En una entrevista con Economic Times, el inversor Jim Rogers asegura estar "preocupado" porque "el mundo flota en un océano de liquidez artificial".
"Por primera vez en la historia, todos los bancos centrales han impreso enormes cantidades de dinero para garantizar la liquidez y rebajar el precio de sus monedas", afirma. Para el co-fundador del Quantum Fund junto a George Soros, deberíamos estar "muy preocupados" y "tener mucho cuidado" ante periodos como el actual.
Rogers destacó cómo la politica monetaria acomodaticia y la flexibilización monetaria todavía tienen bastante recorrido, ya que el Banco Central Europeo podría tomar nuevas medidas en este sentido mientras el Banco de Japón "imprime cantidades ilimitadas de dinero" para sacar al país de su eterna deflación.
Incluso aunque Estados Unidos ha comenzado ya la retirada, este inversor incide en que simplemente es una reducción ya que la Reserva Federal todavía no ha mostrado intención alguna para "deshacerse de sus activos".
Recordemos que tras tres rondas de compras de bonos y activos respaldados por hipotecas, el balance de la Fed sobrepasa ya los 4 billones de dólares. "Si los mercados comienzan a caer, a los burócratas les entrará el pánico y dejarán de reducir los estímulos", señaló. "Posteriormente el mundo respirará aliviado y volveremos a subir hasta generar una burbuja. Luego tendremos que sufrir las consecuencias".