Economía

Los inspectores de Hacienda piden legalizar la prostitución y las drogas blandas

  • También piden la eliminación de todos los billetes de 200 y 500 euros
  • Los inspectores piden aumentar el umbral de delito fiscal a 600.000 euros
  • Solicitan que se impulse el pago con tarjeta y se limite el uso del efectivo

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha pedido hoy un debate público para que la prostitución y el tráfico de drogas blandas "puedan llegar a ser legalizadas" para luchar mejor contra sus efectos adversos y obtener recursos que permitan a la sociedad compensarlos.

Así consta en un documento presentado hoy por el presidente de la IHE, Ransés Pérez Boga, sobre la reforma fiscal y los "agujeros negros" del fraude y que ha sido remitido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Durante la conferencia de prensa, el inspector de Hacienda Domingo Carbajo ha destacado que el objetivo de esa legalización es disponer de una información cuantitativa del volumen que se mueve en estas actividades, y ha añadido que las cifras son "peligrosas" porque todos los estudios han sido de personas interesadas y no de entidades públicas. También ha dicho que hay mucha "hipocresía y moralina" sobre la prostitución y ha añadido que es conveniente conocer sus ventajas e inconvenientes.

Eliminar los billetes de 200 y 500 euros

La IHE pide también que se eliminen los billetes de alta denominación (200 y 500 euros) para combatir la economía sumergida y que los altos cargos del Estado no puedan desempeñar sus puestos si están siendo juzgados por delitos económicos, así como prohibir la financiación pública de los partidos.

Asimismo, aboga por aumentar el umbral del delito fiscal a 600.000 euros (frente a los 120.000 actuales) y subir la pena para que, aún en el caso de que se repare el daño o no se tenga antecedentes penales, se ingrese realmente en prisión

En este sentido, propone cambiar el Código Penal para considerar los delitos fiscales como continuados con la suma de las cuotas defraudadas en cada ejercicio y que se aumente el plazo de prescripción de 5 a 6 años.

Los Inspectores aseguran que para sostener el gasto público, de alrededor de 400.000 millones, se necesita un "sólido" sistema tributario sustentado por pilares como un adecuado diseño de las figuras tributarias del sistema fiscal, y una administración que gestione eficaz y eficientemente el sistema y que reduzca el fraude fiscal y la economía sumergida.

Además, la IHE destaca que se debe revisar el modelo organizativo encargado de la aplicación práctica del sistema fiscal y el reparto de competencias entre los tres niveles administrativos en materia fiscal, tanto a nivel normativo como gestor y de reparto del rendimiento obtenido por la recaudación tributaria.

Controlar más las ayudas y los subsidios

El documento defiende que se implanten medidas más rigurosas para la concesión de ayudas y subsidios públicos, aumentar las sanciones por fraude e integrar toda la información de los ciudadanos en una base de datos única. Asimismo, pide que la Autoridad Fiscal sea realmente independiente para lo que es necesario "que esté formada por funcionarios no afiliados a ningún partido y de alta calidad técnica".

Para evitar la economía sumergida solicita que se impulsen los pagos con tarjeta y con medios electrónicos de pago, ampliar las restricciones de los pagos en efectivo y potenciar el intercambio de información con los órganos de la Seguridad Social. Con el fin de acabar con los paraísos fiscales aboga por la obligación de los bancos a identificar a sus clientes, el intercambio de información entre países y la posibilidad de pago a confidentes.

La IHE también pide regular el pago a confidentes en el caso de delito fiscal y que en las solicitudes de aplazamiento se eliminen las peticiones dilatorias sin intención real de pago. También señala que es positivo crear un censo de morosos de Hacienda y que haya un tratamiento uniforme a nivel nacional de los impuestos y de los modelos de declaración en todas las comunidades autónomas.

comentarios76WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 76

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Blanco
A Favor
En Contra

Hace más de 80 años, que los Holandeses hicieron esto.

This is Spain, 80 años por detrás

Puntuación 103
#1
Antonio
A Favor
En Contra

El tema de los clubs, puti-club, casa de alterne o como se quiera llamar, no lo entiendo. ¿porqué a estas alturas no se les llama por su nombre y de esta forma se controla la cantidad de dinero que se maneja?

Puntuación 88
#2
consecuente
A Favor
En Contra

Es que es de cajón. Si es absolutamente imposible combatir la prostitución y lo único que acarrea además son gastos sanitarios, ¿qué mejor que legalizarla y que paguen impuestos como autónomos? Cotizan, baja el paro y tendrán derecho a pensiones. Bueno para todos.

Lo de las drogas ya es más complicado. Su legalización y control llevaría a acabar con el tráfico ilegal a largo plazo y a bajar su precio y por tanto acabarán por dedicarse a otra cosa.

Puntuación 91
#3
Ramón
A Favor
En Contra

Bien dicho.

Puntuación 37
#4
VAYA TONTERIA
A Favor
En Contra

No acabo de entender en qué manera se va reducir, o eliminar, la corrupción y el fraude eliminando los billetes de 500 y 200 euros. Es una medida simplista para un problema bastante complejo. Con esa medida en vez de "sobres" y "maletines" se usarán carpetas y maletas. ¿Y?.

Puntuación 11
#5
eos
A Favor
En Contra

Los inspectores de hacienda piden que se legalicen a las pu_tas, que sus hijos ya lo estan

Puntuación 17
#6
PETER
A Favor
En Contra

PUES SI EN OTROS PAISES SE LEGALIZO HACE MUCHO TIEMPO Y SE REGULARIZO, PAGAN IMPUESTOS Y ESTA TODO MUCHO MAS CONTROLADO, SE EVITAN DELITOS, ETC....

Puntuación 60
#7
SEGURO?
A Favor
En Contra

Ya era hora de poner algo de sentido común en estos temas. De forma legal o ilegal, la prostitución y los estupefacientes han estado, están y estarán en la sociedad. Esto es así guste o no.

Puntuación 54
#8
A Favor
En Contra

Al #3, los puticlubs "legales" son en realidad hoteles, hostales, pensiones, etc. Su negocio radica en alquilar las habitaciones a las mujeres, y estas pagan un alquiler diario al hotel - el negocio básico de cualquier hotel -

Lo que hagan las mujeres con su cuerpo en las habitaciones se trata de un intercambio económico por servicios sexuales que no paga iva, ni irpf ni cotiza a la seguridad social, eso sería legalizar la prostitución.

Los puti clubs tal y como estan montados son perfectamente legales dentro de la ley vigente, mientras que no obliguen o coaccionen a las mujeres.

Yo creo que legalizar la prostitución y las drogas sería una buena medida porque es una realidad social que queremos ocultar, pero la realidad es así, es la que es.

Lo que podría pasar sería el efecto adverso, que al conllevar tantos impuestos trámites etc, el mercado negro de la droga bajase de precio con lo cual sería contraproducente por la facilidad de acceso y economía de las drogas. Esto habría que tenerlo en cuenta.

Esto ya sucede en el mercado laboral donde la gente trabaja en negro porque se cobra más ya que no hay que repartir con el gobierno, no estoy inventando el cerrojo.

Puntuación 29
#9
A Favor
En Contra

Las drogas y la prostitución tenían que estar legalizadas desde hace mucho tiempo.

Puntuación 51
#10
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

YO ESTOY DE ACUERDO

Y ELIMINAR TODO EL DINERO FÍSICO

QUE TODO QUEDE REGISTRADO

TODO

LO QUE COBRAN LAS PELUQUERAS...

LOS TAXISTAS....

MEDICOS, ABOGADOS, ARQUITECTOS PRIVADOS....

Y EN GENERAL TODOS LOS AUTÓNOMOS DE DERECHAS QUE NO PARAN DE QUEJARSE POR TODO PERO QUE SON UNOS DEFRAUDADORES EN POTENCIA QUE NO PAGAN NADA

Y ASÍ VA EL PAÍS

EA, YA PUEDEN INSULTARME LOS QUE NO SE AGUANTAN LA MIRADA EN EL ESPEJO POR LAS MAÑANAS PORQUE LO QUE VEN ES AL LADRÓN QUE LLEVAN DENTRO, IGUAL DE CORRUPTOS QUE MUCHOS QUE NOS GOBIERNAN

Puntuación -14
#11
A Favor
En Contra

A la casta no les interesa legalizar la prostitución y sobre todo las drogas porque entonces es en otro sector donde no pueden hacer sus chanchullos.

Puntuación 33
#12
F
A Favor
En Contra

Srs Inspectores de Hacienda,aprobar la Prostitucion y las drogas,es aceptar que son legales,a este paso aceptaremos como legales,todo tipo de delincuencias..Hay unos valores éticos y morales que hay que defender,No Vale todo,por el dinero...parece mentira,que acabemos aceptando que el dinero,está por encima de todo tipo de valores....

Puntuación -55
#13
F
A Favor
En Contra

Después legalizaremos el robo y la corrupcion y mas tarde el asesinato,siempre que produzcan ingresos económicos,en que País vivimos...

Puntuación -41
#14
Inspectores de mierda
A Favor
En Contra

Los inspectores de Hacienda piden legalizar la prostitución, las drogas blandas y a los políticos borrachos que atropellen a los ciudadanos.

También piden la eliminación de las monedas de 0,01; 0,02; 0,05; 0,10; 0,20; y 0,50 euros.

Puntuación 8
#15
yuko
A Favor
En Contra

las drogras blandas no. pero la prostitucion desde hace tiempo ademas de que generaría ingresos de impuestos, seria regulado y se acabaria con las mafias de explotacion sexual, eso si el PP es imposible que haga eso al igual que uno de izquierdas que haga recortes.. las cosas como son peras al olmo no se le puede pedir

Puntuación -2
#16
ll
A Favor
En Contra

Eso Eso, que las madres de la mayoria de los polticos tambien paguen impuestos.

Puntuación 39
#17
Pepa
A Favor
En Contra

La prostitucion ha existido, existe y existirá toda la vida y no pagan IVA, ni IRPF, ni Seguridad Social. Yo estoy de acuerdo

Puntuación 35
#18
m
A Favor
En Contra

Las denominadas drogas blandas incluyen el alcohol y tabaco. Por tanto sería más preciso el imcluir otro tipo de dogras blanda en este epígrage. El alcohol es la principal causa de muerte y hospitalizaciones de este país. Está detrás de accidentse de tráfico, violencia doméstica y violencia en las calles. Creo que se debería, además aumentar la regularización del alcohol y sus impuestos.

En cuanto a la prostitución. Existe y esta práctica no es ilegal de por sí. Está desregularizada, que son dos términos distintos. No entiendo como después de tantos años no está regularizada, con su epígrafe en la seguridad social y cubierta por la sanidad pública y el sistema de pensiones. Es absurdo.

Bienvenida la medida, aunque como muchos han dicho ya, tarde.

Puntuación 15
#19
F
A Favor
En Contra

¿Por qué no legalizamos el robo a Bancos y comercios?....Yá puestos....todos los presos a la calle y a delinquir...que es legal.

Puntuación -23
#20
duno
A Favor
En Contra

20::F:: si es comparable.. venga por favor la prostitución es españa esta sin regular y existe a la vista de todos pero esquivando cauces legales pero hay locales que se dedican a eso y bien visibles.. no vamos a ser hipócritas

Puntuación 16
#21
estoico
A Favor
En Contra

13 y 14 F: Es Vd. el unico que ha hecho comentarios con sentido común -o con más sentido- si todo vale para recaudar su contraparida filosofica es "nada vale", asi que mis felicitaciones.

Puntuación 2
#22
Aldalberto
A Favor
En Contra

De acuerdo, que se legalice, pero el Gobierno no necesita más ingresos, lo que necesita menos despilfarro y privilegios.

Puntuación 18
#23
nicaso
A Favor
En Contra

Vamos, que tienen la solución de todo. Identificar fraude con billetes de 500 o 200 Euros me parece una tontería. Al delincuente si le cierras una puerta abre otra y así ha sido siempre. El dinero plástico o digital no es seguro y limita la libertad del indiduo. La droga y la prostitución son temas sanitarios y morales no una cuestión de recaudación. En fin, que se ocupen de su trabajo que para el resto hay otros estamentos

Puntuación 0
#24
Hiss
A Favor
En Contra

Hay que seguir luchando contra el consumo de drogas, con mayor dureza si cabe, y reducir el consumo de alcohol y tabaco. Ni hablar de legalizar la marihuana. Ya lo que faltaba en las zonas deprimidas de nuestro país, facilitar su compra. Sería el caos. Provocar más miseria humana para recaudar cuatro duros. Ni hablar.

Puntuación -20
#25