PARIS, 4 (EUROPA PRESS)
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cifró hoy en 380.000 millones de dólares (246.000 millones de euros) las pérdidas de las entidades bancarias vinculadas de manera directa o indirecta con la crisis' subprime', según informó hoy la institución en su informe semestral de previsiones económicas, presentado hoy en París.
Incluyendo otras entidades que no son bancos y firmas de inversión, las estimaciones de la OCDE del montante total de las depreciaciones de activos y pérdidas por los préstamos ligados a los créditos hipotecarios residenciales oscila entre los 350.000 y los 420.000 millones de dólares (246.000 y 271.000 millones de euros).
"La tormenta que ha golpeado los mercados financieros durante el verano de 2007 tiene muchas cosas en común con las precedentes crisis de crédito incluso si la actual se distingue por la complejidad y la opacidad de los activos financieros en cuestión", señala la institución en la nota.
Los bancos han sido los principales perjudicados de la crisis financiera, no solo en términos de pérdidas, sino también por la "involuntaria expansión en sus balances" mientras se ha incrementado "la cuota que mantienen en activos arriesgados", concluye la OCDE.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- BBVA, Popular y 'la Caixa', bancos que mejor venden sus productos 'online', según un estudio
- Economía/Finanzas.- El Santander dice que los bancos evitarán riesgos tras el fin del modelo "basado en dinero fácil"
- Economía/Finanzas.- Los bancos escandinavos pactan ayuda para mejorar la liquidez del banco central de Islandia
- Economía/Finanzas.- Los bancos han desvelado ya más del 80% de sus pérdidas 'subprime', según Fitch
- Economía/Finanzas.- Banif lanza un fondo estructurado que aprovecha las atractivas valoraciones de los bancos europeos