El Tribunal Supremo Administrativo griego ha declarado anticonstitucional la privatización de la compañía de aguas de Atenas EYATH, uno de los principales proyectos de venta de activos públicos acordados con la troika.
De acuerdo con la sentencia, que se publicará en el plazo de un mes pero que ha sido filtrada a los medios, la privatización de EYATH viola los artículos 5 y 21 de la Constitución, que estipulan que la salud debe ser protegida y que el Estado debe velar por la salud de los ciudadanos.
El tribunal aceptó el recurso de un grupo de ciudadanos atenienses, quienes pedían la anulación de la cesión al Fondo de Gestión de la Propiedad Privada del Estado (TAIPED) del 34% de EYDAP para su posterior venta.
Actualmente el Estado griego posee el 61% del capital de EYATH, mientras que el resto está en manos privadas, entre las que figura un fondo de riesgo propiedad del multimillonario estadounidense John Paulson (10,5 %).
Entre las empresas que figuran en el catálogo de privatizaciones acordado con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), figura también la compañía de aguas de Salónica EYDAP, rechazada hace ocho días por una abrumadora mayoría del 98 % en un referéndum local no reconocido por el Gobierno del conservador Antonis Samarás.