Economía

Dato final: el PIB de EEUU cayó un 2,9% en el primer trimestre

  • Es la mayor caída del PIB desde 2009, cuando comenzó la crisis económica
  • El incremento del gasto de los estadounidenses ha sido menor de lo esperado
Foto: archivo

La economía de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre de 2014 un 2,9% anualizado, lo que supone el mayor descenso del PIB estadounidense desde los tres primeros meses de 2009, según recoge la tercera estimación publicada por el Departamento de Comercio, que casi triplica la anterior.

El dato publicado por el Gobierno estadounidense empeora considerablemente la estimación inicial publicada a finales de abril, que recogía un incremento del PIB de una décima, como la segundo, que calculaba una caída del 1%.

Además, esta cifra contrasta fuertemente con el dato del cuarto trimestre de 2013, cuando registró un crecimiento del 2,6%, y supone la primera caída del PIB estadounidense desde los tres primeros meses de 2011.

El Gobierno estadounidense hace hincapié en que la tercer estimación está basada en información más completa que la utilizada para elaborar el dato publicado hace un mes.

En concreto, subraya que el incremento del gasto personal de los consumidores fue menor de lo que había estimado hasta ahora, mientras que el descenso de las exportaciones es mayor de lo que calculaba hace un mes.

El Departamento de Comercio destaca que la caída del PIB en el primer trimestre refleja principalmente las contribuciones negativas de la inversión en inventarios privados, las exportaciones, la inversión fija residencial y no residencial y el gasto de los gobiernos locales y de los estados.

Estas aspectos negativos se vieron parcialmente compensados por la contribución positiva del gasto de los consumidores. Asimismo, en el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo se produjo un incremento de las importaciones.

En concreto, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el primer trimestre de 2014 un 1%, cifra muy inferior al incremento del 3,3% registrado en el cuarto trimestre del año anterior y al 3,1% recogido en la segunda estimación.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

d
A Favor
En Contra

y mientras tanto china... abriendo tiendecitas en cada esquina

comprad baLato, comprad, que vais a trabajar donde yo se (o sea, en ninguna parte)

Puntuación 13
#1
Fin de la fiesta.
A Favor
En Contra

y eso que en USA se cambió la forma de calcular el PIB en julio 2013, ni tuneando hay crecimiento.

Puntuación 54
#2
bono basura
A Favor
En Contra

como dice el anterior, está tuneado el pib pero además está falseado, no nos enteraremos bien hasta donde han caido y ya es bastante fuerte que caiga un 2,9% es una burrada, este segundo trimestre va a ser peor porque la retirada de estimulos está pinchando el globo.

con una caida tan bestial y con unas perspectivas de crecimiento mas bien escasas o incluso negativas no se a que esperan las agencias a quitarles la tripe a y hasta la doble a.

Tienen una deuda impagable.

Puntuación 48
#3
no entiendo
A Favor
En Contra

La parte que no entiendo es que cayendo un 2.9% haya seguido generando empleo mes tras mes.

Hace poco informaron que la economía de EEUU había recuperado el nivel de empleo de justo antes de la crisis.

En España cae un 1,4% interanual y desaparecen 1 millón de empleos. Alli cae 2,9% y están generando unos 200.000 empleos mensuales.

Puntuación 31
#4
ROJO
A Favor
En Contra

VIVA OBAMA!

VIVA EL SOCIALISMO!

y quien ose criticarlo: R-A-C-I-S-T-A!

y ahora no molestéis al mulato, que tiene una de sus 3 sesiones semanales de golf!

viva el MATRIX MEDIíTICO PROGRESISTA: ABC, NBC, MSNBC, CBS, HBO, FOX (no news), etc!

a la mierda la FOX NEWS!

Puntuación -8
#5
Pufo Monumental
A Favor
En Contra

al 4, porque el PIB español está mucho más tuneado que el yankee. Busca por internet, hay multitud de artículos y discusiones sobre el PIB de España que estaría exagerado en aproximadamente un 30%. Ello explicaria porque Grecia recauda mucho más sobre su PIB que España con similares impuestos los dos países.

Puntuación 0
#6
rfdas
A Favor
En Contra

pero no se suponia que los tipos de interes al 0% y las impresiones de dinero iban a solucionar la papeleta? pues parece que no

Puntuación 37
#7
motivo ultimo del dato
A Favor
En Contra

Y el detalle MAS IMPORTANTE del mal dato de PIB de EEUU que fueron el cierre de fabricas, tiendas, colegios, y la casi paralización durante días de la costa este de EEUU por culpa de varios temporales de nieve entre enero y marzo, ni se menciona...

Vaya periodismo...

Puntuación -10
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

4

25-06-2014 / 15:50

no entiendo:

Se crea trabajo esclavo, con salarios más bajos, aumenta el número de empleados y también el de pobres y también porque la población activa de EEUU crece a un ritmo de 200 000 personas cada mes. Por eso el desempleo se mantiene igual.

EEUU está quebrado

Puntuación 22
#9
Murray the Black
A Favor
En Contra

Que contabilicen el tráfico de drogas y las lumis, como vamos a hace en Europa, que seguro que les sube el PIB como a nosotros.

Puntuación 7
#10
basura
A Favor
En Contra

¿ Por qué no dicen que ya casi nada se fabrica allí, igualito que en España? Al final la globalización ha sido miseria para todos. Aquí tenemos el nuevo orden mundial, la multiculturalidad, lo políticamente correcto... Esclavitud y miseria, eso es lo correcto.

Puntuación 28
#11
al pan pan y al catalino ...
A Favor
En Contra

Es un buen Hostión, para que nos vamos a andar con eufemismos.

Puntuación 26
#12
Nevator
A Favor
En Contra

juas juas juas por culpa del frío dicen los terroristas financieros incluídos periodistuchos.

Es la primera vez que hace frío en EEUU y claro, lo paga la economia.

Los que saben lo que ocurre de verdad simplemente están a la espera del desastre final. Y muchos se seguirán preguntando de dónde salió el big crunch si en la Tv decían "k la crizi sá cabao, tutuá"

El que quiera ver las señales que las vea. El fin de año va a dar muchas sorpresas y desmentirá la farsa de la recuperación. Más de uno se va a quedar hasta sin la ropa interior sucia....al tiempo

Puntuación 26
#13
Vaya tela los yankis
A Favor
En Contra

El desempleo en USA es una estafa, igual que el Alemania y el resto de Europa. Se calcula distinto! Sólo cuentas como parado mientras conras em paro y son sólo 6 meses. Luego aunque les sigan pagando les dan otra denominación y les sacan de las listas. No incluyen estudiantes de bachiller ni Universidad, ni amas de casa etc.

Y respecto al tiempo como excusa para una caída del 2,9%, nos tomáis por gilipo*** completos? Si pone España esa disculpa barata nos fríen vivos en el FT, economist etc.

Temporal dicen, en un país que es como Europa entera... No granizará de Alaska a Florida y de Hawaii a Dakota del norte digo yo...

Puntuación 26
#14
Javier
A Favor
En Contra

La crisis continúa. Rajoy dimisión.

Puntuación 23
#15
Marí­a
A Favor
En Contra

La luz del final del túnel es un tren que nos arroya. Mariano vete.

Puntuación 25
#16
Iceman86
A Favor
En Contra

No se lo creen ni ellos que ha sido por el frío por qué entonces como se explica que Canada haya llegado a crecer un 0,3% este primer trimestre sufriendo los mismos temporales? USA ha crecido todo este tiempo a base de la maquinita de billetes, creando una nueva burbuja que va hacer mucho daño cuando explote y cuando han empezado a retirar estímulos...-2,9% de caída

Puntuación 5
#17
Joselu
A Favor
En Contra

Es de primero de economicas que imprimir billetes a lo loco solo sirve para alargar la agonia..ya vemos los brotes verdes de USA , eso si a la banca de inversion le encanta ver como suben las cotizaciones de su papel humo gracias a la FED..a la economia real a estos bandidos tres. coj..le importa.. y la zona euro pues mas de lo mismo.

Puntuación 7
#18