Economía

¿En qué consisten las medidas que ha puesto en marcha el BCE?

  • El objetivo es que el crédito llegue a las pymes y subir el nivel de inflación
El presidente del BCE, Mario Draghi. Foto: archivo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado hoy una batería de medidas para intentar relanzar la economía de la Eurozona. Así, además de recortar el precio del dinero al 0,15% y cobrar a la banca por guardarle el dinero, ha comunicado la puesta en marcha de LTROs, posibles compras de ABS y una inyección de liquidez de hasta 400.000 millones a la banca. Pero, ¿en qué consisten estas medidas?

Inyecciones de liquidez

Mario Draghi ha anunciado en rueda de prensa nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo condicionadas por un importe de hasta 400.000 millones de euros. En inglés estas inyecciones se conocen como Target Long Term Refinancing Operation, de ahí que se refieran a ellas como TLTRO.

Los bancos que quieran optar a esta liquidez tendrán dos subastas, una en septiembre y otra en diciembre de 2014. Aunque podría poner otras subastas extraordinarias entre marzo de 2015 y junio de 2016. En todo caso, deberán devolver el dinero en septiembre de 2018, es decir, cuatro años más tarde.

Son inyecciones de liquidez condicionadas porque la intención es que se dedique el dinero a pymes y llegue a la economía real, por lo que el dinero que preste el BCE a la banca no podrá servir para financiar la compra de viviendas.

Los bancos que no cumplan las condiciones deberán devolver el dinero en septiembre de 2016, ha advertido el banquero central.

Subastas de liquidez

Además de las dos inyecciones de liquidez extraordinarias, el BCE prolongará las subastas de liquidez a tipo fijo a medio plazo hasta al menos diciembre de 2016.

Esto significa que los bancos no tendrán problemas para que el organismo les preste dinero mensualmente hasta dentro de dos años. Un intento más por parte del banco central de que fluya el crédito a la economía real.

Compras de ABS

Los ABS son asset-backed securities, similar a la titulización de activos. Con respecto a estos instrumentos, Draghi ha informado de que el Consejo de Gobierno ha decidido intensificar los trabajos prepatorios para realizar compras de este tipo de activos.

¿En qué se traduce esta medida? En crear un pequeño mercado de deuda corporativa europea, que se encuentra estrangulado desde 2007. Así, una empresa española podrá titulizar su deuda con otra alemana, portuguesa o cualquier otro país de la eurozona y vender ese paquete a inversores.

Esta medida no es inmediata y solo es una anuncio, ya que Alemania siempre se ha mostrado contraria. Al respecto, Draghi ha dejado claro que el BCE solo considerará comprar valores "simples y transparentes".

Facilidad de depósito

A partir de junio el BCE cobrará a la banca por guardar el dinero de los bancos de la zona euro. El tipo que ha fijado es un 0,10%, por lo que la banca tendrá que pagar por dejar el dinero en la caja fuerte del organismo emisor.

Esta medida persigue es los bancos no quieran dejar el dinero "guardado" porque les cuesta dinero y que éste fluya así hacia la economía. Hasta abril, la banca española tenía depositados 1.960 millones de euros en la caja fuerte del BCE.

La facilidad de depósito no afecta a los pequeños ahorradores. Ellos no tienen que pagar por tener sus ahorros en el banco, así que es una medida que solo afecta a las entidades financieras que guarden su dinero en el BCE.

Esterilización de activos

El BCE suspenderá las operaciones de esterilización de la liquidez inyectada a través de la compra de bonos en los mercados secundarios. Es decir, hasta ahora el banco central compraba bonos en el mercado secundario en el marco del  Programa para el Mercado de Valores (SMP, en sus siglas en inglés) e inmediatamente, a la semana siguiente, retiraba ese dinero con subastas de drenaje.

En estas subastas de drenaje el BCE realiza una subasta inversa. En ella paga a los bancos hasta un 0,25% para retirar del sistema el importe comprado en deuda. Con esto consigue que no se produzca una política expansiva de la economía y que no suba la inflación.

Ahora al eliminarlas, la inflación podría elevarse, que es lo que persigue el BCE ya que su previsión de inflación para 2014 es del 0,7%. Muy lejos del objetivo del 2% de la entidad. El fin a la esterilización podría traducirse, según apuntan algunos analistas, en unos 160.000 millones de euros de impacto en la economía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

Usuario validado en elEconomista.es
EmigranteenPeru
A Favor
En Contra

"El Sistema Bancario moderno fabrica el dinero de la nada. El proceso es tal vez, el juego de manos más astuto que jamás haya sido creado.

La Banca fue concebida en la injusticia y nació en el pecado. Los banqueros poseen la Tierra.

Desposeedles de ella, pero dejadles el poder de crear dinero, y con el toque de una pluma, crearán suficiente dinero para comprar todo de nuevo una vez más...

Quíteles este poder y todas las grandes fortunas, como la mía desaparecerán, y deberán desaparecer para que entonces, éste fuese un mejor y felíz mundo en el que vivir.

