Economía

Economía/Motor.- Titulares de más de mil millones de acciones de Ford acuden a la oferta de Kerkorian por el 1%

LOS ANGELES (ESTADOS UNIDOS), 10 (EUROPA PRESS)

Titulares de más de mil millones de acciones del grupo automovilístico Ford han acudido a la oferta presentada por el magnate Kirk Kerkorian para comprar 20 millones de títulos, representativos aproximadamente del 1% del capital de la compañía.

De esta forma, casi la mitad del capital de Ford, compuesto por 2.400 millones de acciones, se muestra dispuesto a poner sus títulos en manos del multimillonario, según los datos difundidos hoy por Tracinda, el brazo inversor de Kerkorian.

A partir de ahora, Tracinda deberá establecer un procedimiento de prorrateo para comprar los títulos, con un ratio del 1,97% sobre el número total de acciones que acuden a la oferta. En todo caso, Kerkorian se asegura elevar su participación en Ford del 4,5% al 5,5% aproximadamente, mediante el desembolso de 170 millones de dólares (unos 110 millones de euros al cambio actual).

Tras conocerse estos datos, Ford hizo público un comunicado en el que califica de "comprensible" la formidable aceptación de la oferta de Kerkorian, y lo atribuye a su elevada prima: un 34% sobre el precio al que cerraron ayer los títulos de la firma del óvalo. "El equipo de Ford sigue centrado en ejecutar el plan de transformación de la compañía y en conseguir un crecimiento rentable", añade el comunicado.

Tracinda anunció su oferta --8,5 dólares-- el pasado 28 de abril, fecha en la que Kerkorian desveló que poseía un 4,5% del capital de Ford (alrededor de cien millones de acciones) y que pretendía elevar esta participación hasta situarla en torno al 5,5%.

Kirk Kerkorian, un multimillonario que ha amasado su fortuna en el sector del juego, llegó a ser primer accionista de Chrysler, antes de su malograda fusión con Daimler, e incluso del grupo General Motors. Ambas relaciones acabaron mal.

Así, Kerkorian demandó a los artífices de la fusión entre Daimler y Chrysler, pues les acusaba de haber mentido a los accionistas al presentar la operación --ejecutada en 1998- como una integración entre iguales, cuando, a su juicio, el grupo alemán absorbió al estadounidense. El magnate perdió la batalla judicial y Daimler y Chrysler se "divorciaron" el pasado año.

Además, en 1995 el acaudalado inversor llegó a ostentar una participación del 9,9% en General Motors, que entonces ocupaba indiscutiblemente el puesto de primer fabricante mundial de automóviles. Incluso se mostró dispuesto a incrementar esta participación al 12%.

Pero el idilio finalizó un año después. Desde el consejo de la multinacional estadounidense, Kerkorian impulsó la integración de General Motors en la alianza Renault-Nissan. Las conversaciones entre las partes concluyeron sin acuerdo, y el multimillonario reaccionó saliendo del capital de General Motors.

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