Los hermanos Tamani acercan a España su suculenta cocina desnuda de artificios
Quien sea un fervoroso amante de la cocina italiana sabrá del famoso restaurante L' Ambasciata, en la norteña Mantova, un establecimiento con dos estrellas Michelin y una larga fama de excelencia, especialmente en la pasta. Conocerá también a los artífices de esa leyenda: los hermanos Tamani, Francesco y Romano. Este último, hombre de ideología culinaria alejada de frivolidades y con experiencia en la cocina desde los ocho años, sabe más de contundencia en los sabores que de artificios, y su gastronomía es muy de su tierra.
Desde hace un año también es de nuestra tierra. De Marbella, exactamente. Apadrinado por Miquel Trapé y Ramon Freixa (director general y asesor gastronómico, respectivamente, del grupo de hoteles Guadalpín), dirige un nuevo local en el espectacular hotel Guadalpín Banús. Obligado ahora a dejarse caer por la ciudad malagueña una vez al mes, ha recreado su universo culinario con todo lujo de detalles. Y lo del lujo no es un manido recurso literario. Es la plasmación de una realidad.
Recetario barroco
El establecimiento es de postín. Pero más importa, en realidad, sus especialidades italianas, a las que no estamos acostumbrados en España. Hablamos de un recetario potente, incluso barroco, de sabores muy marcados y productos sólidos, con sorpresas como el famoso tortello de calabaza con crema de calabaza y almendritas de melocotón del Garda. Es un plato que se podría inscribir en una filosofía muy contemporánea, con su combinación de dulce y salado, pero desde la tradición.
Posibilidades de menú hay muchas; no obstante, hay grandes monumentos que no deben ser pasados por alto. Por ejemplo, los atadillos de filete de potro relleno de queso fresco (ricota de vaca, robiola y gorgonzola), ligeramente picante al tabasco y con puntos de pimientos rojos, verdes y amarillos, aceite de tomate y aceite de albahaca. Explican prólijamente unas maneras exageradas pero, a la vez, muy sofisticadas.
Ahora es tiempo de pasta, acaso lo más aplaudido del restaurante. Bígoli con anchoas y salsa de pesto al aceite de oliva virgen extra. Tagliatelle amarillo con longaniza fresca y parmiggiano-reggiano de Quistello con 24 meses de curación. Macarrones prensados con ragú de conejo y romero. Todo un show comprensible para todos los públicos. La carta de vinos también es opulenta y ofrece algunos de los mejores vinos italianos de siempre y de ahora mismo. Los postres, en cambio, resultan menos interesantes.
Gourmet
MARBELLA
Edgar Neville, s/n. Tel. 952 89 97 00.