Economía

"La reforma fiscal limita la posibilidad de alcanzar pensiones más razonables"

La reforma fiscal reduce las aportaciones e instrumentos de previsión social, según el Consejreo delegado de Plus Ultra Seguros.

En 2012 cambió de manos y, salvo la redenominación de marca desde Groupama a Plus Ultra, la compañía no ha variado la estrategia. En 2013, la prioridad era trasladar dicho mensaje al equipo y reforzar beneficios en plena crisis. Su consejero delegado, Florent Hillaire, fija el foco ahora en ganar cuota. Apuesta por un rediseño en la retribución de los corredores para retener clientes y lamenta la ocasión perdida por el Gobierno para solucionar el problema de las pensiones con la reforma fiscal.

¿Comparte el malestar que la reforma fiscal despierta por su tratamiento de los productos dirigidos a fomentar el ahorro para la jubilación?

Los mensajes desde la Administración están siendo contradictorios. Por una parte intenta concienciar a la población de la necesidad de ahorrar para complementar las pensiones, pero con esta reforma se reducen aún más las aportaciones a instrumentos de previsión social, por lo que se limita la posibilidad de alcanzar pensiones más razonables.

¿No son los Planes Depósito 5 un claro acicate a contratar depósitos bancarios en lugar de un vehículo para hacer hucha para pensiones?

Efectivamente, los Seguros Individuales de Ahorro a largo Plazo (SIALP), o su equivalente en banca las Cuentas Individuales de Ahorro a largo Plazo (CIALP), no son instrumentos que hayamos solicitado desde el sector asegurador, ni creo que sean necesarios. Por su duración, no son verdaderos instrumentos de previsión social y realmente parece que se han desarrollado a medida del sector bancario.

¿Se está perdiendo una oportunidad con esta reforma?

Creo que sí. Con esta reforma se ha perdido la oportunidad de dar el empujón que necesita la previsión complementaria en España.

¿Cómo se ha vivido el 2013, con la crisis y cambio de dueño?

Ha sido un año apasionante en un entorno de cambios. El sector ha decrecido en primas, con mucha competencia, y tuvimos que adaptarnos a un cambio de accionista y de marca. Hemos incrementado el resultado recurrente un 33,1 por ciento, llegando a los 33 millones, acometiendo a la vez muchos proyectos para mejorar la calidad del servicio y rentabilidad. El proyecto nos da mucha confianza. Cuando se anunció la compra tuvimos claro que el rumbo y la estrategia iban a seguir igual. Era muy importante pasar el mensaje al equipo y a nuestra red de mediadores.

¿Conservarán la autonomía cuando sea cien por cien del grupo?

Sí. El grupo adquirió en octubre de 2012 un 49 por ciento de Plus Ultra y la opción de compra sobre el 51 por ciento restante que está en manos de Inocsa, que es principal accionista de Catalana Occidente -tiene tres años para ejercitarla-. La diversidad interesa al grupo y Plus Ultra aporta diversidad por canales diferentes, por posicionamiento, por ramos diferentes? La política multimarca ayuda a aumentar la capacidad de generar ingresos: ataca mercados diferentes, con canales distintos y tienes un intercambio permanente de mejores prácticas dentro del grupo.

Elevar ingresos es un reto claro, pero ¿es fácil en el momento actual?

No hay nada fácil. Lo que sí hay son campos en los cuales hay movimientos. En los sectores de empresas, de transportes sí que asistimos a un despegue, lento, pero despegue. En vida, salud.., en todos los seguros de personas hay mucho recorrido por delante. Basta comparar los ratios de penetración del seguro de vida y salud respecto a otros países europeos. El mercado español de seguros no está saturado ni de lejos.

¿Qué expectativas tienen para 2014?

Somos optimistas. Cuando nos compró Catalana Occidente, el objetivo prioritario en plena crisis era recuperar un nivel adecuado de beneficios. Se ha conseguido con resultados muy buenos. Ahora, en 2014, estamos perfectamente preparados para mejorarlos y volver a empezar a ganar cuota de mercado.

Pongamos cifras a ese objetivo

Queremos pasar de los 33 millones de euros de 2013.

¿En qué mercados serán incisivos?

La idea es ganar cuota en todos los ramos donde ganamos dinero, evidentemente. De forma pragmática podemos ser muy activos en automóvil, empresas y transportes.

En autos, los márgenes parecen estrangulados....

Es verdad que los márgenes de beneficios del ramo de automóviles han bajado significativamente, que algunos pueden ser que lleguen a sufrir, pero es evidente, como en todos los ciclos, que vamos a observar un incremento paulatino de tarifas.

Dicen que sólo el baremo de autos subirá el coste un 9 o 10 por ciento

No significa que las primas vayan a aumentar eso. No toda la siniestralidad son daños corporales ni lo que es primas viene de la siniestralidad. Hay también gastos y comisiones, etc. Sí, ¡claro que hay que asumirlo y repercutirlo! No se generan los beneficios por magia, pero el impacto será inferior y paulatino.

Acaban de integrar Click Seguros cuando otros lanzan marcas 'online' ¿van contracorriente o por delante?

Es cuestión de gustos. En estos momentos no vemos muchos proyectos en Europa que arranquen una nueva marca de venta directa en Internet. Al contrario, algunas cierran y otras abren con su misma marca la venta en Internet. Click Seguros era un proyecto internacional promovido por el anterior accionista -Groupama- y respaldado por cuantiosas inversiones. En España se vio interrumpido por la adquisición de parte de Catalana Occidente. Las compañías tradicionales pueden vender y ofrecer servicios en Internet con su marca y generar además sinergias con la red de mediadores. Este modelo de negocio sí que tiene futuro.

¿Cómo se distribuye el contrato de la Sareb? Con 2,7 millones de prima, un cálculo rápido sale a 20 ó 25 euros por inmueble. Barato ¿no?

En el seguro de daños, Plus Ultra tiene el 50 por ciento del coaseguro porque tiene mucha experiencia en pólizas de bancos y de sus activos inmobiliarios; Mapfre cuenta con el 40 por ciento y Allianz el 10 por ciento. La tasa es evidentemente competitiva, pero técnicamente adecuada. No hay ninguna locura en su fijación.

¿Están mal alineadas las retribuciones de los mediadores?

El mundo está cambiando con las tecnologías, comparadores, el cambio de los comportamientos de los consumidores... No estoy convencido de que los objetivos estratégicos de compañías y mediadores estén siempre alineados. Por ejemplo, premiamos más la captación de clientes que mantener los antiguos, cuando son más rentables. Debería incentivar la retención de clientes en un periodo donde hay poca fidelidad y muchos mediadores sufren además porque se ha reducido la tarta. No vendría mal hacer una reflexión.

Su presidente dijo qué quería internacionalizar más el grupo, ¿cómo, en qué camino, qué planes hay?

La internacionalización se hace a través del seguro de crédito, con Atradius, que está presente en 46 países. En el seguro de particulares, pymes.., el seguro tradicional, tiene todavía muchísimo recorrido en España.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky