MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) cree que la reforma fiscal se queda corta en el apoyo al colectivo y demanda que vaya más allá de la rebaja de la retención general, desde el 19% hasta al menos el 17%.
Según precisa en un comunicado, de los 3,1 millones de autónomos, "sólo el 40% son los que habitualmente realizan trabajos para otras empresas y, por tanto, los que se beneficiarán de la reducción de la retención hasta el 19%, frente al 21% actual.
UPTA señala que esta disminución debería haberse producido a finales de 2013, según la Ley por la que se subieron los impuestos en diciembre de 2011, "por lo que la decisión ya lleva al menos seis meses de retraso".
Además, la organización se queja de que la reducción de las retenciones es tan sólo un "ahorro temporal" que permite una mayor liquidez, pero "en ningún caso es un ahorro definitivo, ya que ello dependerá de la declaración final".
Por lo que se refiere al tramo inferior anunciado del 15% para aquellos autónomos que no llegan a unos ingresos netos de 12.000 euros, esta medida alcanza, según UPTA, a unos 210.000 trabajadores.
Por todo ello, la organización ya indica que para que haya una verdadera restitución, el tramo general de las retenciones debería bajar al menos hasta el 17%, puesto que esta retención, a diferencia de lo que ocurre en las rentas del trabajo, se hace sobre el bruto de los ingresos y no sobre el ingreso neto, "por lo que su efecto es al menos de un 10% más que en el resto de las retenciones existentes".
Relacionados
- Economía.- El PP rechaza en el Congreso pedir al Gobierno medidas para reducir la siniestralidad vial laboral
- Economía.- Adap plantea al Gobierno una alternativa para reducir las retribuciones a las plantas de purines
- Economía.- El BNG reclamará hoy al Gobierno reducir el "abusivo" tipo de IVA de flores y plantas ornamentales al 8%
- Economía.- El BNG reclamará mañana al Gobierno reducir el "abusivo" tipo de IVA de flores y plantas ornamentales al 8%
- Economía.- El PSOE pide al Gobierno que medie ante la UE para reducir el contingente de ajos importados de China