Economía

La aie valora el sistema espanol de petróleo y gas y destaca la amplitud de la red de oleoductos

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) valora el sistema español de petróleo y gas, y ve entre sus principales ventajas la amplitud de la red de oleoductos y la integración de los servicios de almacenamiento y transporte.

Así consta en el informe ‘Políticas y prácticas para contrarrestar los problemas en el abastecimiento de petróleo y gas de los países miembros”, elaborado por la AIE y presentado por el analista de seguridad energética de la División de Políticas de Emergencia de la agencia, Cuauhtémoc López-Bassols.

El analista destacó que la AIE ve “muy positivamente” el sistema español de petróleo y gas, del que destaca la amplitud de su red de oleoductos y la integración de los servicios de almacenamiento y transporte, según informó CLH en una nota.

Estas ventajas permiten que los productos petrolíferos estén disponibles en diferentes instalaciones de almacenamiento “de forma ágil”, indicó la AIE, que define a la red de oleoductos española como un sistema abierto en el que “el acceso a terceros está garantizado por medio de un procedimiento negociado, no discriminatorio y sujeto a condiciones económicas y técnicas objetivas y transparentes”.

En cuanto al gas natural, la AIE subraya su diseño para tener una “alta flexibilidad”, y menciona la pluralidad de actores que intervienen para garantizar la seguridad de suministro, como Enagás, Cores o el Ministerio de Industria.

Durante la inauguración del acto de presentación del informe, el presidente del grupo CLH, José Luis López de Silanes, destacó la importancia de disponer de políticas energéticas comunes y de mantener las correspondientes reservas estratégicas.

“Estas reservas proporcionan una gran tranquilidad para garantizar el suministro en caso de que se produzcan imprevistos, pero es necesario contar además con un sistema logístico sólido que permita gestionarlas con eficacia”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), Pedro Miras, quien resaltó la efectividad del sistema español de gestión de reservas estratégicas y la política energética española como “referencia” para la AIE.

(SERVIMEDIA)

10-JUL-14

SMV/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin