EURUSD
17:20:03
1,1149

-0,0043pts
El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés tras la reunión de su consejo de gobierno el próximo 31 de agosto y no subida el precio del dinero hasta el mes de octubre, según una encuesta realizada por AFX News y France-Presse.
De los 3O economistas consultados, 29 dijeron que el tipo principal de refinanciación quedará en el 3% el 31 de agosto y sólo uno apuesta por una subida de 25 puntos básicos al 3,25%.
La última vez que el BCE subió los tipos fue el pasado 3 de agosto y nunca antes los ha incrementado en dos reuniones consecutivas, lo que sugiere que la próxima actuación sobre las tasas será en la reunión del 5 de octubre en París.
Los 29 expertos económicos que creen que el BCE no tocará los tipos ahora piensan que los subirá al 3,25% en la reunión de octubre, y la mayoría de ellos también vaticinan una subida más en 2006, probablemente en la reunión del 7 de diciembre en Francfort.
26 de los 30 economistas encuestados anticipan un nivel del 3,50% a finales de año y los cuatro restantes apuestan por una única subida hasta el 3,25%.
Tras la reunión de principios de este mes, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que se seguirían subiendo progresivamente los tipos mientras se fuesen confirmando sus expectativas de crecimiento.
Y aunque algunos datos recientes apuntan a una moderación en la tendencia de crecimiento, la zona euro sigue recuperándose, indican los expertos.
"La política monetaria sigue siendo acomodaticia (...) por lo que se pueden esperar más subidas", comenta Elena Nieto de BBVA.
"Para el resto del año creemos que la política del BCE se centrará sobre todo en llevar el interés a niveles que considera apropiados en un entorno de fuerte crecimiento y persistente inflación", indica por su lado Elwin de Groot de Rabobank.