Economía

Max-Neef: "La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos juntos"

El economista chileno Manfred Max-Neef reniega de una economía neoliberal para la que los seres humanos son "irrelevantes" y que, en su opinión, "mata más gente que todos los ejércitos juntos".

Galardonado en 1983 por los Right Livelihood Award, considerados Premios Nobel alternativos, Max-Neef se pregunta, en una entrevista con motivo de su estancia en Galicia, si los altos índices de suicidio en países como, por ejemplo, España, se pueden considerar "asesinatos de un sistema perverso".

La perversidad de la economía neoliberal radica en que "no entiende el mundo y, además, los seres humanos son irrelevantes. Lo relevante son los indicadores macroeconómicos, el PIB... lo que le haya pasado a las personas no importa", afirma.

Max-Neef atribuye a "la estupidez", en su opinión lo único que distingue al ser humano de los animales, el hecho de que no haya "un solo preso" entre todos los "sinvergüenzas" que provocaron la crisis económica de 2008, y de que se siga apostando por el mismo modelo vistos los resultados.

"¿En este momento hay algo que no sepamos que no hay que hacer? Todos lo tenemos perfectamente claro", proclama el catedrático por la Universidad Austral de Chile, quien comulga con la denuncia del Papa Francisco de que uno de los mayores problemas de la humanidad es "la globalización de la indiferencia".

Max-Neef critica "el lenguaje del miedo" utilizado por los economistas, al igual que los diferentes credos religiosos, con los que los compara, y sus "dogmas indiscutibles", que no se basan, afirma, en "fundamentos empíricos ni científicos".

Se remite a los mensajes "catastrofistas" sobre el peligro de quiebra de los bancos si no se les rescata y al caso paradigmático de Islandia, del que "poco se ha hablado", en su opinión, no fuera a ser que originara "un efecto contagio".

Max-Neef cree "absurdo" y un "disparate descomunal" que en pleno siglo XXI la economía se rija por "ideas neoclásicas del siglo XIX", y que de entre todos los que se consideran gurús del ramo nadie vaticinó "la catástrofe" de 2008.

Según el economista chileno, aquellos colegas que se consideran científicos deberían actuar como tales y plantearse buscar alternativas cuando ven que "fracasa su teoría", y sin embargo estos "insisten en más de lo mismo".

Como contrapunto a la corriente económica dominante, quien fuera candidato a la presidencia de Chile en 1993 por Los Verdes, promulga un modelo "al servicio de las personas", a las que se debe vincular el desarrollo y no a los objetos; donde el crecimiento no sea sinónimo de desarrollo y no precise necesariamente del mismo.

Explica que su teoría casa con el concepto sudafricano de "ubuntu", el de la interrelación de las personas, frente a la concepción "mecánica" de la economía, en la que "se llega al extremo de que la solidaridad es vista como un acto irracional".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

Efectivamente
A Favor
En Contra

La liberal no pero la neoliberal si , en la liberal si pueden quebrar los bancos , en la neoliberal no pueden quebrar los bancos.En la liberal se compensa el trabajo y el esfuerzo , en la neoliberal se roba al bueno y rescata a los bancos malos.

Puntuación 36
#1
JPASO
A Favor
En Contra

Mas alto se podrá decir, pero mas claro, no.

Puntuación 23
#2
pepito grillo
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con este sr. El neoliberalismo es destructor pero el exceso de intervencionismo es igualmente destructor: Cada euro que gaste el Estado debe estar perfectamente fiscalizado por los tribunales de cuentas: Cuando haya políticos que porque vienen elecciones o porque quieren ser mejores que nadie inviertan el dinero de todos sin un detallado asesoramiento deben ser juzgados. Y si lo merecen que respondan con su propio patrimonio. Todos sabemos lo que se debe hacer pero no parece que les importe, ni a unos ni a otros.

Puntuación 31
#3
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Más democracia.

