MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El consumo de cemento descendió un 5,6% durante el pasado mes de abril en comparación con el mismo mes de 2013, y se situó en 858.920 toneladas, lo que supone el menor volumen para este mes de la última década, según informó la patronal cementera Oficemen.
La demanda de este material de construcción retorna así a tasas negativas después de que cerrara el mes de marzo con un avance de alrededor del 16%, el único aumento desde el inicio de la crisis.
Pese al repunte del tercer mes del año, el conjunto del primer cuatrimestre se ha saldado con un descenso del 3,4% en el consumo de cemento, con un total de 3,26 millones de toneladas, unas 115.826 toneladas menos que en el mismo periodo de 2014.
MODERACION DE LA CAIDA ANUAL.
También arroja un saldo negativo la demanda de los últimos doce meses (mayo 2013-abril 2014), que presenta una caída del 14,1%. No obstante, Oficemen considera que esta contracción, "aunque pronunciada", podría "mostrar signos de moderación en la caída".
Al cierre de marzo, y pese el repunte de ese mes, la patronal del sector ratificó su previsión de que el consumo de cemento cerrará el ejercicio 2014 en negativo, con un retroceso de entre el 7% y el 8%, con lo que encadenará así siete años consecutivos de caídas por el parón de la obra pública y el fin del 'boom' de la vivienda.
Relacionados
- Economía/Macro.- El consumo de cemento se anota en marzo su primer aumento desde el inicio de la crisis
- Economía/Macro.- El consumo de cemento cierra su peor febrero de la última década tras caer un 9,8%
- Economía/Macro.- El consumo de cemento cierra su peor enero de la última década tras desplomarse un 13,6%
- Economía/Macro.- El consumo de cemento cae un 19% en 2013 y retrocede a niveles de mediados de los años sesenta
- Economía/Macro.- El consumo de cemento continúa su caída al descender un 11,2% en octubre, según Oficemen