Economía

Economía/Fiscal.- Asefiget recuerda la importancia del colaborador social en la correcta tramitación de los impuestos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) ha valorado los esfuerzos de la Agencia Tributaria en el desarrollo y mejora en los últimos meses de su sede electrónica, y ha asegurado que el buen fin se debe en gran parte a la labor del colaborador social y a la interacción constante que mantienen los asesores fiscales con esta plataforma y la consiguiente identificación de incidencias.

En un comunicado, Asefiget ha recordado que actualmente la Administración enfoca sus recursos a potenciar los medios electrónicos como vía para la presentación de declaraciones, realización de trámites como aplazamientos y fraccionamientos y obtenciones de certificados, entre otras cosas, y que cada vez son más los trámites que se realizan telemáticamente.

Aún así, un porcentaje bajo de contribuyentes tiene difícil acceso a la tramitación telemática de los impuestos, por lo que la Administración ha reforzado los servicios de asistencia para atender a estos ciudadanos.

En este sentido, Asefiget recuerda que la figura del colaborador social es indispensable para la acertada aplicación de los tributos y no comprende cómo en algunas ocasiones la Agencia no reconoce el esfuerzo y la opinión del colectivo en la toma de decisiones normativas.

Para cumplir correctamente con las obligaciones tributarias de los contribuyentes, un asesor necesita invertir muchos recursos para recibir formación constante ante la compleja y cambiante legislación y adecuarse a los criterios de la Agencia Tributaria.

A su parecer, los asesores fiscales son los profesionales mejor cualificados para asesorar sobre las omisiones que puedan contener los borradores de las declaraciones que la AEAT pone a disposición del ciudadano. Estas modificaciones suponen no sólo que el contribuyente declare correctamente sino que también se beneficie económicamente de los derechos que la normativa tributaria le ofrece.

"Los asesores fiscales son imprescindibles para que el sistema tributario funcione", señala Asefiget, tras asegurar que son muchas la empresas y personas físicas que depositan su confianza en estos profesionales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky