Economía

Ya están aquí los temidos efectos de segunda ronda de la inflación

La fuerte subida de la inflación comienza a tener en España nuevos efectos más allá de la desaceleración del consumo. La presión de los precios ya está provocando subidas salariales, es decir, los temidos efectos de segunda vuelta que tanto preocupan al Banco Central Europeo (BCE). Y lo peor puede estar por llegar según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que cree que el IPC puede alcanzar el 5,4% en verano.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) correspondiente al primer trimestre del año. Y sus datos han constatado que las empresas comienzan a hacer frente a la subida de los sueldos de los empleados en un momento en el que sus ventas no pasan precisamente por una buena situación.

Según los datos del INE, el coste por hora trabajada aumentó un 8,6% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2007. Este aumento es casi el doble que el 4,1% que se produjo en el último trimestre de 2007, aunque está afectado por el menor número de horas trabajadas en el trimestre, debido a que la Semana Santa tuvo lugar este año en el mes de marzo.

Ajustado por estacionalidad y calendario, el crecimiento del coste laboral seguiría siendo elevado: del 5,4 %, frente al 4,5 % de finales del año pasado. Se trata del mayor crecimiento desde 2003. Por sectores, y en cifra ajustada, aumentos del 5,0 % en la industria manufacturera; del 7% en la construcción; del 4,8% en el comercio (4,3 % hostelería) y del 5,9 % en el caso del transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Para José Carlos Díez, economista de InterMoney, se tratan de "efectos de segunda vuelta de la inflación", que "no ayudan a las empresas a ajustar su negocio" en un momento de dificultades como el actual.

Subidas pactadas

Los datos desglosados por meses de los incrementos salariales que se producen en las grandes empresas que contabiliza la Agencia Tributaria muestran que las subidas más importantes se concentran en enero y febrero, cuando se ejecutan las cláusulas de los convenios laborales para aumentar los sueldos en función de la inflación. Y hay que recordar que para ejecutar estas subidas se suele tomar como referencia el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de diciembre, que en 2007 era del 4,2%, el nivel más alto de todo el año.

"Esperamos una moderación de los costes salariales en el segundo trimestre, pero a pesar de ello, se quedarán en un nivel medio de crecimiento alto en relación a la demanda de empleo que hay en estos momentos", prevé Díez, que recuerda que el aumento de estos costes es "muy malo para la competitividad de las empresas españolas".

Para José Luis Martínez, estratega de Citi en España, el dato conocido hoy "llama mucho la atención pero no es todavía significativo" porque también espera "una moderación en la segunda mitad del año". Además, cree que el impacto de la inflación sobre los salarios se produce a más largo plazo.

Los economistas indican que el repunte de los costes laborales provocará que la inflación de un sector como el de servicios no se relaje en línea con la caída de la demanda. Los precios de los servicios recuperaron en mayo ritmos de crecimiento interanual del 3,8%, desde el 3,5% de abril, cuando se produjo una moderación.

Con los datos conocidos hoy, no es de extrañar que el ministro de Economía y vicepresidente segundo, Pedro Solbes, haya reclamado contención en las políticas salariales de la Administración General del Estado. No es la primera vez que lo hace, ya que a principios de abril se sumó hoy a la petición de moderación salarial de las máximas autoridades económicas de la UE.

El BCE vigila los salarios

El BCE ha mostrado en numerosas ocasiones su preocupación por la posibilidad de que se produzcan aumentos de sueldos generalizados provocados por el encarecimiento de la energía y de algunos alimentos básicos. En más de una vez ha considerado "crucial" que los incrementos salariales tengan en cuenta el elevado desempleo y la evolución de la productividad.

Sin ir más lejos, el organismo señala hoy en su boletín mensual correspondiente a junio que uno de sus principales objetivos es evitar que se produzcan efectos de segunda ronda de la subida de la inflación.

"Se podría producir un crecimiento de los salarios mayor de lo esperado, si se tienen en cuenta la elevada utilización de la capacidad productiva, la falta de holguras en los mercados de trabajo y el riesgo de aparición de efectos de segunda vuelta. El Consejo de Gobierno realiza un seguimiento particularmente atento de las negociaciones salariales y del proceso de fijación de precios en la zona del euro", se puede leer en el boletín publicado hoy.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Agapito
A Favor
En Contra

Sólo faltaría que los pobres que pagamos todos los platos rotos no tuviéramos derecho a una subida de sueldo para hacer frente al encarecimiento de la vida. Esta inflación no la hemos provocado los trabajadores sino los especuladores.

Puntuación 29
#1
K20
A Favor
En Contra

Nada nuevo bajo el sol... no instan a la moderación y reinversión de beneficios o la carga impositiva a salarios directiviles, que page el pobre!

Puntuación 13
#2
antonio
A Favor
En Contra

Cuando crecemos a lo bestia, nos dicen que se moderen las pretensiones salariales para ser COMPETITIVOS. hagamos recuento del incremento de remuneración de los directivos durante las vacas gordas en el IBEX. Más tontos y no nacemos.

Puntuación 20
#3
Asi de culo
A Favor
En Contra

Cada vez ganamos menos y todo cada vez mas caro. No se hasta donde podremos aguantar. Nos estamos convirtiendo en esclavos trabajando solo para comer y mantener a la otra mitad del pais en paro. Que desastre de gobierno de España.

Puntuación 19
#4
soluciones faciles
A Favor
En Contra

La inflacion se puede controlar facilmente con las siguientes medidas. 1) Reduccion del 2% anual del sueldo de todos los politicos y cargos electos. Asi hasta que la inflacion baje. 2) Cualquier aumento patrimonial de politicos y cargos electos se enajenara a favor de la sociedad, puesto que son cargos no para enriquecerse sino para servir al projimo.

Puntuación 52
#5
africano
A Favor
En Contra

La unica solución seria expulsar a los inmigrantes, esto haria disminuir el consumo de bienes de 1ª necesidad que son los que estan tensionando la iflacción y de paso se reduciria el gasto publico y aumentaria la seguridad ciudadana.

Puntuación 15
#6
car
A Favor
En Contra

Otra solucion, es reducir paulatinamente la Administracion Publica. No convocando mas oposiciones y centralizar, ganando en eficiencia.

Curiosamente, en los años de bonanza se ha hecho todo lo contrario. Y asi estamos ahora.

Que viva el socialismo, bonita forma de arruinarnos nuestro futuro.

Puntuación 27
#7
Alfonso
A Favor
En Contra

Yo diria que la segunda vuelta de "inflacion" no es mala, sino lo justo para los trabajadores que tratan de recuperar su nivel de vida perdido.....en estos casos, ¿por que no dicen nada de que las subidas salariales ayudan a hacer crecer de nuevo el consumo que es uno de los motores de la economia? ¿por que deben pagar los trabajadores los platos rotos de los especuladores que originaron la inflacion?

Puntuación 18
#8
César
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con todos ustedes,claro,pero a ver qué medidas toma este gobierno actual cuando su eslogan es el "aquí hay sitio para todos",acabaremos asumiendo medidas como Italia,Francia e Inglaterra,tiempo al tiempo,de momento en mi vida había visto a un gobierno sicialista liarse a palos con la clase trabajadore como hemos visto en estos días,no soy quién para juzgar a nadie,pero una cosa me dice que este gobierno sólo sabe sobornar a las cúpulas sindicales dejando a un lado al verdadero currante,que al fin y al cabo es quien sostiene las economías.Un saludo

Puntuación 12
#9
JUAN
A Favor
En Contra

LO PEOR DE ESTO, ES QUE PARA ACOMETER LAS SUBIDAS SALARIALES HABRí QUE RECORTAR PLANTILLA

Puntuación 13
#10
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

porque sobran trabajadores y no sobran politicos? no lo entiendo. porque un kilo de tomates vale menos que un lapiz de la moncloa? por que aprueban unos presupuestos de 160.000 millones de euros. si dividimos eso entre 18 millones de españoles afiliados( a los inmigrantes que les den) cuantos euros me tocarian ami? pues 8.888 euros al año. dividido entre 12 meses igual a 740 euros al mes. que me den 500 y el resto que se lo quede el estado para gastarselo donde quiera(jubilados,inmigrantes,gasoil,carreteras,universidades,politicos,etc), ya verias como mirarian por el dinero y no darian tantas ayudas.

Puntuación 4
#11
JULIO
A Favor
En Contra

ESTOY DE ACUERDO,EL GOBIERNO SÓLO SABE SOBORNAR A LAS CÚPULAS SINDICALES, PERO TANTO A UGT COMO A CCOO, SINDICATOS QUE DICEN SER "DE CLASE" SE LES DEBERÍA CAER LA CARA DE VERGíœENZA,CLARO QUE NO TIENEN, SE PREOCUPAN SÓLO DE NO PERDER SU PUESTO, PERO HAN OLVIDADO SU FUNCIÓN DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.NO HE ESCHUCHADO A NINGUNO DECIR NADA DE LAS 65 HORAS SEMALES.UN SALUDO

Puntuación 10
#12
PEPE
A Favor
En Contra

¿Porqué a un exministro hay que dejarle una paga aunque ocupe otro cargo? Mirad al protavoz del gobierno, el Sr. Alonso que cobra como ex-diputado, como ex-ministro y como protavoz unos 150000 € al año. ¿No os parece un abuso en estos tiempos de crisis? ¿Es esto propio del socialismo?

Puntuación 7
#13
Lola
A Favor
En Contra

Este Gobierno actual tiene el record en número de Ministerios, Secretarios de Estado y Altos Cargos de toda la democracia.

Y ¿para qué? no han hecho nada para prevenir la situación actual e incluso han aumentado el gasto para este año y el que viene.

¿por qué hay que sufragar a estos ineptos mientras que a los trabajadores se les niega el derecho a un sueldo digno?

Si este Gobierno no merece una Huelga General no sé entonces qué nos hace falta a los españoles para actuar.

Puntuación 5
#14
Jorge
A Favor
En Contra

La verdad es que la moderació en los salarios és una autentica risa. Es España (datos extraidos de la UE) en el 2005 nuestro salario medio en una empresa de más de 10 asalariados era de 20.438euros, la media de la UE (de 15 paises) era de 35000 euros, y el pais que tenemos más proximos en cuanto retribuciones era Francia, com 31000 euros. Estamos igualados a Chipre y superamos a Letonia, Hungria, Polonia, Rumania, etc

Puntuación 1
#15