Economía

Fomento duplica la licitación de obras para llegar a tiempo a las elecciones

  • Pisa el acelerador y saca a concurso trabajos por 2.329 millones hasta mayo
  • El gasto en AVE se triplica (+236%) ante la avalancha de inauguraciones
  • La alta velocidad llegará a Zamora, León y Palencia el próximo año

El Ministerio de Fomento ha licitado obras por un importe de 2.329 millones de euros durante los cinco primeros meses del año, lo que implica más que duplicar (+124%) el volumen del año anterior, según anunció la titular del Departamento, Ana Pastor.

El repunte de la obra civil dependiente de Fomento, primer organismo inversor del Estado, viene impulsado por el incremento de la inversión en las líneas de Alta Velocidad (AVE) en construcción.

Según los datos de cierre de abril, hasta ese mes el Minsiterio, a través de Adif había sacado a concurso contratos de AVE por valor de 1.387 millones de euros, importe que más que triplica (+236%) el de 2013.

La inversión ha sido especialmente fuerte en aquellos corredores donde Fomento quiere abrir corredores de alta velocidad ferroviaria en 2015, y que permitirán llegar en AVE a ciudades como Palencia, Zamora o León.

Durante su intervención en la XXV Trobada Empresarial al Pirineu, la titular de Fomento destacó así que en lo que va de Legislatura su Departamento ha promovido obras por un total de 27.145 millones de euros. "Inversión pública y productiva desde el punto de vista social y económico", ha subrayado.

El alto ritmo inversor en alta velocidad ferroviaria, que no se ha ralentizado notablemente durante la crisis, ha llevado a Adif, la entidad que construye los corredores, a acumular una deuda cercana a los 15.000 millones de euros.

Precisamente para poder seguir financiando la apuesta por la alta velocidad, Adif se felicitaba el mes pasado por haber sido capaz de emitir deuda por valor de 1.000 millones de euros.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin