MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El INE avanzó este jueves que la estimación provisional del efecto del cambio metodológico puede suponer un aumento del PIB nominal para el año 2010 de entre el 2,7% y el 4,5%.
Según explicó en una nota el INE, estos cambios metodológicos son los derivados de la adaptación de la Contabilidad Nacional y Regional de España a las normas del nuevo Sistema Europeo de Cuentas aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo el 21 de mayo de 2013.
De la citada cantidad, los cambios metodológicos pueden suponer un aumento de entre el 1,2% y el 1,5%, debido principalmente a la capitalización del gasto en I+D.
En lo que respecta a los cambios estadísticos, el efecto estimado para el año base oscilaría entre un incremento del 1,5% y el 3%, entre otras circunstancias por la incorporación de información estadística nueva y de mejor calidad (censo, Encuesta de Población Activa, Encuesta de Presupuestos Familiares...) y otros cambios, como es el caso de las actividades ilegales.
Los primeros resultados en base 2010 se presentarán el próximo 25 de septiembre y, a partir de ese momento, la totalidad de la información que se difunda de la Contabilidad Nacional se hará en la nueva base 2010.
(SERVIMEDIA)
12-JUN-14
GFM/pai