Economía

Mario Draghi cree que los votantes europeos quieren empleo, crecimiento y prosperidad

El presidente del BCE, Mario Draghi. Imagen: Archivo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, interpretó el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo como una señal de que los votantes quieren "empleo, crecimiento y prosperidad".

"¿Qué tenemos que conseguir? Hasta hace unos años hablábamos de proveer democracia, libertad... Sin embargo, la gente es la que decide lo que tiene que ser logrado, la gente cambia", arguyó Draghi durante su intervención en el foro sobre política monetaria organizado por el BCE y celebrado en Sintra (Portugal).

El máximo responsable del BCE incidió en que los gobiernos nacionales tienen que "dar más" y poner en marcha reformas, y reconoció que mientras algunos miembros han hecho "progresos sustanciales pese a las difíciles circunstancias", otros se están "quedando atrás" a la hora de aplicar cambios estructurales.

El dirigente italiano consideró que el ascenso de las fuerzas "euroescépticas" obliga a los líderes comunitarios a responder a las demandas de los electores, centradas ahora "en el empleo, el crecimiento y la prosperidad".

"Las perspectivas de tener un Parlamento que no funcionase no se materializaron (...), parece que será capaz de tener un papel constructivo", afirmó Draghi. En su opinión, para una UE "más perfecta" son necesarias "políticas económicas diferentes" en el continente.

El papel del BCE

En el centro del debate se encuentra actualmente el rol del BCE a la hora de facilitar el crecimiento actuando para subir la inflación, una petición que hoy fue defendida en el transcurso de este mismo foro por académicos de prestigio, como Paul Krugman.

Sin embargo, existen otras voces radicalmente contrarias, como la del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, quien también advirtió hoy de que algunos países podrían escudarse en la política monetaria para retrasar la aplicación de reformas.

El presidente del BCE reiteró su confianza en lograr "a medio plazo" que la tasa de inflación de la UE -que ahora ronda el 0,7%- se aproxime al 2%, y recalcó que la entidad cuenta con instrumentos suficientes para conseguirlo.

Draghi admitió ser "consciente del riesgo que conllevaría un período prolongado de baja inflación" y volvió a dejar la puerta abierta a tomar medidas en breve para neutralizarlo. No obstante, insistió en que no observa una amenaza inminente de caer en deflación, al no percibirse un aplazamiento del consumo.

También respondió a aquellas voces que reclaman al BCE mayor ambición para elevar su objetivo de inflación por encima del 2% y recordó que la UE es un escenario "muy heterogéneo" y esa meta sería una media entre todos sus miembros.

Interrogado sobre las altas tasas de desempleo juvenil en países como España, Grecia o Portugal, Draghi explicó que todos los países con este problema tienen en común haber flexibilizado su legislación laboral, pero sólo para los nuevos contratos, lo que provoca que los jóvenes "sean los primeros en ser despedidos".

Además, apuntó al sistema educativo de todos ellos como origen del conflicto por no "facilitarles las destrezas" que les facilitaría encontrar trabajo.

Otro de los asuntos que fueron tratados durante su conferencia junto al gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, es la conveniencia para algunos países de recurrir a una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El dirigente italiano lo calificó como un instrumento útil pero sobre el que pesa un "estigma", mientras que Carstens -que fue candidato a dirigir el FMI- defendió este mecanismo al que ya recurrió su país en el pasado.

Draghi clausuró así un encuentro que reunió desde el domingo y hasta hoy a cerca de 150 responsables políticos, economistas y dirigentes de organismos internacionales para debatir sobre política monetaria en un momento clave para Europa, cuando acaba de celebrar elecciones y comienza a superar la grave crisis financiera de los últimos años.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a
A Favor
En Contra

lo que es evidente es el rotundo fracaso de la unión europea dirigida principalmente por Alemania , ese país a sido el causante de 2 guerras mundiales de millones y millones de muertos , han intentado dirigir europa por la fuerza y han perdido y ahora lo hacen por la UE es evidente que algunos recortes son necesarios pero no en sanidad ni educación sino en los sueldos que sus señorías cobran que es imposible mantener esto que estamos ahogados a impuestos

Puntuación 35
#1
El babush
A Favor
En Contra

Algunos queremos ingresó sin trabajar.

Puntuación -13
#2
Rubén
A Favor
En Contra

Como que cree que queremos trabajo , crecimiento y prosperidad?? Este tío donde vive. Será palurdo. Normal que estemos como estamos.

Puntuación 36
#3
viltres
A Favor
En Contra

Este debe ser idiota,dice que los votantes europeos solo quieren empleo,crecimiento y prosperidad,no sé que es lo que pensaba antes,pero tal vez pensaba que los votantes europeos queríamos,paro,estancamiento,poca prosperidad y que vivieran los mismos de siempre.

Puntuación 32
#4
Sop
A Favor
En Contra

Empleo, crecimiento y prosperidad...todo lo que la izquierda es incapaz de ofrecer.

Puntuación -12
#5
CORRER A PALOS A TODOS LOS OLIGARCASSSS
A Favor
En Contra

CORRAN A TODO LA OLIGARQUIA A PALOS, IR POR LOS BORBONES A POR ELLOS A PALOS Y CON TODOS LO OLIGARCAS DE LA BANCA DEL FMI A PALOS CON ELLOS .

Puntuación 13
#6
Marí­a
A Favor
En Contra

Vaya lince...

Y cuánto dicen que cobra este?

Puntuación 27
#7
purnuskes
A Favor
En Contra

¿Y cuánto cobra este señor por decir esto?

Puntuación 25
#8
qas
A Favor
En Contra

el gachó este con tal de seguir en el puesto y que no se le venga todo encima, es capaz de llevar el déficit de europa hasta la última galaxia.

Puntuación 12
#9
Burracalva
A Favor
En Contra

Esto es una burla... mientras tanto siguen llevando el sistema al límite, que sigan así que las Le pen que vayan saliendo por ahí le hundiran el chiringuito.

Puntuación 13
#10
Usuario validado en elEconomista.es
newmarket
A Favor
En Contra

siempre me gustó aquella frase de E.Kant:

Obra de modo que las máximas de tus juicios se conviertan en

leyes universales.

Pero eso es imposible... con tanto y tanto trincón en los

que deberían ser ejemplo y honestidad

Puntuación 10
#11
el castigador
A Favor
En Contra

AUN RECUERDO LAS PRIMERAS ELECCIONES EUROPEAS, INCLUSO LEI LA CONSTITUCION EUROPEA LLENA DE DERECHOS Y LIBERTADES....Y RESULTA QUE UNOS CUANTOS AÑOS DESPUES NOS ENCONTRAMOS CON MUCHOS DERECHOS RECORTADOS, EL ESTADO DEL BIENESTAR GRAVEMENTE ATACADO, CON TASAS DE POBREZA INACEPTABLES Y CAMINO DE EMPEORAR AUN MAS, SIN SIGNOS DE MEJORA PARA MILLONES DE PERSONAS. ESTA ES LA PROSPERIDAD Y EL BIENESTAR QUE NOS IBA A TRAER LA UNION ECONOMICA Y MONETARIA PORQUE YO PERSONALMENTE VIVIA MEJOR CON LA PESETA, INCLUSO TENIA TRABAJO ESTABLE. PARA QUE TANTO POLITICO Y TANTAS ELECCIONES SI AQUI MANDA DON DINERO TODO PODEROSO, LOS INVERSORES LOS MERCADOS O COMO COÑO SE LES QUIERA LLAMAR, LOS QUE PONEN LA PASTA QUE SE LES DEBE

Puntuación 11
#12
Asereje
A Favor
En Contra

Con la prosperidad me conformo

Puntuación 6
#13
Jose
A Favor
En Contra

Quieren que dejeis de robar al contribuyente para regalar el dinero a los Bancos, ladron.

Puntuación 15
#14
roman
A Favor
En Contra

tanto liberalizar fronteras comercio que hoy en dia fabricar algo en europa sale carisimo... y se lo llevan a explotar a gente de india,china y por ahi.. pero esta conclusion ellos no la ven...

Se permite que lleven nuestro datos personales fuera de españa y los call center para atendernos estan fuera de españa en vez de dar trabajo aqui.. paletos gil...

Puntuación 7
#15
Julio E.
A Favor
En Contra

y políticos honrados, don Mario, queremos políticos honrados

Puntuación 6
#16
jm
A Favor
En Contra

A los europeos nos gustaría que se nos consultase lo que queremos, como los suizos.

El nacionalismo es muy fuerte en Europa para una unión; los franceses no sienten como iguales a los austriacos, los daneses a los checos, ni los españoles a los holandeses; siempre nos veremos como guiris; obstáculo número 1.

Puntuación 7
#17
O mejor a mamarla
A Favor
En Contra

La pregunta tiene una respuestas muy simple.

¡Iros todos a tomar por culo!

Puntuación 9
#18
asteroida
A Favor
En Contra

Queremos crecimiento, empleo, prosperidad y que los políticos dejéis de robar. Y de paso que tal poder comprar un coche en el país de la unión que quieras con una matrícula europea sin tener que volver a pagar IVA en el país de destino y que tal si quitáis el Roaming"¦ La UE no funciona porque la habéis montado para que 4 banqueros, empresas y amigotes ganen dinero creando pobreza a su alrededor.

QUE FALSOS SOIS"¦..

Puntuación 11
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Vaya, éste sí que es listo ¿no?

Puntuación 4
#20
Jose Luis
A Favor
En Contra

Como se habrá enterado este hombre a estas alturas, de lo que queremos (que esfuerzo mental) por dios !!!

Puntuación 5
#21
Francisco
A Favor
En Contra

Este señor es increíble,como es posible que a estas alturas diga que los europeos queremos prosperidad,empleo y crecimiento como se nota que esta gente vive en otro mundo ,que realmente están cada vez más separados de la vida real no tienen ni idea de lo que el ciudadano tiene que hacer para llegar a fin de mes.

Puntuación 6
#22
F
A Favor
En Contra

al nº2 El Babush de mierda,el problema no es querer dineros sin trabajar,es querer un dinero digno por su trabajo,no una limosna por 10 horas de trabajo,mientras los empresarios y Directivos,se llevan los millones de euros,que les roban a los que consideran sus esclavos...IMBECIL

Puntuación 5
#23
F
A Favor
En Contra

Esto que dice Draghi,que es de Perogrullo,todavia no se ha dado cuenta el memo de Rajoy...

Puntuación 3
#24
F
A Favor
En Contra

Y Rajoy,¿que piensa,si es que piensa?...

Puntuación 3
#25