Pero si queréis seguir siendo esclavos de los banqueros y pagar el coste de vuestra propia esclavitud, entonces dejad a los banqueros seguir creando dinero y control sobre el crédito" (SIR JOSIAH STAMP DIRECTOR DEL BANCO DE INGLATERRA)

Puntuación 36
#1
pepe
A Favor
En Contra

son medidas poco contundentes (las contundentes no interesan ALEMANIA y sus satelites) las conduntes serian la compra masiva de bonos griegos portugueses y españoles harian que el euro se devaluara de golpe un 5% y en caida libre

favorecia muchisimo las exportaciones y españoles y la creacion de empleo fuera del sector turistico

pero eso no interesa a Belin & Merkel por que sus Cayenne y BMWs perderian pasta fuera del mercado EURO

asi a tragar hasta que nos artemos de esta put. euro

Puntuación -1
#2
de poco sirven
A Favor
En Contra

1,3614 $/€ me rio de las medidas no serviran para nada de echo el cambio euro/dólar sigue igual que ayer.

la deflacion en caida libre.

Puntuación 11
#3
el sistema
A Favor
En Contra

Mercado libre???? jajaja..... Nunca lo ha habido!! Los Estados crean la Moneda. La tasa de multiplicación del dinero la rige la banca central. En fin, los ilusos que creen que el culpable es el mercado es verdad, pero de mercado libre nada de nada.

Puntuación 20
#4
Corralito
A Favor
En Contra

El BCE está viendo que las cosas están mucho peor de lo que se esperaba y ya ha agotado prácticamente todo el margen de maniobra que tiene para adoptar medidas de estímulo. Esperemos que no haya corralito en España.

Puntuación 12
#5
Alberto
A Favor
En Contra

Las medidas son poca cosa para la deflación que tenemos. La economía española lo va a tener crudo para remontar.

Puntuación 4
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Es muy distinto decir que el BCE no forzará a los bancos a extender esa medida del cobro por mantener depósitos a que “no afectará a los pequeños ahorradores” como asegura el eufórico sopla pepinos que ha redactado la noticia. Lo primero sería absurdo, para empezar, puesto que los pequeños ahorradores no pueden tener depósitos en el BCE. Ahora, la medida del BCE, y más si tiene el éxito que se busca y que no es otro que subir la inflación, por supuesto que afecta a los pequeños ahorradores, puesto que se come el valor de sus depósitos en términos de poder adquisitivo. Insisto, de tener éxito. Pero las intenciones es lo que vale: si intento pegarle un tiro a alguien y no lo consigo, no deja de ser un intento frustrado de asesinato. Lo mismo para el BCE, que intenta beneficiar al sector financiero y a los Estados aliviando su carga en forma de deuda pasando la factura en forma de depreciación del dinero sobre el depositante.

Recuerden que los bancos no tienen dinero: usan el de sus depositantes. Por ello no son “capitalistas” sino “debitistas” o la casta que ha recibido la prebenda del Estado Depredador para gestionar y administrar esos depósitos. En el mismo momento que se los prestan a quien sea -un amiguete por lo general- lo hacen a cambio de una comisión, interés, etc., que es el beneficio de ellos por prestar dinero que no les pertenece -es de los depositantes, que es el acreedor último en toda la pirámide de la deuda actual-. ¿Entendido? Espero.

La reacción del precio del oro ha sido tan inmediata como la de las bolsas, pero con un factor de simplicidad a la hora de invertir en este activo que carecen las bolsas. Oigan, miren las gráficas y verán que no todos los valores de la bolsa suben. Y 400.000 millones es un montón de billetes o una cantidad equivalente a cualquiera de los QE de la FED. Así que, como ven, quienes dijimos que no habrá “tapering” hemos acertado. Sustituir las inyecciones de la FED por inyecciones del BCE no es dejar de imprimir billetes. Y además, la FED simplemente ha reducido la cantidad de billetes que imprime. Sigue lanzando 40.000 millones todos los meses. ¿Todavía no se han protegido? No sé a qué están esperando. ¡Larga vida al oro!

Puntuación 9
#7
Itsasmir
A Favor
En Contra

¿Para qué sirven las Instituciones Europeas, el Parlamento Europeo, la Comisión, etc. si, al final, las medidas de política económica las toma un señor al que no ha elegido nadie, ni depende de nadie (el BCE es un organismo independiente)?

Puntuación -2
#8
F
A Favor
En Contra

Ya era hora,de que el BCE tomara alguna medida....han tenido que pasar 7 largos años....

Puntuación -2
#9
antonio
A Favor
En Contra

Vaya nivel de comentarios!!!! Y además se quejan de los políticos que nos manejan. Si es que hasta se habla aquí con faltas de ortografía. Cabezas huecas que creen tener algo dentro que no sea humo. Lástima!!

Puntuación 2
#10
Al 10
A Favor
En Contra

Tu eres el típico subnormal cabeza hueca.

