Economía

El déficit comercial crece el 60,4% hasta marzo por las importaciones

  • Las exportaciones crecieron del 3,2% interanual y alcanzaron un nuevo máximo

El déficit comercial español alcanzó los 6.494,4 millones de euros en el primer trimestre de 2014, lo que supone un incremento del 60,4% con respecto al mismo periodo de 2013, cuando alcanzó los 4.047,9 millones de euros.

Según explica el Ministerio de Economía y Competitividad, este incremento del déficit comercial, que rompe con varios trimestres de descenso, se explica por el repunte de las importaciones "en consonancia con la progresiva recuperación de la demanda interna".

Máximo de las exportaciones

En concreto, las importaciones aumentaron un 7% respecto a los valores de 2013, hasta los 64.886,8 millones de euros. Por su parte, las exportaciones se anotaron un crecimiento del 3,2% interanual y alcanzaron los 58.392,4 millones de euros, nuevo máximo en la serie histórica.

Con ello, la tasa de cobertura se situó en el 90%, es decir, 3,3 puntos inferior a la de enero-marzo de 2013 (93,3%).

El superávit no energético se situó en los 4.318,9 millones de euros y el déficit energético se redujo un 3,6% hasta los 10.813,3 millones de euros.

Más ventas a la UE

En los tres primeros meses del año destacó el aumento del 7,9% de las exportaciones a la Unión Europea, una cifra bastante superior a la registrada en el mismo periodo de 2013 (-2%), especialmente gracias a la mejora de la coyuntura económica de los países comunitarios.

Este aumento también se trasladó al peso de las exportaciones intracomunitarias, que alcanzó un 64,4% frente al 61,6% del mismo periodo del año anterior. Se observa el mismo comportamiento en la zona euro, con un incremento del 7,6% y en el resto de la Unión Europea, con un crecimiento del 9,1% interanual.

En cuanto a las exportaciones a destinos extracomunitarios, bajaron un 4,3% interanual y representaron el 35,6% del total. Destacó el crecimiento del 14% de las exportaciones a Asia (excepto Oriente Medio), en especial por el aumento de las ventas a Japón (+41,7%) y Corea del Sur (+45,5%). Por su parte, continúa la reanimación de las exportaciones a Estados Unidos (+15,4%), mermadas durante el año 2013.

En términos de contribución a la tasa de variación de las exportaciones totales, los principales destinos a nivel mundial fueron Portugal (explicó un punto del aumento registrado por las exportaciones totales en enero-marzo de 2014), Reino Unido (0,9 puntos), Alemania (0,7 puntos) y Francia (0,7 puntos).

Destaca el automóvil

Desde la perspectiva sectorial, se observa un comportamiento muy positivo del sector del automóvil, cuyas exportaciones avanzaron un 10,1% y representaron el 15,1% del total. En general, todos los sectores se anotaron crecimientos en sus exportaciones, salvo los bienes de equipo, que descendieron un 5,8%, y otras mercancías, (-4,3%).

En términos de contribuciones al crecimiento, destacan el sector del automóvil (contribución de 1,4 puntos), el sector alimentación, bebidas y tabaco(1,2 puntos) y el sector manufacturas de consumo (0,6 puntos). Los subsectores más dinámicos fueron automóviles y motos (1,1 puntos), otros alimentos (0,8 puntos) y material de transporte de mercancías por carretera (0,6 puntos).

Se compran bienes de equipo

En lo que respecta a las importaciones, en los tres primeros meses del año destacó el avance de las compras al exterior de los bienes de equipo(+12,4%), en especial de componentes asociados a la inversión como la maquinaria para la industria (+17,5%) y otros bienes de equipo (+12,6%).

También destacó el avance de las compras al exterior del sector automóvil, con un incremento del 26,7% en el periodo y el 11,8% del total.

En términos de contribución al crecimiento de las importaciones destacó el sector del automóvil (2,7 puntos), distribuidas entre automóviles y motos (1,6 puntos) y componentes del automóvil (1,1 puntos). Asimismo, destacó el sector bienes de equipo (2,2 puntos), en particular maquinaria de uso general (0,5 puntos) y aparatos eléctricos (0,5 puntos).

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ramón
A Favor
En Contra

Malísima noticia para españa.

El sector exterior y el turismos han sido las locomotoras que han impedido que España se fuera a la quiebra, espero que sea solo un trimestre

Puntuación 4
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....esto mas el endeudaminero que llega al 100% del PIB.....demuestra que el Sr Botin y el Sr Gonzalez.....no saben de que hablan....

Puntuación 5
#2
El Yo
A Favor
En Contra

1. NO tienes ni idea de lo que dices. Razonamiento simplista.

Puntuación -5
#3
agu
A Favor
En Contra

Si el déficit aumenta comercial aumenta en 2000 millones y se han comprado 4000 mas significa que también se han vendido 2000 millones mas que antes, lo que pasa es que el consumo está repuntando y se vuelven a importar bienes que hacía tiempo que no consumiamos, es paradójicamente una buena noticia sobre todo por la reducción del déficit energético.

Puntuación 8
#4
ya me lo temia
A Favor
En Contra

pero el lagaz y bde no nos comentaron hace unas semanas lo contrario al final la razon para jose carlos diez tu si que sabes

Puntuación 2
#5
A Favor
En Contra

La tendencia debería ser a una reducción del déficit por aumento exportador, aunque puedes haber oscilaciones trimestrales. Lo que tenemos que mirar muy de cerca es la evolución de la deuda externa, pública y privada.

Puntuación 12
#6
peter
A Favor
En Contra

1 y 2 que el déficit comercial aumente no tiene nada que ver con la deuda publica ni con el déficit público, es la diferencia entre exportaciones e importaciones, es más, es una buena noticia porque significa que aumenta la demanda interna, es decir, el consumo, lo que hace que aumenten las importaciones. Pero es que además las exportaciones también aumentan. El problema es que cuando el déficit comercial se reducía porque en España no consumía nadie se vendía como una buena noticia cuando era todo lo contrario..

Puntuación 3
#7
Ramón
A Favor
En Contra

Al 3 y al 7. Teneis razón, es simplista y no tiene que ver con la deuda pública. Me explicaré un poco más. Sin la aportación exterior al crecimiento del PIB, dicho crecimiento se debilita. Sin el Superavit de la balanza de Bienes y Servicios y con el déficit público que tenemos, la confianza en nuestra economía decrece, y la prima de riesgo puede aumentar como así está haciendo. Sigue siendo muy simplista, ya que todo depende de infinidad de cosas, pero no puedo escribir aquí una tesis doctoral. Me limito a decir que el dato en sí por si solo me parece negativo, aunque esté en buena parte causado por la compra de bienes de equipo. Si en el futuro esos bienes de equipo comprados hacen que volvamos a mojorar la Balanza Comercial, habrá sido un bache, de lo contrario, la tendencia no será buena.

Puntuación 4
#8
pepe
A Favor
En Contra

En España todavia nos falta cultura de comprar "made in spain", en inglaterra es una sorpresa muy grata la que me he llevado, en muchisimos productos pone made in britan 100% british.....deberiamos de aprender.

No es proteccionismo, es pura logica.

Puntuación 2
#9
fosa
A Favor
En Contra

¿pero estas noticias de ajuste o desajuste no eran las que hacia rahoy?

¿o solo hace notica de los datos positivos y los datos negativos simplemente nos los encontramos dia a dia?

Puntuación 1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
efd
A Favor
En Contra

Datos muy malos, casi la practica totalidad de las importaciones de productos energéticos corresponde a petroleo y gas

Saben una cosa que sin gasolina no anda la moto, y qué se sepa en este país no hay yacimientos petrolíferos, luego algo se esta parando

Puntuación 0
#11
Warren Buffet
A Favor
En Contra

Un poquito más de perspectuva por favor:

a) en 2007 el déficit comercial era 10 veces mayor que hoy.

b) el déficit comercial no es malo siempre que se pueda compensar a través del turismo o la IED.

c) hoy día el déficit comercial es tan bajo que podría afirmrse que la economía española está "en equilibrio".

Puntuación 2
#12
Rumores...
A Favor
En Contra

Y el aumento de las importaciones en valor total no tendrá que ver con el repunte de los precios del gas y del petróleo , principales importaciones de este pais ? A otro perro con el hueso de la " recuperación " del consumo.........

Puntuación 0
#13