Economía

Economía/Macro.- Cepyme dice que la estrategia contra la morosidad del Gobierno es "insuficiente y descoordinada"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme ha reclamado al Gobierno una acción "más coordinada" en la estrategia de la lucha contra la morosidad para evitar que se pongan en marcha "iniciativas parciales claramente insuficientes y poco eficaces", en referencia al proyecto de Ley de modificación de la normativa sobre sociedades de capital, aprobado por este viernes por el Consejo de Ministros.

En un comunicado, la organización ha mostrado en primer lugar su "sorpresa" por cuanto el proyecto de Ley recoge la obligación de informar sobre los plazos medios de pago, incluida ya en la Ley 15/2010 que establece medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Cepyme explica que la disposición adicional tercera de dicha ley señala que "las sociedades deben publicar de forma expresa las informaciones sobre plazos de pago a sus proveedores en la Memoria de sus cuentas anuales".

La misma norma se refiere, en concreto, a la obligación de incorporar a la auditoría contable, a partir de las cuentas anuales de 2010, "la información necesaria que acredite si los aplazamientos de pago efectuados se encuentran dentro de los límites indicados en la ley".

Cepyme aclara que las medidas adicionales que contempla el nuevo proyecto de ley se refieren a nuevas obligaciones que afectan a aquellas empresas que no pueden formular cuentas de pérdidas y ganancias abreviadas, estos es, aquellas que cuentan con un activo superior a cuatro millones de euros, unas ventas por encima de ocho millones y una plantilla de más de 50 trabajadores.

Por su parte, Cepyme echa en falta la inclusión en el texto de algunas de sus propuestas, como la implantación de un régimen proporcional de infracciones y sanciones, como instrumento disuasorio para combatir a corto plazo el retraso "intencional" de los pagos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint