Economía

El BCE se plantea bajar tipos en junio ante la amenaza de deflación

Mario Draghi

El Banco Central Europeo (BCE) se plantea rebajar los tipos de interés en su reunión de junio, con el propósito de activar el crecimiento y ante la amenaza de una deflación, según el semanario Der Spiegel.

De acuerdo con ese medio, la próxima reunión mensual del consejo Ejecutivo del BCE podría aprobar una rebaja desde el 0,25 actual hasta un récord histórico a la baja del 0,15%.

Asimismo, la institución considera la posibilidad de implantar una suerte de tasa a los depósitos bancarios o tipo de interés negativo de un 0,1%.

Esta tasa se cargaría a los depósitos que la banca deja "aparcados" en el BCE, que hasta ahora generaban intereses, como método disuasorio y para favorecer que en lugar de "aparcarlos" se pongan esos excedentes de dinero en circulación.

Así, si un banco deposita 100 millones de euros en la cuenta del BCE, en el momento de recuperarlos deberá afrontar una tasa de 100.000 euros.

Der Spiegel se remite a las recomendaciones hechas en esa dirección por el responsable económico del BCE, Peter Praet.

El semanario recuerda el compromiso del presidente del BCE, Mario Draghi, de recurrir a mecanismos "no convencionales", de ser necesario.

comentariosicon-menu32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Push
A Favor
En Contra

Medidas a todas luces insuficientes, creo son necesarias medidas más enérgicas para salir de este atolladero, un Euro aún un 37% más fuerte que el $ no tiene ningún aspecto positivo para las maltrechas economías del SUR.

Puntuación 26
#1
EUROTIMO
A Favor
En Contra

Como si eso fuera a servir para algo.

Puntuación 50
#2
pena de economistas
A Favor
En Contra

El problema no son los intereses son otros fatcores que intervienen en la ecomia me dan un credito y no lo cojo, para devolverlo claro que hay mucha gente que no los a devuelto y no pasa nada.

Puntuación 0
#3
cuidadin
A Favor
En Contra

Están obligando a los pensionistas contratar fondos de inversión (que no entienden) y otra vez a dejarlos en la ruina como las preferentes, con mas bajadas más problemas, si no fuera que sacando el dinero nos crean un problema con hacienda, si algun dia quisieramos volver a meterlo o comprar algo los bancos se quedarían en numeros rojos y luego quiere que consumamos CONSUME TU DRAGHI o LINDE

Puntuación 51
#4
candido
A Favor
En Contra

Emilio Botín: "En España, en cinco años, no nos van a conocer de lo bien que vamos a estar".

Asi que en diez no quiero ni pensarlo porque me corro.

Puntuación -13
#5
Paco
A Favor
En Contra

Parece que el Zapatero del BCE no se le ocurre otra cosa que cazar cocodrilos con un cazamariposas, o cobran a los bancos por tener el dinero inmovilizado en el BCE o las pymes no veran un solo centimo de creditos

Puntuación 8
#6
Paco
A Favor
En Contra

¿Se plantea?.

Esas medidas creía que se daban por hechas en la reunión del día 5 de junio. El problema es que creo que hace falta más"artillería", y como siempre, esperará a que los mercados "convenzan" al BCE.

Puntuación 9
#7
enpositivo
A Favor
En Contra

La situación parece que se ha deteriorado algo y que el BCE podría mover ficha. Ver documento adjunto en este artículo:

PREVISIÓN DE TIPOS DE INTERÉS Y EURIBOR PARA 2014 Y 2015

http://blog.bankinter.com/blogs/bankinter/archive/2014/04/02/perspectivas-2t-2014-analisis.aspx

.

Puntuación -14
#8
Jose
A Favor
En Contra

Vale, eso ya nos aplicaba de toda la vida la banca tradicional. Cuando pedíamos una póliza de crédito nos cobraban por lo dispuesto y por lo no dispuesto. ¿Y a ellos porqué no?.... Nadie se debe extrañar que tomen la medicina que ya nos dieron.

Puntuación 21
#9
Sam
A Favor
En Contra

el 0,15% ??? esto es ridiculo, los baja migaja a migaja, deberian estar en el 0% ya, además no comprará bonos lo cual es peor.

Puntuación -18
#10
especulador
A Favor
En Contra

jajaja las medidas de chiste

el euro seguira revalorizandose seguire comprando en china ahora que el dolar esta muy bajo respecto al dolar.

Puntuación 0
#11
magister emeritus
A Favor
En Contra

Pos yo he oído que la amenaza de deflación está totalmente descartada...

Menos mal, porque la trampa de liquidez es más que patente.

Estos expertos lo tién tó controlao!

Puntuación 10
#12
joss
A Favor
En Contra

Que lo dejen en el 0% el tipo del BCE y que los Bancos den creditos al 0,5% y ya ganan, yo por esa miseria lo saco del banco, me lo gasto y el resto lo guardo en casa, en el Banco 200 euros para pagar recibos.

Puntuación 19
#13
teodoro
A Favor
En Contra

Al 4, cuidadín. Yo no contrato fondos y creo que los entiendo pero, no me puede el caramelo del banquero. Prefiero los depósitos aunque den muy poco. ¿Qué pasa que todos los jubilados son tontos o hay alguno que se pasa de listo?. Sin generalizar que nunca es bueno.

Puntuación 8
#14
Basta de euro TIMO !!!
A Favor
En Contra

Hay que abandonar el euro... Y volver al área dólar. Único espacio de crecimiento, y mejoras sociales. Del mismo modo que Europa creció hasta fines de los 90's ... Hoy China, India, Canadá, Australia, Brasil, México, Sud Corea... Incorporan cada vez más gente al modernismo social. Euro zona se está transformando en un espacio feudal . Donde el euro es el estandarte de los banqueros... Por el que sufriremos, desocupación, impuestos confiscatorios, desahucio, depresión, pobreza...

Abandonemos al euro, y ahorremos el costo de la euro burocracia... Funcionarios más preocupados por su bienestar personal, y la buena salud de los bancos... Que por el bien común !!!

Puntuación -9
#15
Realista.
A Favor
En Contra

Esta crisis fue bien manejada por la FED, al BCE, le costó diez años darse cuenta de lo que estaba pasando, y aún hoy, no lo ve claro !

Puntuación -15
#16
Inútiles...
A Favor
En Contra

Con un lustro de demora, copiaremos a la FED, con puntos y comas .

Puntuación -9
#17
malditos gringos
A Favor
En Contra

Europa Bono Basura

Puntuación -11
#18
Pais de saldo.....
A Favor
En Contra

Alemania no quiere tipos bajos que fomenten una búrbuja de crédito ni quiere imprimir euros a punta pala para seguir comprando deuda de paises como España con estructuras administrativas ineficientes ,corruptas , mastodónticas e insostenibles a todas luces , a Alemania y a otrospaises delnorte y centro de Europa que exportan productos con alto valor añadido y que importan muchas materias primas les viene bien un euro fuerte , y el que no está contento ya sabe lo que tiene que hacer , fuera del euro y a imprimir papelitos de colores por su cuenta y riesgo......

Puntuación 21
#19
pepe
A Favor
En Contra

Así, si un banco deposita 100 millones de euros en la cuenta del BCE, en el momento de recuperarlos deberá afrontar una tasa de 100.000 euros.

Esto es pura "calderilla" para los bancos la propina que dejo yo cuando tomo café.

por favor que no rian en nuestra cara asi no salimos de esta o les meten un buen interés o no haran nada.

Puntuación 0
#20
Santiago
A Favor
En Contra

Pues yo pienso es que lo mejor que se puede hacer el subir los intereses al 1 % por lo menos, ¿De quién es la idea esa de que bajando intereses sube el consumo y el crecimiento?

Puntuación 26
#21
marpin15
A Favor
En Contra

#16 Fue la Fed la q inicio la crisis con sus tipos al 1% y sus hipotecas basura,q comercializaba mario-"super" en Goldman, llevand a la intervención d dicho banc d inversión...

europa ni pinta, ni pintará... pero el domingo prox se les votará con alegria... es "eurolandia"

Puntuación 25
#22
eurrrriborrrrr
A Favor
En Contra

Que los pongan al 0,15% pero más importante es que fije un horizonte para la retirada de estímulos! podría ser cuando el paro baje del 7% en la ?eurozona, ahora mismo dicen que estarán bajos mucho tiempo pero nadie sabe cuanto si se marcan como objetivó el crecimiento y la normalización del empleo sería más objetivo para la eurozona! pase ,o que pase estarán bajos por mucho tiempo.

Puntuación -6
#23
inversor tranquilo
A Favor
En Contra

Los movimientos con la liquidez del sistema están bien para impulsar a corto plazo la economía.

Pero que lo que urge es mejorar el sistema productivo, priorizando la educacion, el I+D, la creacion de patentes industriales, el emprendimiento.

Muchas cosas, que no se hacen de la noche a la mañana. Pero si no se empieza nunca, jamas avanzaremos.

Europa tiene el potencial para superar a EEUU en riqueza y calidad de vida. Pero nadie quiere hacerlo.

Por eso yo invierto en mi blog..

Salud!

Puntuación 1
#24
NOOOOOOOOO
A Favor
En Contra

QUE NO TOQUEN NADA QUE NO IMPRIMAN DINERO NI CREEN INFLACION, YO ESTOY BIEN ASI, ME CUNDE EL DINERO, SI CREAN INFLACION IMPRIMIENDO NOS VAN A DEJAR EL BOLSILLO PELADO Y EL ESTOMAGO VACIO

Puntuación 5
#25