Economía

Economía.- Bruselas cree que el corredor bursátil ICAP puede haber participado en cárteles de manipulación del Tíbor

El 'broker' niega las acusaciones y se defenderá "enérgicamente"

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea (CE) ha trasmitido este martes al corredor bursátil de Reino Unido ICAP (IAP.LO)los resultados preliminares de su investigación, que recogen que la entidad podría haber infringido la legislación antimonopolio de la UE al participar supuestamente en varios cárteles en el mercado de los productos derivados de tipos de interés denominados en yenes (Tíbor).

En concreto, la Comisión Europea cree que ICAP podría haber estado implicado en cárteles relacionados con productos derivados de los tipos de interés en yenes actuando como facilitador.

En un comunicado, Bruselas añade que el envío de este pliego de cargos al 'broker' británico no prejuzga el resultado final que se obtenga de la investigación.

Bruselas explica que los productos derivados de tipos de interés (por ejemplos swaps, futuros o acciones) son productos financieros que son utilizados por los bancos o las empresas para gestionar el riesgo de las fluctuaciones de los tipos de interés.

Estos productos se comercializan en todo el mundo y juegan un papel clave en la economía global. Su valor se deriva del nivel de un tipos de interés de referencia, como el London Interbank Offered Rate (Líbor) para la libra o el Tokyo Interbank Offered Rate (Tíbor) para el yen.

Si se demuestra este comportamiento, violaría el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE y el artículo 53 del Acuerdo del Area Económica Europea, que prohíben acuerdos contrarios a la competencia y prácticas de negocio restrictivas.

La Comisión Europea recuerda que ya impuso una multa de 669,7 millones de euros a cinco bancos y un corredor bursátil que participaban en el mismo sector en diciembre de 2013. Estas seis empresas admitieron su implicación en este asunto, lo que permitió cerrar el caso y reducir las multas un 10%.

Por otro lado, ICAP confirma que ha recibido el pliego de alegaciones de la CE y no considera que haya incumplido con ninguna legislación aplicable de la UE en materia de competencia, por lo que se defenderá "enérgicamente" de estas acusaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint