MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado este viernes que la suerte del almacenamiento subterráneo de Castor no provocará "en ningún caso" subidas de peajes a los consumidores de gas.
El Minisiterio de Industria, Energía y Turismo ya viene considerando dentro del sistema gasista un coste anual cercano a 200 millones de euros anuales relacionados con esta instalación, cuya entrada en operación se encuentra suspendida por los seísmos detectados a finales del año pasado.
La propia reforma del sistema gasista, señaló Nadal, se ha diseñado considerando los costes de Castor, si bien aún no se ha decidido qué medidas se adoptarán en caso de que Escal UGS, participada por ACS, decida revertir formalmente la instalación al Estado.
Los costes del almacenamiento ya se encuentran auditados, y el Gobierno ha intentado sin éxito ante el Tribunal Supremo anular una cláusula "lesiva" acordada con los promotores en 2008. Además de la auditoría, el actual Ejecutivo ha aprobado un cambio retributivo para esta instalación.
Nadal recordó, sin ofrecer detalles, que, como parte de cualquier eventual reversión al Estado, al valor de la inversión se le deberán descontar las amortizaciones ya realizadas.
Relacionados
- Economía/Energía.- CCOO y UGT advierten a Industria de que habrá conflicto si las eléctricas no compran carbón
- Economía/Energía.- Industria publica los cambios en los planes de transporte eléctrico, con 917 millones de inversión
- Economía/Energía.- Industria recibe notificación de ACS sobre Castor y no dará pasos hasta que haya renuncia formal
- Economía/Energía.- Industria dará preferencia al carbón nacional frente a otras térmicas antes de fin de año
- Economía/Energía.- Industria ve "muy complicado" que la planta termosolar estadounidense de Wikileaks "esté a tiempo"