Economía

Economía.- PSOE defiende mañana en el Congreso eximir de sanción a jubilados retornados por no declarar su pensión

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El PSOE defenderá este martes en el Pleno del Congreso la admisión a trámite de una proposición de ley que pretende permitir que los jubilados retornados --que cobran una pensión de otro país en el que han trabajado-- puedan regularizar su situación tributaria sin pagar por ello ninguna sanción o recargo, y para que la Agencia Tributaria (AEAT) cierre los expedientes sancionadores que ya haya iniciado.

Con su iniciativa, los socialistas pretenden que "con carácter excepcional" los rendimientos de trabajo procedentes de pensiones y haberes pasivos percibidos en el extranjero que no hayan sido declarados en el periodo exigible (actualmente no están prescritos los ejercicios de 2008 en adelante) puedan ser regularizados mediante una autoliquidación complementaria con la Declaración de la Renta de 2013 "sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno".

Además, reclaman que la Agencia Tributaria termine sin la imposición de multa los expedientes sancionadores que ya estén abiertos y que también los de comprobación o investigación se cierren sin multas o recargos. De hecho, el PSOE reclama incluso que se devuelva a los contribuyentes las cantidades que ya hayan pagado como intereses de demora en la regularización tributaria.

"MERECEN RESPETO"

Los socialistas defienden que las personas afectadas por esta situación son "honradas y trabajadoras" que "lo único que han hecho ha sido aportar a su país" con su trabajo en el extranjero, y recuerdan que cualquier irregularidad en sus declaraciones no responde a "culpa ni mera negligencia" sino a una información deficiente de la Agencia Tributaria.

En este sentido, la exposición de motivos de la proposición de ley plantea la necesidad de que la AEAT realice una campaña informativa sobre el tratamiento fiscal que deben tener estas rentas y que ayude a los jubilados retornados a regularizar su situación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky