Economía

Economía.- El Congreso rechaza tramitar una propuesta de CiU para sancionar la morosidad en operaciones comerciales

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes con los votos de PP, Foro Asturias (FAC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) tramitar una proposición de ley presentada por CiU para regular el régimen de infracciones y sanciones en el incumplimiento de los plazos de pago a proveedores previstos en la normativa.

Durante el debate de la iniciativa, todas las formaciones se han mostrado favorables a regular un régimen sancionador para las empresas que no cumplen los plazos de pago de sus facturas, un fenómeno que perjudica particularmente a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

Sin embargo, los 'populares' han criticado duramente una propuesta que ven "electoralista" y han puesto en duda que aumentar las multas por morosidad vaya a reducir los casos de pago con retraso. Además, han recordado que las directivas europeas no van por la vía coercitiva, sino que recomiendan a los estados miembros "la provisión de un título ejecutivo a los 90 días del cumplimiento de pago, con el control en manos de los tribunales".

LIBERTAD DE ACUERDO

Asimismo, el partido que da sustento al Gobierno ha defendido que una regulación de este tipo "no sólo no mejorará la situación" sino que provocará que el sector público "meta la cabeza en una relación privada entre partes", algo "inaudito e impensable".

"El ámbito de la autonomía de la voluntad no puede ser quebrado por el sector público, y esa voluntad debe ser la que negocie los periodos de pago. En el sector público ya lo hemos regulado, pero en el sector privado debe existir un ámbito de libertad, de no regulación", ha insistido el diputado Fernando López-Amor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint