Economía

El PP propone crear barrios 'premium': pagarán más impuestos para tener más servicios públicos

  • Se pagarán más impuestos a cambio de servicios públicos "extra"
  • Más seguridad o mejor limpieza serán las bazas de esos distritos
  • Trata de replicar el modelo aplicado en los Estados Unidos
Imagen del Barrio de las Letras, en Madrid. Foto: elEconomista.

El PP propondrá este miércoles a la Comisión de Economía del Congreso instar al Gobierno a implantar en España modelos de gestión público-privada de áreas comerciales urbanas a imagen y semejanza de los 'business improvement districts' (BID) estadounidenses, en los que los comerciantes pagan impuestos adicionales a cambio de recibir servicios públicos extras.

Hasta la fecha en España se han desarrollado sobre todo los modelos de áreas comerciales urbanas basadas en la gestión privada, normalmente por parte de asociaciones de comerciantes, como sucede por ejemplo en el Barrio de las Letras de Madrid o en Barna-centre, en la Ciudad Condal.

En las ciudades de Estados Unidos han proliferado en cambio los BID, "organizaciones dirigidas privadamente y autorizadas públicamente que prestan servicios públicos adicionales dentro de un área geográfica específica gracias a la generación de ingresos anuales provenientes del pago de un impuesto por parte de los propietarios y/o comerciantes", sin necesidad de "elevar los impuestos generales".

Colaboración público-privada "sin injerencias"

Este modelo, como los anteriores, requiere de estrategias de promoción y gestión, así como de un sistema propio de financiación, en el que "resulta clave" el papel de la Administración "tanto por sus competencias como por el titular del espacio público", lo que obliga a aplicar "todas las técnicas del marketing" existentes y un modelo urbanístico "que mejore el atractivo y la funcionalidad del espacio", así como un modelo económico financiero que "asegure su rentabilidad".

"Los propietarios comerciales pagan tasas 'extra' para recibir servicios 'extra' en las calles públicas, lo que ha servido para revitalizar y mejorar los centros urbanos", argumenta el PP, que cita entre los beneficios de esta opción una "mejora de la limpieza, del mantenimiento de las calles, de la vigilancia y la seguridad, del diseño urbano, de la regulación de los espacios públicos o de la organización del transporte".

Por eso, el PP insta al Ejecutivo a "avanzar en la implantación de modelos de gestión conjunta en las áreas comerciales urbanas tomando como referencia el modelo de los BID, desarrollando los programas de incentivos y propiciando todos los cambios normativos que para ello fuese necesario".

"Nos encontramos en un momento económico en el que abordar la colaboración público privada sin injerencias en ambos espacios es un reto cada vez más necesario y se plantea como una solución ante las dificultades de financiación. Apostar por estas fórmulas mixtas resulta ahora sumamente beneficioso para ambas partes", zanja la iniciativa.

comentarios65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aeiou
A Favor
En Contra

Y que pongan murallas y guardias bien armados para separarse de los pobres.

Puntuación 136
#1
Joan
A Favor
En Contra

Objetivo BRASIL. Y no me refiero al Mundial

Puntuación 108
#2
estamos jodidos
A Favor
En Contra

Bueno... no me puedo creer lo que estoy leyendo. ¿Pero hasta dónde llega la desvergüenza de esta gente?

Puntuación 97
#3
mentiras y mentiras del PP
A Favor
En Contra

mas diferencia social, eso es lo que quiere el PP

Puntuación 84
#4
mavi
A Favor
En Contra

quiere hacer barrios " VIP" para los ricos y humillar y dejar todavia mas en la miseria a los pobres

Puntuación 90
#5
desvergüenza
A Favor
En Contra

La desvergüenza que tienen es tremenda.

Puntuación 75
#6
un español
A Favor
En Contra

la cara dura no tiene limites, se las están inventando todas para al final no dar ningún servicio al ciudadano, sin antes pagarlo tres o cuatro veces el mismo servicio. Todo para mantenerse ellos, el cáncer de la sociedad.

Puntuación 71
#7
Copiamos a Brasil
A Favor
En Contra

Aquí también hay y habrá más favelas.España se esta lanzando hacia al tercer mundismo.

Puntuación 62
#8
dosyoyas
A Favor
En Contra

Pues nada, lo próximo imagino que será privatizar la atmosfera y a pagar por respirar.¿Cuál es el límite que soportaremos los españoles sin reventar?

Puntuación 52
#9
la envidia...
A Favor
En Contra

NOOOOOO aquí si alguien se jode, que se jodan todos, aunque paguen lo mismo.

Eso es como mi vecino que quería una sola antena para dos edificios, porque así si se estropeaba que se jodan todos, no iba a ser que si tuvieran 2 y se le estropeara la suya, los vecinos del lado podían seguir viendo la tele pero el no.

Puntuación -17
#10
justi
A Favor
En Contra

virgencita virgencita, que me quede como estoy.

Puntuación 22
#11
Que asco de paí­s
A Favor
En Contra

Si esta es la mejor idea que se les ocurre a los "cerebritos" del PP, mejor que lo dejen.

Por cierto, ahora Rajoy para el tema de la monarquía apela a la mayoría que están a favor de la abdicación.

Cuando se trata de la corrupción en general y en particular en su partido, que es el segundo problema para los españoles, no apela a la opinión de la mayoría de los españoles. ¡Cuanto hipócrita¡

ESTE PAÍS NECESITA UNA REGENERACIÓN POLÍTICA¡ ¡RAJOY: ¿CUíNTOS AÑOS LLEVA EN POLÍTICA?

Puntuación 61
#12
payasos
A Favor
En Contra

Claaaro claaaro, ahora todos sois pobres. Cuanto cinismo.

Por qué no votáis para tener los mismos servicios que la periferia? si, esos que pagan menos. Hombre, pagáis menos y aunque os recojan la basura cada cuatro días no pasa nada, que así estáis en las mismas condiciones que los de menor categoría de barrios que los vuestros.

Puntuación -47
#13
Yo
A Favor
En Contra

Pero eso no necesita de leyes...la comunidad que quiera su barrio más limpio puede contratar a una empresa privada externa que haga una segunda pasada a las 12 horas de la primera.

Ahora, si de lo que se trata es de tener una excusa para subir muchísimo los impuestos a cambio de poco más de servicio (o que se emplee como excusa para dar un infraservicio en aquellos barrios que osen no pagar por la "protección" ya me callo).

Si quieren ir de liberales me parece estupendo...que cada barrio se pague sus servicios, pero no olviden, como buenos liberales, de eximir de las correspondientes tasas e impuestos a sus ciudadanos que pagan por esos servicios. A que no?

Puntuación 39
#14
jujujuuuu
A Favor
En Contra

Yo quiero pagar mi entrada de futbol pero tener los mismos privilegios que la zona VIP. Esos pijos seguros que son todos de PP.

Faltaría mas... cuanto subnormal por estos lares

Puntuación -26
#15
El telón PePero
A Favor
En Contra

Y solo saldrán de su privilegiado barrio y juntarse con la chusma, para sonsacarlos y exigirles el voto cada 4 años heheheh beeee beee beee ovejitas venid al redil.

Puntuación 33
#16
Vaya caraduras
A Favor
En Contra

Como en Madrid , suben las tasas de basura ,

y pretenden recoger la basura organica cada tres días para pagar los pufos de GALLARDON , y que la guardemos en la despensa refrigerada.

Puntuación 29
#17
Paco
A Favor
En Contra

Buajajaja pagar mas por algo que se deberia dar por hecho. ¿Tambien cobraran mas si pasa por alli una ambulancia? Que caras mas duras, encima esos lujos VIP lo pagaremos entre todos. Asi conectara el PP con el ciudadano, levantando hasta en sus casas murallas anti-pobres

Puntuación 34
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Tener un barrio premium no depende de tener dinero, sino de ser gente decente, con ganas de trabajar y espiritu de asociacion. EN el mio lo tenemos todos los vecinos a raya y al que va haciendo el incivico lo ponemos a escuadra rapido. La ley esta para eso, y sin gastar ni un euro!! La de veces que barro la calle si la veo sucia, recojo lo que no tiran dentro del contenedor y meto un par de gritos a los que van haciendo el cabra...y eso es gratis!

Puntuación 29
#19
Juanjo
A Favor
En Contra

Que pongan ambientadores en cada esquina de esos barrios no sea que les llegue el tufo de la gente pobre y sin clase. Oye y porque ¿no? Que pinten las casas de los pobres para que la ciudad sea mas chuli!

Puntuación 20
#20
spainolo
A Favor
En Contra

Impresionante esta Casta vociferando dia tras dia contra los "separatistas" vascos y catalanes mientras ellos se esfuerzan por separar a sus amantisimos españoles segun el volumen de sus carteras....españoles acomodados en barrios chic con seguratas por todos lados y españoles de 2ª en barrios destartalados con impunidad para todo tipo de delincuentes.

Puntuación 39
#21
manitou
A Favor
En Contra

Mas o menos como hace o hacia la mafia, el que quiera proteccion, que pague, y hasta por un poco mas en el sobre, se hace la vista gorda en ciertos asuntos.

Moraleja, PP = mafia.

Puntuación 29
#22
MAO
A Favor
En Contra

Lo bueno es que se avecina un gobierno de Podemos. La igualdad va a ser absoluta. Hay que recaudar de los ricos para la paga ciudadana, el empleo público y la vivienda gratuita.

Puntuación 3
#23
Viva el campo
A Favor
En Contra

Esa idea es la de los getos nazis pero con camuflaje. Seguro que el creador de esa idea es algún exiliado octogenario de la Alemania nacional socialista. En EEUU los hay por millares.

Si no les paran los pies de una vez por todas a esta tropa de acefalados, me veo viviendo de ermitaño en una cueva y conversado con los lagartos, si aun quedan.

Puntuación 28
#24
Axl
A Favor
En Contra

Ya lo que faltaba.

Crear guetos, porque en realidad es al revés, por unos pocos más impuestos tendrán todos los servicios y a cambio dejarán a los otros sin nada.

Pero que HDP.

Puntuación 28
#25