Más información a las personas de qué hace el estado y más decisión por parte de _todas_ las personas de qué hace el Estado y cómo lo hace. Listas abiertas en las elecciones y referéndums frecuentes, como en Suiza.

Si no, serán los pocos empresaUrios que financian a los partidos quienes les sigan empleando para abusar de los españoles.

Y eso requiere implicación de todos los españoles. No podemos esperar que otros nos lo den hecho.

Puntuación 23
#4
Juan
A Favor
En Contra

Este hombre acaba de descubrir algo que todos sabemos.....el factor hombre,persona,ser,ha pasado a ser una mierd. Solo importa resultados,beneficios, dividendos y esto es lo que nos espera LA LEY DE LA JUNGLA Y AL QUE LE TOQUE QUE SE JOD.

Puntuación 20
#5
jts
A Favor
En Contra

Si no fuera por el liberalismo os ibais a comer el cobre con patatas, ya que los paises explotarian sus propios yacimientos aunque no fueran rentables.

Las merluzas que no os comeis, como las ibais a exportar. Cada pais se comeria las de sus propios mares.

Como tendrias maquinaria para la industria, ni vehiculos, si no producis nada y todo lo teneis que importar.

Puntuación -27
#6
el capitalismo es un fraude
A Favor
En Contra

el ser humano no tiene arreglo. usa y otros paises avanzados, hablan de libertad, hablan de prosperidad y tal....y luego sus multinacionales, arrasan, sobornan y empobrecen a los paises pobres, donde los parasitan...

Puntuación 12
#7
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#6 Lee Historia. Los intercambios comerciales intercontinentales datan del Paleolítico. Que el liberalismo solo es una forma de pensar, no un dios todopoderoso antes del cual nada existiera.

Puntuación 16
#8
Diferencias
A Favor
En Contra

En la economía liberal de toda la vida siempre han quebrado bancos , en la neoliberal la banca no puede quebrar.Pefiero la liberal de toda la vida.

Puntuación 21
#9
Bilbo
A Favor
En Contra

Creo que debemos ir pensando en una alternativa al sistema econ´omico actual de forma urgente. Est´a llegando a su f´in y creo que el pr´oximo estallido de la burbuja inmobiliaria en Londres y otras ciudades europeas y del mundo ser´a la estocada mortal.

Entre los cient´ificos se admite que un sistema o teor´ia que conduce a paradojas est'a equivocado y debe ser cambiado. El sistema econ´omico actual est'a lleno de paradojas y contrasentidos.

Los m´as pobres y menos preparados son los que m'as hijos tienen. En ´Africa la poblaci´on se duplica mientras en los avanzados pa´ises occidentales envejece y desaparece.

El dinero no va para quien trabaja ni quien ahorra ni quien produce sino para quien est'a dentro del "circulo financiero".

Los l´ideres intelectuales son arrinconados por fan´aticos de la pol´itica y la religi´on.

Vivimos en la sociedad de la informaci´on y estamos completamente desinformados (a prop´osito).

Hemos invertido el concepto de solidaridad para que sean los d´ebiles quienes se solidaricen con los fuertes y ricos.

El dinero ha pasado de ser un mecanismo para facilitar el intercambio de bienes al bien final en s´i mismo.

Las constituciones y la soberan´ia se cambian a ritmo del mercado y no para favorecer al bien com´un sino para perjudicar ¡¡¡A TODOS!!! y favorecer ¡¡¡A NADIE!!!

Vivimos con la tecnolog´ia del siglo XXI y la estructura social del Medievo bajo.

Puntuación 20
#10
juan
A Favor
En Contra

Tiene más razón que un santo. Pero, algunos, se empeñan en lo contrario (ellos sabrán).

Puntuación 9
#11
yoooo
A Favor
En Contra

algun dia como sigan por este camino la gente se cansara y morira matando gentuza que es lo que son quienes nos imponen este sistema ,aunque ahora se crean todopoderosos y que nadie se revelara

Puntuación 5
#12
Diogenes
A Favor
En Contra

Puestos hacer demagogia: atención, vivir mata!!! El 100% de las personas que viven van a morir. La vida mata más que el neoliberalismo. ¡¡Abajo la vida!!!

Puntuación -10
#13
fe
A Favor
En Contra

http://youtu.be/-v8Fks5jLt0

Puntuación -2
#14
JL
A Favor
En Contra

Lo que mata a la gente de hambre es el socialismo, amigo.

Puntuación -1
#15
Neoliberal y Patriota
A Favor
En Contra

Gracias al Neoliberalismo, fué que España pudo volver a salir al mundo a conquistar con nuestras Empresas, territorios sobre los cuales habiamos perdido poder alguno hace siglos. Gracias al Neoliberalismo pudimos estar en el Bando de los Vencedores, al menos mientras los Populistas no nos derroquen vía golpe como en Venezuela, Ecuador, Bolivia y tantos otros países enemigos de nuestra Libertad, Poder y Riqueza.

Puntuación -17
#16
JL
A Favor
En Contra

Para 16

Exacto, prefiero parecerme a países como USA, Canada, UK o Alemania antes que a paíeses socialistas como Venezuela, Cuba o Argentina.

Veamos como están las cosas en el paraiso bolivariano de Maduro:

-La inflacción más alta del planeta.

-25000 asesinatos al año

.Escasez del 30%

Se estima que la economía venezolana caiga este año un 3%

¿Ese es el estilo de país que queremos para España?

Puntuación 1
#17
Mundo Libre
A Favor
En Contra

Vaya memez que ha soltado este "economista". Es precisamente el liberalismo el que coloca al individuo (la libertad individual de la persona) en el centro de la escena, a diferencia del comunismo-socialismo que reduce al individuo a un ser invalido, obligado a pertenecer al status de colectivo-masa y dependiente totalmente del estado.

Puntuación 0
#18
el borrón
A Favor
En Contra

jajajajajaja

Puntuación -4
#19
joan
A Favor
En Contra

Los extremos siempre son malos, léase comunismo por un lado o neoliberalismo por el otro. En el punto medio está la virtud.

Puntuación 4
#20
Herodoto
A Favor
En Contra

manfred deja al papa tranquilo.

argumentas con demagogia, lo que pasa no es producto de la economía liberal sino de la corrupción antiliberal.

Puntuación -4
#21
Guillotine
A Favor
En Contra

Socialismo o muerte....no hay otro camino para las sociedades...No se sabe aun si el Capitalismo terminará con el mundo, la Naturaleza y el hombre o será antes el socialismo, la Ciencia y lo mejor que anida en la conciencia humana lo que enterrará a este Capitalismo cada vez más salvaje y depredador.

Puntuación 3
#22
jajajaajaj
A Favor
En Contra

Este que dice?? y el comunismo genera libertad desarrollo y riqueza para el personal??

Deja desarrollar a los individuos conforme su valía y no limites el desarrollo por intereses del grupo de los GETORENAS...ya te vale

Puntuación -5
#23
tonto
A Favor
En Contra

Los individuos son irrelevantes en los sistemas comunistas ENETERADO, pero este tío que dice...el comunismo y el fascismo eliminan el desarrollo de los individuos y el neoliberalismo lo permite y se aprovecha el conjunto de individuos...que pareces TOUNTOTOTOTOO

Puntuación -4
#24
vaya...vaya...
A Favor
En Contra

En ninguna parte del articulo pone este señor que el mejor modelo sea el comunista...él critica el sistema neoliberal porque ha fallado al igual que lo hizo el comunismo, y eso cualquier economista lo ve. Defender el sistema y no criticarlo como algunos comentarios hacen solo le dan la razon, puesto que más parece un dogma de fe que una ciencia.

Puntuación 4
#25