Economía

Economía/Finanzas.- La economía española crecerá "claramente" por debajo del 2% en 2008 y 2009, según Cajastur

El precio de la vivienda está en fase de ajuste y algunas empresas deben reconocer el descenso de precio de sus activos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La economía española crecerá "claramente" por debajo del 2% este año y el próximo por el fuerte parón inmobiliario, lo que puede implicar un "problema importante" para el empleo, según afirmó hoy el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez.

Aunque apostó por no caer en el pesimismo ante este panorama, Menéndez insistió en la necesidad de ser realistas y buscar soluciones para atajar la desconfianza del sector financiero derivada de la crisis 'subprime' y poder acabar con las restricciones de liquidez en los mercados mayoristas.

Según explicó, la dificultad para acceder a la liquidez perjudica gravemente a la economía, ya que las entidades financieras endurecen la concesión de créditos a particulares y empresas, lo que puede afectar negativamente a la productividad económica y al control de precios.

"La crisis de liquidez es uno de los problemas clave, sin afrontarlo no se puede afrontar el parón inmobiliario y el necesario aumento de la productividad", dijo Menéndez, quien prefirió no proponer ninguna fórmula concreta para resolver la situación, pero resaltó las medidas adoptadas por el Banco de Inglaterra.

El instituto emisor británico ha permutado activos de entidades financieras por títulos con garantía del Estado, contribuyendo a una mayor fiabilidad de dichos activos ante los inversores internacionales. "Algo así se podría intentar", consideró.

Los problemas de acceso a la liquidez podrían prolongarse entre 12 y 24 meses, dijo, y las entidades lo tendrán en cuenta, sobre todo aquellas con vencimientos de deuda a la vista. "Hay que buscar una solución sobre los mercados mayoristas que pueden paralizar el acceso al crédito de las empresas y lastrar la economía", recalcó.

El presidente de Cajastur también incidió en la necesidad de que algunas compañías, sobre todo pertenecientes al sector inmobiliario, reconozcan que el valor de sus activos ha descendido. "Muchas inversiones en este país valen mucho menos que antes y también hay que afrontarlo", recalcó.

Menéndez no ofreció datos concretos sobre la devaluación de la vivienda, si bien apuntó a que la pérdida de valor se refiere sobre todo a la vivienda más cara y de segunda mano, y que la nueva está en fase de ajuste, tal y como reflejan las promociones y regalos aparejados a la venta.

Acceder al crédito ahora es más difícil no sólo por la necesidad de las entidades financieras de adecuar su gestión de liquidez a las mayores trabas para acceder a la financiación internacional ante los vencimientos de deuda, sino también por el mayor riesgo de impagados, indicó.

LA MOROSIDAD CRECE RAPIDO.

En este sentido, la morosidad aumentará en los próximos meses, "ya que parte importante de ésta no es gestionable por parte de la entidad financiera", vaticinó. "En estos tiempos, la morosidad crece de manera rápida" y se encamina al 1,5% en el sector de las cajas de ahorro, agregó.

Según los datos que maneja Cajastur, la tasa de impagados en mayo se situó en el 1,4%, mientras que la de la entidad se encuentra claramente por debajo de la media, en el 0,68%. "Como todas, tenemos clientes con dificultades, pero por debajo de la media", sostuvo.

Para el cierre del ejercicio, Menéndez no pudo asegurar que la morosidad de la caja se mantendrá en estos niveles y vinculó su evolución a la del beneficio neto, cuyo crecimiento podría situarse "un poco por debajo del 10%", mientras que el margen de explotación crecerá más del 20%.

VENTA DE PARTICIPACIONES.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de recurrir a la venta de participaciones industriales como fórmula de acceder a la liquidez, aclaró que la entidad ha recibido diversas propuestas y "no lo necesita hoy por hoy", pero no lo descarta en el futuro.

"Tenemos unos 1.300 millones en renta variable aunque no estamos estudiando ninguna operación", afirmó el presidente de Cajastur, tras resaltar que la cartera de inversión de la caja le proporciona "cierto confort" en cuanto a eventuales necesidades de liquidez.

Cajastur tiene participaciones en las cotizadas EDP Energía (5,53%), Ence (5,09%), Gam (5%), Indra (5%), Enagás (5%) y Vodafone (0,14%); así como en empresas que no están en bolsa como Capsa (10,91%), Caser (8,04%), HC Energía (3,01%) y Ahorro Corporación (3,03%).

Sobre el futuro de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), controlada en un 56% por Central Lechera Asturiana (Clas), Cajastur ha propuesto a la cooperativa un mayor respaldo financiero acompañado de su participación en la gestión. "Hemos ofrecido a la cooperativa la gestión conjunta de Capsa, para impulsar el crecimiento de su desarrollo industrial", explicó.

En cuanto a Enagás, Menéndez informó, como consejero de la empresa, de la vocación de permanencia a largo plazo de Cajastur en su accionariado "siempre que las reglas claves" entre regulador y empresa, modelo de transportista único y cotizada, se consoliden.

Al ser preguntado sobre el plan de expansión de Cajastur horizonte 2010, que contempla la evolución del negocio fuera de Asturias, Menéndez dijo que la entidad no se ha marcado un número concreto de nuevas oficinas, "aunque puede ser necesario abrir alguna".

Madrid, Andalucía, Levante y Cataluña siguen siendo las zonas prioritarias de expansión fuera del Principado, pero el crecimiento de las nuevas oficinas se desarrollará a la luz de la evolución de la economía. "El modelo de expansión es de mancha de aceite, pero no abriremos de forma tan intensa como hasta ahora", subrayó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky