MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la patronal del carbón Carbunión, Victorino Alonso García, consideró hoy que los precios del carbón autóctono se deberían equiparar a los niveles internacionales para evitar que el sector pierda competitividad, lo que equivaldría a aplicar subidas de un 30% en el producto.
Durante la presentación del Balance Energético 2007, organizado por el Club Español de la Energía, Alonso García explicó que "el carbón autóctono fue más barato que el carbón a nivel internacional", y que "este año ocurrirá lo mismo".
Los "precios que no se adecuan al entorno internacional" y la "tendencia a la baja" de las ayudas recibidas por el sector generan dificultades en el sector, indicó Alonso García, quien advirtió además que los costes de producción aumentan a un ritmo de entre el 20% y el 30%.
Se ha producido una "espectacular" subida de precios internacionales, "pero el autóctono no" ha registrado el mismo comportamiento, señaló antes de describir la situación de la minería española como de "decrecimiento constante pero controlado".
En su opinión, "la Administración tiene que apoyar más que nunca al carbón", ya que la producción nacional cobra "importancia" ante el desarrollo del carbón limpio y su nuevo encaje en la generación eléctrica.
Durante 2007, el 25% de la electricidad generada procedió del carbón. Pese a registrar un ligero descenso en su peso en el 'mix', en términos absolutos pasó de generar más de 66.000 gigavatios (GW) a casi 72.000.
Relacionados
- Economía/Telecos.- La Asociación de Internautas reclama la liberalización de precios en el mercado mayorista del ADSL
- Economía/Macro.- Los precios del comercio mayorista en Alemania registran en mayo su mayor subida desde 1982
- Economía/Energía.- Gazprom duda de que la separación patrimonial que propone Bruselas provoque un descenso de precios
- Economía/Industria.- (Ampliación) Los precios de exportación aumentaron un 2,7% en abril y los de importación un 6,6%
- Economía/Industria.- Los precios de exportación aumentaron un 2,7% en abril y los de importación un 6,6%