Economía

Moody´s: el rating de España o Italia es similar al de Brasil o Turquía

A pesar de contar con indicadores crediticios distintos, España, Italia e Irlanda cuentan con calificaciones en la misma categoría de calificación Baa de grandes países emergentes como Brasil, Indonesia, Sudáfrica y Turquía, según explica Moody's Investors en un nuevo informe publicado hoy.

A ojos de la agencia de rating, la alta resistencia institucional y los niveles elevados de riqueza, que han actuado como un amortiguador de la crisis, constituyen los puntos clave que diferencian a los tres países de la zona euro en comparación con el de sus pares en los países emergentes. Al mismo tiempo, estos mercados emergentes tienen una deuda pública mucho más baja y las finanzas públicas son más sólidas y saneadas.

"En general, los países con una alta resistencia institucional sufren mejoras de calificación más rápida a medida que se corrigen su desequilibrios, al mismo tiempo que mejoran la calidad de sus instituciones. Esto beneficia a los soberanos de la zona del euro", afirma Kathrin Muehlbronner, vicepresidenta senior de crédito de Moody´s.

La agencia también señala que ninguna de las economías emergentes analizadas en su informe cuenta con vulnerabilidades de la misma magnitud que las de España e Irlanda antes de la crisis. El sector bancario de las economías emergentes en general está bien capitalizado.

La deuda externa de sus sectores empresariales ha aumentado considerablemente, pero sigue siendo mucho más moderado que en España e Irlanda. Dicho esto, las vulnerabilidades externas están aumentando en varios mercados emergentes, mientras que bajan en España e Irlanda.

De forma similar, los países de la zona euro están emergiendo lentamente de su profunda recesión, mientras que los mercados emergentes están en general enfrentando una desaceleración crecimiento, en particular Brasil y Sudáfrica.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin