Economía

Economía/Laboral.- (Ampl.) CC.OO. y UGT responden a CEOE que ya existe el despido libre y le tildan de "autoritaria"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

CC.OO. y UGT han salido este miércoles al paso del borrador de propuestas para la mejora del entorno empresarial que la CEOE ha entregado este miércoles a sus organizaciones, y han asegurado que en España ya existe el despido libre además de tildar a la patronal de "autoritaria".

En primer lugar, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha recordado que ya existe el despido libre en España con el contrato de apoyo emprendedores creado en la última reforma laboral, que permite a las empresas de menos de 50 trabajadores tener "un contrato indefinido de un año o, lo que es lo mismo, abrir la mano a la discrecionalidad empresarial para hacer y deshacer a su antojo".

Según el 'número dos' de CC.OO. los empresarios demuestran "no tener límites" al pretender obtener una mayor flexibilidad en el empleo, abaratar de nuevo el despido e implantar una ley de huelga "restrictiva" con la función de los piquetes.

"Las empresas siguen instaladas en la onda expansiva de los recortes y los planes de ajuste, y no dudan en exigir nuevas reformas laborales que precaricen aún más el empleo, abaraten el despido y dificulten el libre ejercicio del derecho de huelga", ha denunciado el representante sindical.

Górriz ha señalado que la CEOE exige ahora rebajar costes laborales e instalar una mayor precariedad en el mercado laboral, limitando así la mejora del poder adquisitivo de los salarios, como si no hubiera sido suficiente la reforma laboral de 2012, "que consiguió en dos años el dramático récord de destruir 1.354.700 empleos, que dio una nueva vuelta de tuerca al abaratamiento del despido y que apuntaló la recesión en España".

El responsable sindical ha insistido en el compromiso del movimiento sindical por el diálogo social y la negociación colectiva, a las que considera las herramientas más apropiadas para el desarrollo de las relaciones laborales y para abordar reformas y cambios en los sectores y empresas. "Pero no vamos a aceptar un nuevo ataque a los derechos laborales, que solo provocará más paro, más precariedad y mayor indefensión", ha advertido.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que el borrador de la CEOE pretende "instaurar condiciones autoritarias" en las que el empleador contrata, despide o deja de aplicar convenios de forma unilateral.

"Estamos ante una posición que plantea una regresión en los derechos laborales, y una apuesta por salir de la crisis recortando instituciones básicas del derecho del trabajo", subrayó.

Según Ferrer, las propuestas del documento de la CEOE responde a las posturas "más agresivas" en el seno de la organización. Dicho esto, ha avisado que UGT sigue apostando por el diálogo y la negociación con los empresarios, siempre que sea para lograr una recuperación del empleo de calidad y con derechos, algo que, en su opinión, "no se compadece en nada con estas propuestas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint