El primer asalto económico del día para el presidente del Gobierno ha tenido lugar en el Senado. José Luis Rodríguez Zapatero ha rechazado referirse a la situación actual como crisis económica, la ha definido como "periodo de dificultades objetivas", y ha adelantado que el Ejecutivo podría adoptar medidas adicionales en los próximos meses si continúan las dificultades. El segundo asalto ha sido esta tarde en el Congreso, donde ha anunciado que el día 18 reanudará el diálogo con sindicatos y empresarios.
"Seguiremos tomando decisiones en materia económica en los próximos meses si lo requiere la situación", afirmó el presidente del Gobierno en la Cámara Alta, en respuesta a una pregunta del senador 'popular' Pío García Escudero acerca de la diferencia entre "desaceleración acelerada" y crisis económica.
Zapatero rechazó hacer "interpretaciones conceptuales de la situación", y se refirió al momento actual como "periodo de dificultades objetivas". "Venimos de un ciclo de alto crecimiento" y "la voluntad sigue intacta" para recuperar esta tendencia, afirmó.
El Gobierno aplicará medidas a "corto y medio plazo" para "ganar productividad" y volver al crecimiento "en cuanto las condiciones sean favorables", indicó el presidente del Gobierno antes de citar la subida del petróleo y de tipos de interés como aspectos que inciden de forma negativa sobre la "dificultad económica" iniciada en agosto de 2007.
En este sentido, arremetió contra García Escudero por decir que el Gobierno utiliza como excusa la subida del petróleo y acusó al senador popular de "demagogia" por "ignorar" que la subida de los tipos de interés responde a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
Iniciativas económicas
Por otro lado, señaló que las medidas económicas adoptadas tendrán efecto en los próximos meses. Entre ellas, destacó la rebaja en el IRPF de 400 euros, que tendrá un coste cercano a los 6.000 millones y que "ayudará a las familias ante la subida del petróleo y de los alimentos básicos".
Recordó además que el conjunto de medidas aprobadas tendrá un importe de unos 10.000 millones y que entre ellas figuran planes dedicados a ayudar a las familias, a las empresas y al sector inmobiliario, entre otros, mediante cambios en la política fiscal y apoyo a la financiación.
Como parte de las ayudas a las empresas, explicó que algunas de las medidas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2009 y que, como parte de la facilitación de su financiación, figura una mayor disponibilidad del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Para compensar la pérdida de empleo en el sector de la construcción, se está acelerando la inversión en infraestructuras. En lo que va de año, se han destinado 7.000 millones de euros a licitación de proyectos, afirmó. Junto a esto, el Gobierno facilita la construcción de viviendas protegidas para contrarrestar la "brusca caída del mercado", añadió.
Balanzas fiscales
Zapatero ha garantizado hoy al senador Jordi Vilajoana que cumplirá todos los compromisos adquiridos con CiU y le pidió un poco de "ponderación" a la hora de criticar el retraso en la publicación de las balanzas fiscales.
Zapatero insistió en que las balanzas se publicarán en "unos días" o "unas semanas" y subrayó que "si hay un retraso de días o de algunas semanas no es una cuestión de voluntad política, sino una cuestión de orden técnico". Así, aseguró que el Ministerio de Economía está trabajando en su publicación y recordó que "es un tema que no es sencillo y que dará lugar a debate interpretativo".
El jefe del Ejecutivo respondía así a la pregunta planteada en el Senado por Vilajoana, que le recordó que el pasado 8 de abril se comprometió con el portavoz de su partido en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, a publicar las balanzas fiscales en un plazo de dos meses -compromiso que reiteró el 13 de mayo en el Senado-.
En el Congreso la segunda parte
Zapatero también se enfrenta hoy, en el Pleno del Congreso a preguntas sobre la crisis económica. Por tercera semana consecutiva, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha elegido la economía para su pregunta semanal al jefe del Ejecutivo. En esta ocasión, el líder 'popular' preguntará al presidente qué medidas piensa adoptar para paliar los efectos de la crisis económica en las familias españolas.
Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, aprovechará su duelo con el presidente del Gobierno para afearle su "nuevo incumplimiento" con Cataluña. En concreto, le acusará de no haber publicado las balanzas fiscales autonómicas en el plazo que él mismo comprometió durante el debate de investidura. Así, le emplazará a explicar las razones que le han impedido presentar esos datos en estos dos meses.