Economía

Renault de Sevilla y Mercedes de Vitoria paran la producción y General Motors de Figueruelas se plantea hacerlo

La compañía Renault paralizará a partir de mañana la mayor parte de su producción de cajas de cambio en la planta sevillana de San Pablo a causa del desabastecimiento de piezas externas producido por la huelga del transporte.

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Según indicaron fuentes de la compañía a Europa Press, el funcionamiento de la fábrica "no se verá alterado" hasta el día de hoy, aunque el miércoles reducirá su producción en un 73%.

Así, paralizarán de forma completa la fabricación de cajas TL4, fruto de la alianza entre RENAULT(RNO.PA)y Nissan, de las que se realizaban unas 2.200 unidades diarias, quedando eliminados los tres turnos de trabajo.

Del mismo modo, la compañía parará uno de los dos turnos de fabricación de la caja JB/JH, de la que se realizan 2.750 unidades diarias, produciéndose así tan sólo 1.375 cajas.

En este sentido, las mismas fuentes aclararon que "no existen problemas en la planta de mecanizado" y que en la fábrica se continúan engranando las piezas de fabricación propia, sin embargo, se han visto afectados por la ausencia de materiales de origen exterior de los que dependen para la finalización de los trabajos.

Asimismo, añadieron que, en la actualidad, las necesidades de los clientes están "totalmente cubiertas" y advirtieron de que esta medida se aplicará en principio "solamente el miércoles", momento en el que estudiarán las medidas a poner en marcha en los días sucedidos teniendo en cuenta la evolución de la huelga de transportes.

La fábrica, que cuenta con una plantilla de más de 1.300 empleados, produce el 35% del total de las cajas de la compañía y desarrollan dos tipos distintos, como son las de la familia JB/JH y las TL4. La capacidad de producción de la planta está en 5.350 cajas diarias.

MERCEDES VITORIA PARA SU PRODUCCIÓN AL MENOS HASTA MAÑANA POR LA TARDE

La planta de Mercedes de Vitoria mantendrá paralizada su producción por falta de piezas al menos hasta el turno de tarde de mañana, a la espera de la evolución del paro de transportistas. Este conflicto está impidiendo la llegada de material a la factoría, que habitualmente recibe una media de 163 camiones de suministros al día.

Fuentes de la empresa, en declaraciones a Europa Press, expresaron su esperanza en que pueda reanudar su actividad mañana por la tarde, aunque reconocieron que se trata de un asunto que no está en sus manos.

De momento, la producción permanecerá paralizada durante todo el día de hoy y, al menos, el primer turno de mañana. El conflicto en el transporte está impidiendo la entrada y salida de camiones de las instalaciones.

La factoría de Vitoria recibe habitualmente una media diaria de 163 camiones de suministros. Además, otros 94 camiones salen a diario de la planta cargados con vehículos ya terminados.

LA PLANTA DE GM FIGUERUELAS PODRÍA PARAR SI CONTINÚAN LOS PAROS

El presidente del Comité de Empresa de General Motors en la planta de Figueruelas (Zaragoza), José Juan Arcéiz, advirtió hoy que esta planta podría cerrar temporalmente si la huelga nacional que está llevando a cabo el sector del transporte, por el incremento de los precios de los carburantes, persiste en el tiempo.

En declaraciones a Europa Press, Arcéiz indicó que "poco a poco las cosas se van complicando" y, para "ver cómo esta la situación actual", el Comité se reunirá con la dirección de la empresa a partir de las 15.00 horas de hoy.

La planta, según las piezas que falten "podría cerrar, porque si la huelga persiste nos veremos obligados a parar", aunque esta decisión aún no está tomada porque dependerá "de los datos que la dirección nos dé esta tarde". En el caso de que la producción de deba parar, "podemos estar hablando de días", advirtió.

(EUROPA PRESS)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky