MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, considera que la liberalización del transporte de viajeros por tren debe hacerse con "cuidado y de manera progresiva", por las características del sector, si bien garantiza que la operadora pública está "preparara para competir".
Gómez-Pomar destacó además el "significativo esfuerzo" que la compañía que actualmente tiene el monopolio del tráfico de pasajeros en tren está haciendo para facilitar la competencia por el hecho de que alquilará trenes a los nuevos operadores privados.
El presidente de Renfe considera "acertado" abrir el tren a la competencia. "La experiencia demuestra que abrir servicios de cualquier sector a nuevos operadores pone de manifiesto un mejor servicio y una mejor oferta", argumentó en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
"Si al abrir a la competencia líneas de tren hace que quienes ahora viajan en automóvil se pasen al tren porque hay mejores servicios es bueno para todos", añadió.
"Nosotros estamos dispuestos a competir y como empresa pública vemos que es bueno para España que se vaya abriendo paulatinamente a la competencia las líneas ferroviarias", concluyó.
El Gobierno aprobó el pasado mes abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren, pero de forma paulatina, dado que en una primera fase de siete años sólo se dará 'título habilitante' (licencia) de operador ferroviario a una empresa privada que sólo podrá competir con Renfe en el Corredor de Levante.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Renfe incorpora PayPal a su canal de venta 'online'
- Economía/Empresas.- La CNMC pide privatizar la firma de alquiler de trenes de Renfe para impulsar la apertura del sector
- Economía/Empresas.- Renfe lanza su 'tren hotel permanente' para el Camino de Santiago
- Economía/AVE.- Planeta, Globalia, constructoras y empresas de atobuses, potenciales competidores de Renfe en el AVE
- Economía/Empresas.- Renfe asegura que no ha analizado si le afecta el coche compartido