MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, avanzó hoy que la anunciada reunión entre el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los líderes sindicales y empresariales se celebrará en no más de diez o doce días, posiblemente "a finales de la semana próxima o principios de la siguiente".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega dio así por "cumplido" el compromiso de Zapatero, quien en el debate de investidura, celebrado el pasado 8 de abril, adelantó que convocaría a los agentes sociales para crear un "gran acuerdo" económico y social sobre el mercado de trabajo.
Previamente, en febrero, el presidente, entonces candidato a la reelección, aseguró que si ganaba las elecciones del 9 de marzo llamaría "al día siguiente" a los agentes sociales para empezar a trabajar.
Los sindicatos y ciertos sectores empresariales habían empezado a denunciar ya el retraso en la puesta en marcha del diálogo social. Los agentes sociales han mantenido algún contacto con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, pero aún no han entrado en materia.
En la legislatura pasada, Zapatero firmó con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, el entonces presidente de la CEOE, José María Cuevas, y el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, la llamada declaración de La Moncloa, un acuerdo en favor de la competitividad, el empleo estable y la cohesión social, que la base del proceso de diálogo social desarrollado en esos cuatro años.
Relacionados
- Economía/Laboral.- Los agentes sociales plantean objeciones a Trabajo sobre la financiación del plan de recolocación
- Economía/Laboral.-Trabajo envía a los agentes sociales el borrador del plan de reinserción de parados de la construcción
- Economía/Laboral.-Trabajo propone a los agentes sociales que los empleados de hogar tengan contratos fijos y por escrito