Economía

La reforma fiscal empeora alquileres, dividendos y planes de pensiones y grava la indemnización por despido

  • La indemnización por despido tributa ya a partir de 2.000 euros por año trabajado
  • El IVA subirá en productos sanitarios, excepto gafas y muletas, entre otros
  • Se rebaja la deducción por alquiler y se elimina la exención a los dividendos

En directo: así fue la rueda de prensa. La reforma fiscal limitará las aportaciones máximas deducibles a los planes de pensiones. Actualmente la limitación es de 10.000 euros, pero a partir de 2015 la aportación máxima a planes de pensiones que se puede deducir en el IRPF bajará a 8.000 euros al año. Por otro lado, el ahorro a más de cinco años quedará exento de tributación. Descárguese el documento de la Reforma Fiscal que ha presentado Hacienda (.pdf).

Se reduce la deducción por alquiler

En cuanto a la vivienda, se introducen cambios en el tratamiento fiscal del alquiler. La deducción para los propietarios que alquilen una vivienda se reduce al 50% desde el 60% actual y en el caso de que el inquilino sea menor de 35 años se reduce desde el 100% al 50%.

Además, el inquilino también se verá afectado puesto que la reforma fiscal contempla la eliminación de la deducción por alquiler de vivienda en los nuevos contratos que se firmen a partir de enero de 2015.

"Se suprime la deducción por alquiler, homogenizando el tratamiento fiscal de la vivienda habitual entre alquiler y propiedad". En todo caso, se explica que "al igual que cuando se suprimió la deducción por inversión en vivienda, se articula un régimen transitorio para los alquileres de vivienda efectuados con anterioridad a 2015, de manera que la supresión sólo afectará a nuevos alquileres".

El alquiler de vivienda habitual tiene una deducción en el tramo estatal del IRPF del 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales, hasta un máximo de 9.040 euros anuales.

Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, aseguró que "la situación ha cambiado" en el mercado de alquiler, donde "se ha producido una mejora", por lo que es conveniente limitar ese "tratamiento no neutral" que recibía.

Por otro lado, en el IRPF estará exenta la ganancia patrimonial derivada de la dación en pago de la vivienda habitual. Estará exenta también la conocida como plusvalía municipal.

Por su parte, los rendimientos de capital negativos derivados de las participaciones preferentes se podrán compensar con las ganancias patrimoniales derivadas de las acciones que fueron objeto de canje.

Subida a los dividendos y rebaja al ahorro

Dentro de la reforma, el Gobierno también ha decidido acabar con la exención fiscal para los primeros 1.500 euros cobrados por dividendo, que a partir de ahora tributarán desde el primer euro recibido. 

Los tipos que gravan el ahorro bajarán en todos los tramos y también lo harán en dos veces, igual que los tramos del IRPF. Así, el ahorro hasta 6.000 euros, que hasta este año tributaba al 21% pasará a tributar al 20% en 2015 y al 19% en 2016. Por su parte, el ahorro de entre 6.000 y 24.000 euros pasará del 25% de 2014 al 22% en 2015 y al 21% en 2016.

Por su parte, el ahorro de entre 24.000 y 50.000 euros pasará de tributar al 27% a hacerlo al 22% en 2015 y al 21% en 2016, mientras que el que supere los 50.000 euros pasará del 27% de este año al 24% en 2015 y al 23% en 2016.

Indemnización por despido

Las indemnizaciones por despido empezarán a tributar tras la entrada en vigor de la reforma fiscal del Gobierno, aunque contarán con un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado. Esta medida afectará a los despidos que se produzcan a partir del 20 de junio, fecha en la que el Consejo de Ministros estudió el informe sobre el anteproyecto de reforma fiscal.

Hasta ahora, las indemnizaciones por despido sólo tributaban si superaban el máximo que marca la ley (los 45 días por año trabajado antes de la reforma laboral y los 33 días tras la reforma).

Tras la entrada en vigor de la reforma fiscal, todas las indemnizaciones por despido tendrán que tributar, aunque se beneficiarán de un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado, lo que permitirá que los contribuyentes con sueldos de 20.000 euros o menos no tengan que pagar a Hacienda cuando sean despedidos.

Subida del IVA para algunos productos sanitarios

Las gafas graduadas, las lentillas, las prótesis, las sillas de ruedas o las muletas seguirán disfrutando del tipo reducido del IVA del 10%, pero el resto de productos sanitarios deberán elevar su tributación al 21% por una imposición europea. También se mantienen al tipo reducido otros productos sanitarios como las gasas, vendas o botiquines para primeros auxilios o parches oculares.

Por otro lado, en materia de IVA, a partir de 2015 se modifica la regla de localización, de tal manera que se realizará la tributación en destino en los servicios electrónicos, de telecomunicaciones o de radiotelevisión, lo que implicará que, si por ejemplo, un ciudadano español se descarga un libro electrónico, el IVA se pagará en España y no donde tenga la sede social la empresa que vende el libro como sucedía hasta ahora.

Más deducciones al cine y el teatro

Además, el Gobierno mejorará las deducciones del cine y el teatro y creará una nueva figura para atraer producciones extranjeras, según ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En la rueda de prensa para explicar las líneas generales de la reforma fiscal, Montoro ha explicado que la nueva figura es similar a la que existe en otros países europeos y partirá de un mínimo de inversión en España.

Los autónomos pagarán un 15%

Montoro también ha explicado que los trabajadores por cuenta propia que ganen menos de 12.000 euros al año tributarán a un tipo del 15% a partir de julio, frente al 21% que tenían que pagar hasta ahora. El ministro ha dicho también que el tipo general de los autónomos, que hasta ahora estaba situado en el 24%, bajará al 20%.

Según el ministro, estas medidas entrarán en vigor "con carácter de urgencia" y empezarán a funcionar a partir del 1 de julio con el objetivo de favorecer la competitividad de las empresas españolas.

La banca no se beneficiará de la rebaja de Sociedades

Las entidades de crédito no se beneficiarán de la rebaja del Impuesto de Sociedades que pondrá en marcha el Gobierno y seguirán tributando al 30% cuando entre en vigor la reforma fiscal.

Así, lo ha señalado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. Preguntado por si esta diferenciación se hace para que la banca pueda seguir aplicándose deducciones del 30% por los créditos fiscales y pagar así menos en su factura fiscal, Ferre se ha limitado a recordar que estos créditos fiscales se imputan al balance en activo de las entidades.

Recupera la 'Ley Beckham'

El Gobierno recupera la conocida como 'Ley Beckham' con la nueva reforma fiscal, pero aunque lleve el nombre del futbolista los deportistas profesionales no podrán acogerse. En concreto, Hacienda recupera un tipo específico del 24% para los primeros 600.000 euros de retribución, mientras que el resto de los ingresos que excedan esa cifra tributarán al tipo marginal máximo del IRPF como cualquier otro contribuyente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum166

Checho
A Favor
En Contra

Como siempre, penalizando a los ahorrados. Hace años que los planes de pensiones son una auténtica patraña. Sólo les interesa a los bancos.

Puntuación 186
#1
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

¿Planes de pensiones? ¿Aún hay gente que cae en esa estafa?

¿Ahorro a 5 años? Deja tu dinero en el banco cinco años más.... y reza.

Lo de siempre, se baja un poco a los de abajo y enmedio y se baja un mucho a los de arriba. Por tanto recaudaremos menos, y con esa excusa se recortarán o suprimirán los servicios que usan mayoritariamente los de abajo y enmedio. Además de cornudos apaleaos.

Todo va según el plan.

Puntuación 172
#2
andrés
A Favor
En Contra

contratas un plan de pensiones y luego te pasa esto:

http://afectadosamic.wordpress.com/2014/06/07/el-riesgo-de-suscribir-pensiones-privadas-en-espana-o-como-perder-la-pension-por-la-que-se-ha-pagado-cuando-esta-mas-se-necesita-el-caso-de-amic-pensiones/

Puntuación 50
#3
!!!
A Favor
En Contra

http://afectadosamic.wordpress.com/2014/06/07/el-riesgo-de-suscribir-pensiones-privadas-en-espana-o-como-perder-la-pension-por-la-que-se-ha-pagado-cuando-esta-mas-se-necesita-el-caso-de-amic-pensiones/

Puntuación 14
#4
andrés
A Favor
En Contra

http://afectadosamic.wordpress.com/2014/06/07/el-riesgo-de-suscribir-pensiones-privadas-en-espana-o-como-perder-la-pension-por-la-que-se-ha-pagado-cuando-esta-mas-se-necesita-el-caso-de-amic-pensiones/

Puntuación 13
#5
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

NO ENTIENDO POR QUÉ HAY QUE SUBVENCIONAR EL AHORRO PRIVADO

CURIOSAMENTE LOS LIBERALES SON LOS QUE DEFIENDEN ESTE SINSENTIDO, PERO CLARO, COMO SON ELLOS Y LOS SUYOS LOS BENEFICIADOS, NADA QUE CRITICAR, NO ?

PUES YO NO LES DEDUCÍA NI UN EURO

SOLO CLASE MEDIA ALTA Y ALTA TIENEN ESOS PRODUCTOS

QUE SON UN LUJO CUANDO LA GRAN MAYORIA NO LLEGA NI A FIN DE MES

VERGUENZA DE DERECHA CORRUPPTA Y TRINCONA ¡

Puntuación -125
#6
Jose
A Favor
En Contra

Ejemplo de lo que pasa, Mi familia 2 votantes del PP y 3 Del PSOE, proximas elecciones 5 votos para podemos.

Puntuación 73
#7
S
A Favor
En Contra

el pp se ha comido la mitad de mi despido y me lo ha bajado de 45 días a 33...

cuando tenga 55 años y sea por causas economicas, a ver lo que hago hasta los 67...

Han subido un 5% la base de seg social..

y no me han subido los impuestos...

Y ellos tienen paga de por vida... seguro que exenta.

MENTIROSOS.

Puntuación 183
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Basalbra
A Favor
En Contra

Seguimos igual: En vez de recortar la mastodóntica administración y hacerla eficiente, cargan contra aquellos a los que les es más fácil estrujar. Cuando te despiden con 52 años, ¿qué trabajo vas a a encontrar? La indemnización era nuestro seguro de vida y ahora, gracias a éstos, se nos quedará en la mitad. Eso sí: Ellos siguen igual. ¡Que les den!

Puntuación 250
#9
mevoydeespaña
A Favor
En Contra

SEÑORES DEL GOBIERNO: ¡SON USTEDES UNOS GOLFOS!

LO DEL IRPF SOBRE EL DESPIDO ES SIMPLEMENTE ESCANDALOSO.

Puntuación 224
#10
Menudorobo
A Favor
En Contra

Total que más da, si la mi-erda que te desgravan ahora te la enchufan doblada después, eso es lo que no te dicen cuando lo contratas, si tienes plusvalías que es muy raro, te suman los ingresos anuales y todo el rescate del plan de pensiones y te pegan un palo que te dejan tieso.

O a mí me soplaron de lo lindo. No os dejéis engañar con los planes de pensiones, son un timo. ¡¡ESTÁIS AVISADOS!!

Puntuación 106
#11
nicaso
A Favor
En Contra

Los planes de pensiones aunque los cerrasen nada se perdería. Desgravas hoy para pagar pasado mañana y a lo mejor hasta con creces. Por el camino floja rentabilidad, pago comisiones de gestión y escasa liquidez, o sea, una perfecta tomadura de pelo. El ahorro a largo en España está mal tratado, así que tendremos que continuar buscando financiación externa porque aquí no va a ahorrar ni el gato.

Puntuación 98
#12
EL EGREGOR DE LOS GIGANTES _
A Favor
En Contra

MONTORO EL PASADO NO EXISTE _ NO PUEDE HABLAR CON EL PRESENTE _

Puntuación 12
#13
unoquenovivealdia
A Favor
En Contra

6:: Disculpe usted yo no soy clase media alta ni rico ni similar y tengo ahorrados mas de 60.000€ y eso me convierte en rico??? eso me convierte en ahorrador estan ahi para que me lo hagan falta.. de muchas vacaciones y caprichos me privee para ahorralos eh

Puntuación 204
#14
DesdeParisConAmor
A Favor
En Contra

Es una reforma hecha para recaudar más.

¿De dónde? Del único sitio que ahora se cobra...por ser despedido...Vergonzoso...es un atraco a los trabajadores, y en concreto alos qu sean despedidos ahora, si te despireon a primero de año aún puedes dar gracias...sencillamente vergonzoso...

Puntuación 108
#15
nicaso
A Favor
En Contra

Añadamos tambien que eliminan la deducción de los 1500 en el pago de dividendos, o sea, que el que cobre más de 1500 Euros de dividendo pagará por ello más o menos la rebaja fiscal que le harán con la reforma, Vamos, que los dividendos sufrirán una doble imposición y se quedan tan panchos. En fin, que no dan puntada sin hilo.

Puntuación 122
#16
CARLETO
A Favor
En Contra

te quitan con una mano lo que te dan con la otra.

Son unos autenticos sinvergüenzas. Habra que votarles otra vez, para que nos vuelvan a engañar. Que bonito es que te engañen una y otra vez

Puntuación 102
#17
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

ES UNA ESTAFA

Y LAS CUENTAS NO CUADRAN

ESTO NO PASA EL EXAMEN EUROPEO

SE RECAUDA MENOS Y COMO PIENSA CUMPLIR EL DEFICIT ?

SE BENEFICIA A LOS RICOS, A LAS GRANDES EMPRESAS, A LOS GRANDES CAPITALES

TU CURRITO A PAGAR SUS BENEFICIOS

UNA PEQUEÑA EMPRESA PAGARÁ IGUAL QUE TELEFÓNICA ES ESTO NORMAL ?

UN ROBO

UN ATRACO

UNA ESTAFA

Puntuación 56
#18
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Al trabajador votante del PP le van a echar por cuatro duros, y además le van a cobrar el impuesto revolucionario por ser despedido.

El dinero va a acabar en el bolsillo de los empresarios y del Montoro.

A ellos les parece bien o no se enteran, por eso les siguen votando.

Puntuación 81
#19
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

HUELGA GENERAL ¡

CONTRA EL EXPOLIO A LOS TRABAJADORES

CONTRA LA EXCLAVITUD

CONTRA LA ESTAFA CONTRA NUESTROS DERECHOS

A LAS CALLES CIUDADANOS ¡

QUE NO SE BURLEN MÁS DE NOSOTROS ¡

Puntuación 29
#20
Federico
A Favor
En Contra

Veo los comentarios y sin embargo el PP volvió a ganar las últimas elecciones. Quién les vota??????

Puntuación 73
#21
Jm71
A Favor
En Contra

Esta es la vuelta completa a la fiscalidad del país...??? esta reforma se la ha impuesto Zapatero a Rajoy ...??? deducciones para cine y teatro.. más impuestos al ahorro, al alquiler, al despido... y bajada de irpf para los de siempre los que defraudan y dicen que ganan menos de 12000 euros y van al colegio en x5 o cayanne y con beca y para los que ganan una pasta... yo hasta ayer defendía al pp pero que les den ....

Puntuación 55
#22
abusadores
A Favor
En Contra

Siempre contra la clase media, a los ricos se les quita porque sino se llevan el dinero y a los pobres tambien porque sino ni comen y a la clase media se rebaja la reducción de los planes las pensiones, se le quitan los 1500€ de los dividendos y se le rebaja las retenciones de los depositos si un deposito te da 6000€ la retención baja , y hdel 21 al 20% pero para ganar eso al 1% de interes y ahora en el 2015 la ley tupintienes que tener 600000€ ¿quien tiene ese dinero? estamos locos y para rematar la ley tupin para la compra y venta de valores, y no hablemos el que tenga un alquiler de un piso encima que no te pagan y te destrozan el piso las deducciones son menos MONTORO ME HE HECHO GAY POR SI QUIERES REMATAR LA FAENA

Puntuación 69
#23
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

MARIANO, CORRUPTO

MARIANO, LADRON

MARIANO, DIMISIÓN

Puntuación 64
#24
Luis
A Favor
En Contra

Como siempre leña al del medio ahora si tienes la desgracia de que te despiden, te pagan solo 20 días y la mitad luego se la lleva montoro, asi ni tienes el dinero para arrancar ni para sobrevivir.

Montoro olvídate de tus votantes naturales de clase media hasta nunca jamás H.P.

Puntuación 91
#25