Economía

Sebastián interpreta a Trichet: "No creo que el BCE vaya a subir los tipos de interés"

Miguel Sebastián, ministro de Industria Foto: Archivo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió ayer de que "es posible" que se suban los tipos "en una pequeña cantidad" en julio para contener la inflación. Hoy, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha mostrado convencido de que la entidad no materializará su amenaza y auguró que los datos de crecimiento de la economía española durante el segundo trimestre podrían dar "alguna sorpresa".

"Yo no creo que el Banco Central Europeo vaya a subir los tipos de interés", ha declarado Sebastián al ser preguntado por si cree que una subida de tipos agravará la desaceleración de la economía española. A su juicio, lo que dijo este jueves el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, fue únicamente que había una "posibilidad" de subida de tipos "si los datos de inflación y de crecimiento así lo sugieren".

"Una parte del consejo piensa que es necesario subir los tipos de interés, mientras que otra parte piensa que es necesario subir los tipos, pero más tarde, y algunos consideran que no es necesario", señaló ayer Trichet, quien anticipó que en la próxima reunión del Consejo del BCE, tras analizar la situación, "es posible, aunque no seguro, que se suban los tipos en una pequeña cantidad". La entidad decidió ayer mantener el precio del dinero en el 4%

En todo caso, por lo que se refiere al impacto de la política monetaria del BCE sobre la economía española, el ministro de Industria pidió "esperar a los datos de crecimiento del segundo trimestre" porque, según dijo, "a lo mejor hay alguna sorpresa".

Sebastián hizo estas declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Energía de la UE, que tratarán de llegar hoy a un acuerdo sobre la separación de los grandes grupos energéticos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky