Economía

Economía.- (Ampli.) La deuda pública en circulación se redujo unos 7.000 millones en 2007 y se situó en el 36,2% del PIB

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La deuda pública en circulación se redujo unos 7.000 millones en 2007, hasta 308.000 millones de euros, y su saldo se situó en el 36,2% del PIB, lo que supone una reducción de más de tres puntos y medio frente al año anterior y representa el nivel más bajo en 21 años.

Según indicó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado, estos resultados, publicados en la Memoria de Mercados Financieros y Deuda Pública 2007, crean un "marco propicio" para el desarrollo económico a corto y medio plazo, y permiten ampliar el margen de actuación para hacer frente a los riesgos del sostenimiento de las finanzas públicas a largo plazo.

Esta reducción de la deuda pública es consecuencia, según el Departamento dirigido por Pedro Solbes, de la aplicación de una "política fiscal rigurosa, prudente y disciplinada" que ha dado lugar a unos "resultados notables" en 2007.

Además, la buena marcha de la economía española y las favorables perspectivas a medio plazo continúan siendo reconocidas en las calificaciones crediticias otorgadas al Tesoro español que, según Economía, mantienen el 'rating' máximo en la valoración de las principales agencias internacionales de valoración crediticia.

SE DESPLOMAN LAS RENTABILIDADES POR LAS TURBULENCIAS.

Por su parte, la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, destaca en su introducción a la memoria que las turbulencias financieras y la crisis de confianza "han afectado al mercado de deuda pública" en tanto en cuanto los valores emitidos por los Tesoros, especialmente el estadounidense y el alemán, han actuado como "activo refugio" y sus rentabilidades se desplomaron en la segunda mitad del año.

Núñez también subraya que las necesidades de financiación del Estado han sido "inferiores a las previstas", arrojando un superávit mayor de lo esperado. Así, las emisiones brutas del Tesoro han quedado por debajo de los previsto tanto en los Presupuestos del Estado, que autorizaban un crecimiento de la Deuda en circulación de unos 12.000 millones de euros, como del anuncio de emisión que hizo el Tesoro al cierre de 2006, que suponía un aumento de la deuda de unos 1.000 millones.

PRINCIPAL EMISION DEL AÑO.

La principal emisión del año 2007 fue la sindicación de una nueva referencia a 30 años, que ha permitido una ampliación y diversificación de la base geográfica de los inversores.

Asimismo, ha cambiado el esquema de emisión de las Letras del Tesoro, ya que la base del mercado son las emisiones cada mes de Letras a 12 meses con vencimientos mensuales, frente a los anteriores bimensuales. De esta forma, desde enero de 2007 el Tesoro no emite Letras a 18 meses.

El Tesoro ha subastado Letras a 6 y 7 meses desde agosto de 2007 y hasta enero de 2008, de forma que el esquema del mercado pasará a estar caracterizado por subastas con vencimiento de letras cada mes.

En el mercado secundario se ha observado un incremento del importe total negociado respecto al año precedente, principalmente por el aumento del volumen de negociación de Bonos y Obligaciones, que ha compensado la reducción experimentada por el de Letras.

RESIDENTES, PRINCIPAL TENEDOR DE DEUDA.

Respecto a la distribución de las carteras a vencimiento de la Deuda del Estado, Núñez destaca que "no hay grandes cambios". Así, los residentes siguen siendo el principal tenedor de deuda, con un 50% de participación, seguidos de las entidades de crédito residentes, que han incrementado ligeramente su participación.

Asimismo, los no residentes se concentran en Europa, destacando individualmente Francia, Japón e Italia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint