Economía

Economía.- PP rechaza tramitar en el Congreso la propuesta de lucha contra el fraude de IU-ICV porque "no es necesaria"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El PP ha expresado este martes su rechazo a aceptar a tramitación en el Congreso la propuesta de ley de lucha contra el fraude fiscal presentada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), argumentando que "no es necesaria" ya que el Ejecutivo lleva toda la legislatura afrontando este problema con diferentes medidas.

El diputado 'popular' Juan Antonio Abad ha recordado que "desde el primer momento el Gobierno del PP legisla para combatir el fraude fiscal", y ha citado las distintas leyes y el plan antifraude aprobados en esta materia desde el inicio de la legislatura. Por eso, ha dado la "bienvenida" a la oposición a una lucha que es "esfuerzo de todos".

Un esfuerzo que está dando "resultados concretos" y "positivos para todos" como son los 11.517 millones de euros recaudados por fraude el año pasado y los 12.000 millones aflorados con la 'amnistía fiscal', que dieron lugar a una recaudación de 1.191 millones además de generar "ingresos tributarios futuros".

"¿Se puede hacer más? Seguro, pero este Gobierno no ha terminado y en este tiempo se ha avanzado muchísimo y hemos dado oportunidad a todos para trabajar en común. Son libres de aceptarlos o no pero no pueden tratarnos ni de inmovilistas ni de favorecer más a unos que a otros", ha añadido, afirmando que "el cambio que propone (IU-ICV-CHA) no es necesario".

Además, ha criticado una iniciativa "hecha con trozos de cosas" y que "pone en tela de juicio" a la Agencia Tributaria, y ha reconocido que hubiera sido mejor que hubieran hecho aportaciones a las propuestas legislativas del Gobierno, reclamando por último que se "deje reposar" a las nuevas leyes para "ver los resultados con un poco más de tiempo".

"Por ahora van muy bien, pero denles un tiempo de confianza. No piensen mal sólo porque son leyes del PP. Nuestra ley es de técnicos y su iniciativa es política. Y seguimos luchando permanentemente contra el fraude fiscal", ha zanjado.

EL SISTEMA FISCAL DE LA SERPIENTE

El portavoz económico de IU-ICV-CHA, Alberto Garzón, ha defendido ante el Pleno de la Cámara Baja su iniciativa afirmando que un sistema fiscal que debía ser progresivo en la práctica "lleva décadas convirtiéndose en un sistema injusto" y que, como decía el escritor Eduardo Galeano, se comporta como "las serpientes, que sólo muerden a los descalzos".

Por eso, ha reclamado que las instituciones cumplan con su obligación de 'tapar' esos "agujeros legales" del sistema, que hacen que "al final quien más tiene menos pague" sin que los gobiernos y las instituciones internacionales hayan hecho nada hasta ahora más allá de usar "retórica contra el fraude".

En este sentido, ha pedido poner el foco en el "verdadero gran fraude fiscal", que suma el 75% del total de dinero evadido y al que el Estado "trata fabulosamente" con procesos como la 'amnistía fiscal, en lugar de ser "implacable con quien intenta sobrevivir". "En cualquier juego hace falta el palo y la zanahoria, no sólo la zanahoria", ha apostillado.

LA AMNISTIA FISCAL, MAS DIFICIL

Por eso, IU-ICV-CHA propone hacer más difícil volver a aprobar una regularización de este tipo, obligando a que deba contar con el respaldo de mayorías reforzadas en el Congreso; que se tengan que publicar los nombres de sus beneficiarios, ampliar de cuatro a diez años la prescripción de delito fiscal y endurecer las penas.

Asimismo, pide actuar contra actuaciones legales como las transferencias de precios, limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo en los que "se fraguan los procesos de corrupción pública y otros delitos", cambiar el color de los billetes de 500 euros para sacar a la luz una gran cantidad de dinero, o responsabilizar también a los administradores de empresas implicados en casos de infracción tributaria, entre otras medidas.

Finalmente, ha criticado "ferozmente" los paraísos fiscales y ha lamentado que la troika "utilice la retórica" contra territorios como Gibraltar, Luxemburgo o Andorra, pero "no proponga ninguna medida beligerante" en su contra, por lo que "no se ha avanzado absolutamente nada en esa tarea". "Son propuestas técnicas que se pueden poner en marcha mañana mismo, evitar los recortes y ayudar a construir una sociedad más justa", ha concluido.

"EL TIEMPO CORRE Y LOS RESULTADOS SON SIEMPRE LOS MISMOS"

La socialista María José Vázquez Morillo coincide en que el dinero está "en las grandes empresa y grandes patrimonios que defraudan", por lo que cree que hay que trabajar en esa línea para que se "deje de exprimir" a las rentas medias con subidas de impuestos y recortes, mientras se dan facilidades a presuntos defraudadores o delincuentes para regularizar y aflorar su dinero sin transparencia sobre el origen del dinero ni sobre sus titulares.

Sin embargo, pese a las declaraciones del Gobierno de que ya está trabajando en estas vías, "el tiempo corre y los resultados de lucha contra el fraude no varían sustancialmente", y cuando lo hacen es para recaudar "cada vez menos". "Habrá que seguir insistiendo a ver si cala en el Ejecutivo", ha sugerido la diputada.

El portavoz económico de UPyD, Alvaro Anchuelo, ha recordado los muchos debates que ya ha habido sobre el fraude y la economía sumergida sin que nada haya cambiado. "Tal vez deberían pensar que cuando todos insistimos en la necesidad de abordar este tema algo queda por hacer", le ha dicho a los 'populares'. Máxime cuando "dos grupos tan dispersos" como IU-ICV-CHA y su formación están "esencialmente de acuerdo" en muchas medidas, ha añadido.

Además, ha exigido al partido mayoritario que haga "crítica" sobre la 'amnistía fiscal', que además de ser un "fracaso recaudatorio sin paliativos" supone "una inmoralidad"; y ha recordado que "de poco servirá" la divulgación si no se da ejemplo desde las administraciones públicas y los dirigentes políticos.

DISPARARSE EN EL PIE

Joan Baldoví (Compromís-Equo) apoya la propuesta porque "es necesario hacer alguna cosa", aunque se ha preguntado "cómo se puede esperar que el Gobierno apruebe medidas contra el fraude fiscal si en el partido que le sustenta hay gente importante que no declara". "Sería como dispararse un tiro en el pie", ha dicho, en referencia al presunto pago de sobresueldos en negro en el PP.

Por Amaiur, Rafael Larreina ha criticado la "falta de compromiso político" en la lucha contra el "impresentable" fraude fiscal porque "mientras el Gobierno no establezca una senda con plazos y compromisos concretos no tendrá ninguna credibilidad" para salir de la crisis y crear empleo.

Toni Picó, de CiU, ha coincidido en que éste es un "debate reiterado" ante el que es necesario asumir un "compromiso ético". Sin embargo, pese a coincidir con parte de la propuesta, cree que "adolece de algunas carencias fundamentales", como la mejora de la cooperación entre administraciones o la simplificación de las obligaciones tributarias. Por ello, y pese a "compartir la necesidad de aportar medidas en este ámbito", los nacionalistas catalanes han optado por la abstención.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha avanzado su abstención dado que estas medidas son competencia de los gobiernos vasco y navarro, aunque sí ha coincidido "completamente" en el fondo de la iniciativa y ha subrayado que "el fraude fiscal es una lacra que hay que combatir desde todos los ámbitos, máxime en este momento de crisis económica".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin