
Real Madrid y Atlético de Madrid serán este fin de semana los mayores embajadores del destino Madrid y, por defecto, de la marca España. Los dos equipos madrileños se enfrentarán este sábado en la gran final de la Champions League, uno de los eventos deportivos más importantes y seguidos por los amantes del fútbol, que dejará unos ingresos de 409,8 millones de euros, de los cuáles 46,3 millones los ingresará la ciudad de Lisboa. "Aunque Lisboa acaparará gran parte del impacto económico de la competición, la imagen de Madrid, gane quién gane, suma", dicen desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.
Unas 61.600 personas presenciarán el encuentro en el Estádio da Luz de Lisboa y otros miles acudirán sin entrada para vivir una cita histórica. Por un lado, el equipo de Florentino Pérez tratará de conseguir la décima que tanto se le ha resistido en los últimos doce años y los colchoneros lucharán por hacerse con su primera Champions quitándose así la espina clavada en la final que jugaron hace cuarenta años. El éxito, por lo menos económico, está garantizado. Según Futbolfinanzas.com, el ganador del título ingresará 41,9 millones de euros y el finalista recibirá 37,9 millones. Unas cifras a las que habría que sumar además los ingresos que hayan negociado en concepto de derechos televisivos.
La emoción está servida y como el fútbol mueve masas el sector del turismo al completo (hoteleras, agencias de viaje, restauración...) ha ampliado para este fin de semana su oferta comercial. La ocupación hotelera en Lisboa y en Extremadura, por su cercanía a la capital portuguesa, está prácticamente al completo. Según eDreams, la venta de billetes a Lisboa se ha disparado un 250% en los últimos días y los precios medios de los hoteles en la zona, según Trivago, han ascendido desde los 359,68 euros que costaban hace treinta días a algo más de 1.400 euros.
Las empresas hacen su 'agosto'
La cercanía del destino ha dejado a los aficionados españoles un gran abanico de opciones para el desplazamiento. Desde AENA explican que desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas están programados un total de 135 vuelos con 24.401 plazas durante los días 23 y 25 de mayo entre Madrid y Lisboa, el triple de lo habitual en otros fines de semana. De estos vuelos 100 son vuelos regulares, incluidos los adicionales, y 35 son chárter.
Iberia, la compañía aérea oficial del Real Madrid, ha programado 22 vuelos adicionales para tan esperada cita. De hecho, ofrece 12.000 asientos, cifra que incrementa en un 124% respecto a las operaciones normales. Asimismo, Air Europa, por ejemplo, ha programado 2.700 plazas extra desde hoy hasta el domingo para que los aficionados puedan desplazarse a la capital lusa.
En el caso de Renfe el dispositivo especial para la Champions cuenta con 10 trenes con capacidad para 2.000 pasajeros además de un Train & Breakfast (este último transporta y sirve también de alojamiento). Fuentes de la compañía ferroviaria aseguraron a elEconomista que se han habilitado cuatro trenes (entre la ida y la vuelta) para aficionados merengues y otros cuatro para los del Atlético. Además pondrán a disposición de los viajeros otros dos más mixtos.
El autobús y el coche son otras de las opciones elegidas por madridistas y colchoneros. Alsa ha lanzado un operativo especial de cuatro autobuses adicionales con un precio medio de 55 euros por el viaje de ida y vuelta. Por su parte Grupo Avanza ha ofertado 44 autobuses, 23 de ida y 21 de vuelta, con un 65% de aficionados madridistas y un 35% de atléticos.
Para los que prefieren desplazarse en coche, Europcar ha puesto un plan operativo que incrementa su flota habitual hasta los 3.100 vehículos, de los cuales 200 serán monovolúmenes de entre siete y nueve plazas, lo que facilitará los viajes en grupo. Otra de las opciones que también está teniendo éxito por el ahorro que conlleva es la de compartir coches. BlaBlaCar, empresa especialista en ello, asegura haber notado un incremento del 55% en los viajes programados para los días 23 y 24 de mayo entre Madrid y Lisboa.
Empresas de otros sectores, como Vodafone, también han hecho su aportación. Ofrece roaming gratuito desde el día 24 y hasta las 1:00 horas del lunes a todos los clientes particulares, autónomos y empresas de contrato móvil e Internet móvil que acudan al encuentro.