habido contactos entre el Gobierno y los agentes sociales, en los que se ha presentado el nuevo equipo del Ministerio de Trabajo e Inmigración (el nuevo ministro, Celestino Corbacho, y la nueva secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo), será esta reunión en La Moncloa la que dé oficialmente el pistoletazo de salida al proceso de diálogo social.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky