KIEV/MOSCU, 27 (Reuters/EP)
El Gobierno interino de Ucrania ha reclamado a la empresa estatal rusa Gazprom que devuelva los 2.200 millones de metros cúbicos de gas natural "robados" con la anexión de la península de Crimea y que, según Kiev, están valorados en 1.000 millones de dólares.
"Queremos oír una respuesta de Rusia a nuestra petición de que devuelva 2.200 millones de metros de gas robados a través de (la firma) Chernomornaftogas", ha asegurado este martes el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, en una reunión del Gobierno televisada.
Un portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, ha puesto en duda las reclamaciones de Kiev. "No tenemos ni idea de lo que quiere decir" Yatseniuk, ha dicho Kupriyanov.
Rusia ha amenazado con reducir los suministros a Ucrania a partir del el 3 de junio si Ucrania no paga por adelantado el gas correspondiente al próximo mes. Yatseniuk, sin embargo, ha condicionado cualquier acuerdo sobre el pago de deudas a una rebaja en el precio de la energía, situado actualmente en 485 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.
Relacionados
- Economía/Energía.- Montes (Unesa) asegura que la factura eléctrica "no puede hundir" a una empresa
- Economía/Energía.- La CNMC recuerda que hay que revisar la caldera de gas natural cada dos años
- Economía/Energía.- España puede aportar a Europa el 12% del gas ruso si se hace la conexión por Cataluña, según Sedigás
- Economía/Energía.- Bruselas presentará mañana su plan para reducir la dependencia de la UE respecto al gas de Rusia
- Economía/Energía.- La estadounidese NextEra presenta la quinta denuncia contra España por los recortes a las renovables