Puntuación 3
#11
A Favor
En Contra

nunca estamos contentos si no actua mal.. si actua mal..

Puntuación 7
#12
marpin15
A Favor
En Contra

Fue el bce, siguiendo el camino d la Fed quien creo todas las "burbujas inmobiliarias", con tipos al 2% y 1% respectivament, q llevaron a la crisis actual, tras aquella masiva y absurda inyeccion d dinero, dando créditos a cualquiera, para cualquier disparate (promociones inmobiliarias principalmente)

Ahora, mario-"super", lo va a arreglar... ex-goldman boy..

El único arreglo sería la desaparición del bce, con caracter retroactivo... quizás acabe como "goldman sachs" dond mario comercializaba sus hipotecas basura... veremos..

Puntuación 5
#13
Deflación de cajón
A Favor
En Contra

Los 400.000 millones van a financiar empresas. Dependerá de que existan empresas que quieran deuda o emprendedores que quieran deuda, lo que de verdad puede impulsar la inflación es la subida salarial, pero lo que se ha hecho es moderación salarial, bajo consumo y empleo a la baja quien se arriesga a emprender? Cuanto llegará de esos 400.000€ millones a las empresas? La deflación sigue presente.

Puntuación 7
#14
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Estas medidas solo tendrán efectos positivos en los países que tengan unas administraciones competitivas , empresas competitivas y trabajadores competitivos , en los países atrasados y pocos competitivos generara burbujas.

Puntuación 17
#15
Herodoto
A Favor
En Contra

¿ la banca seguirá comprando deuda pública española, aumentando nuestro endeudamiento aun mas ?

Puntuación 7
#16
Herodoto
A Favor
En Contra

Si el aumento de liquidez va a llegar a la economía real de la mano de mas gasto publico que nos endeuda mas, yo no lo quiero, gracias pero no, porque es a costa del sector privado, cada vez mas maltratado.

Puntuación 4
#17
Herodoto
A Favor
En Contra

En España las familias y empresas siguen sobreendeudadas y las entidades financieras tienen una morosidad por las nubes: van a prestar a cuentas gotas, la liquidez irá al sector público de nuevo.

Puntuación 3
#18
Ahora esta la pelota en el tejado de la casta
A Favor
En Contra

Ahora le toca a la casta política modernizar el país de una vez.Recordarle a la casta que no estamos en 1978 , estamos en 2014.

Puntuación 2
#19
pepe
A Favor
En Contra

10# el perro del hortelano

Puntuación -1
#20
Manolo
A Favor
En Contra

#19

La casta no esta formado solo por los políticos y el monarca, también esta formada por toda su red clientelar de grandes empresas.

En la UE y EE.UU las cosas funcionan de un modo muy parecido: corrupción y vasallaje al poder del dinero gracias a las políticas neoliberales

Puntuación 1
#21
Manolo
A Favor
En Contra

#7

Tienes cuatro nociones de sistema financiero, nada más. El dinero que se crea no es de los depositantes, es del emisor que lo presta a cambio de anotarte en su balance como deudor. El ciudadano corriente recibe toda la inflación porque es al que primero se le compran los activos y cuando pretende recomprar los activos estos ya han subido de precio. Pero si el dinero es ahorrado y no gastado los precios no subiran, con el tiempo sufiente comenzarán a bajar dado que los mercados de bienes y servicios tendrían poca actividad. Ahora el deudor directo al banco central tendrá que devolver el crédito con sus intereses y tendrá problemas para pagar porque no encontrará dinero nuevo adicional, le sobreviene la insolvencia. De hecho hace poco un gran banco alemán tubo que hacer una ampliación de capital para tapar agüejeros...

Puntuación 3
#22
juan
A Favor
En Contra

Pablete el coletas lo arregla todo; tiene respuestas a todos los males habidos y por haber; se acabó la aflicción humana; es el nuevo mesías. ¡Exprópiese!

Puntuación -3
#23
Al 21
A Favor
En Contra

Los que hacen las leyes son los políticos.

Puntuación 3
#24
ran
A Favor
En Contra

Como van a dar crédito si tienen una mora de más del 13% eso significa que pierden cada año 130.000 mil millones de euros en créditos que dieron y no se pagan. De ahí los 400.000 millones en barra libre que van a poner a disposición de los bancos. Además adelantan que que van a comprar las deudas respaldadas por activos?? eso que significa. Que van a comparar directamente todas las deudas hipotecarias que tienen los bancos y que no van a cobrar, osea la mora del 13%.

Han estafado, han robado, se han enriquecido con el dinero de todos, han vaciado las caja de ahorros para su beneficio y ahora a través de palabras técnicas, a través de ingeniería financiera, nos van hacer pagar el pato al resto. Así de sencillo. Todo ello sin exigir la más mínima responsabilidad a nadie

Hemos construido nuestra propia cárcel donde ya no somos ciudadanos sino rehenes de una casta político-mafiosa-financiera que tienen el control de todo e indefensos antes las grandes corporaciones.

Puntuación 2
#25