MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite hasta seis cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación con la decisión del Gobierno de no abonar la paga compensatoria a los pensionistas por la desviación de precios en 2012.
Según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Constitucional entiende que esta decisión podría vulnerar los artículos 9,3 y 33 de la Constituciones, relativos a "la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales".
Por su parte, la UGT ha valorado esta decisión del Constitucional y recuerda que, con anterioridad, los sindicatos solicitaron a la Defensora del Pueblo que plantease también un recurso de inconstitucionalidad, así como a los grupos parlamentarios.
"La admisión a trámite de estas cuestiones de inconstitucionalidad, que hoy se han publicado en el BOE supone que el Tribunal estudiará la constitucionalidad o no de esta medida que cercenó de forma irracional, injustificada e injusta los intereses y derechos de millones de pensionistas", añade.