MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La implantación de establecimientos comerciales estará sometida a una única autorización y el plazo de resolución de estos procedimientos se reducirá de seis a tres meses, después de la modificación del artículo 6 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista (Lorcomin).
Según fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad, esta decisión tiene un doble objetivo, que se tarde menos en hacerse y que desaparezcan las trabas a la hora de crear nuevos establecimientos comerciales.
De este modo, el Gobierno pretende evitar que se utilicen criterios ajenos a los medio ambientales y de ordenación territorial a la hora de conceder estas licencias. Así, no se podrán utilizar criterios de naturaleza económica.
Así, estas mismas fuentes señalan que no se entra en competencia de las comunidades autónomas, ya que seguirá siendo de ellas pero tendrán que contemplar criterios que tienen base en sus competencias reales.
Asimismo, la Comisión Europea ha llamado la atención España sobre determinadas normas autonómicas que violaban la directiva de servicios e incluso se han iniciado procedimientos contra alguna de estas comunidades autónomas por aplicar los criterios económicos restrictivos a la hora de otorgar licencias o aprobar la tramitación de nuevos establecimientos comerciales.
Así, el Gobierno de España quiere evitar que este tipo de normas se convierta en un problema ante Bruselas que genere un procedimiento de infracción contra España porque son tipos de criterios completamente contrarios a la directiva comunitaria.
De este modo, en caso de que exista una Ley autonómica, o de rango inferior, que mantenga los criterios económicos, será contraria al ordenamiento jurídico y se impugnará por los mecanismos habituales.
Por lo tanto, casi todas las comunidades autónomas tendrán que ajustar los plazos, puesto que, aunque con diferencias, muchas de ellas se movían en el entorno de los seis meses.
Relacionados
- Economía.- El Gobierno agiliza el proceso para abrir nuevas superficies comerciales
- Economía/Motor.- Las ventas de vehículos comerciales crecen más de un 39% en el semestre, con 56.520 unidades
- Economía/Macro.- La inversión en centros comerciales se dispara un 69%, hasta 1.423 millones, en el primer trimestre
- Economía/Motor.- Mercedes-Benz España unifica su filiales comerciales
- Economía/Motor.- Hertz ha ampliado en un 162% su red de vehículos comerciales en España en el último año